Ramón Espinar (Podemos): «El problema es que la forma actual de gobierno es la corrupción»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Ramón Espinar, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, y uno de los rostros más reconocibles de esta formación por sus apariciones en tertulias televisivas, acompañó este jueves a José García Molina, candidato de Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, y a María Romero, cabeza de lista por la provincia de Ciudad Real en los comicios autonómicos, durante la presentación del programa de este partido que tuvo lugar en el Museo del Quijote.
podemos-programa-regional-05

Durante su intervención, Ramón Espinar, aseguraba que el principal problema es que la forma actual de gobierno es la corrupción. «Cuando un político roba es un ladón, pero cuando sistemáticamente todos los cargos están metidos en casos de corrupción hasta las cejas ahí no hay un problema de manzanas podridas, hay un problema de corrupción electoral. El problema es que la forma actual de gobierno es la corrupción». Frente a esto, Podemos, afirmaba, ha sido capaz de volver a enganchar a la gente a política, de generar ilusión.

No pasó por alto la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que sitúa a Podemos como una formación en retroceso en cuanto a intención de voto. «Que saquen las encuestas que quieran, nosotros tenemos las nuestras que dicen la gente no sabe qué va a votar. Eso es lo que dicen las nuestras y no que estemos mal. A pesar de toda la que ha caído seguimos de pie y seguimos pensando que vamos a gobernar en este país».podemos-ramon-espinar

Durante su intervención, Espinar explicó que Podemos no tiene un proyecto para cada comunidad autónoma, sino un proyecto de país. «Hemos articulado el programa electoral en torno a cuatro ejes, haciendo un programa marco para todo el país. Esto no lo hace nadie más, porque el resto juega a decir una cosa en un sitio y otra cosa en otro; porque hacen programas que luego incumplen sistemáticamente».  Y se refirió en concreto al PSOE. «Lo conocemos desde hace mil años. Ya sabemos que muchas de las cosas que dicen están bien y estamos de acuerdo con ellas, el problema es que luego llegan a gobernar y hacen exactamente lo contrario». El candidato a la Comunidad de Madrid defendía que el programa debe ser sagrado, «y por eso la gente les está dando la espalda. En política nadie es lo que dice, eres lo que haces, y el PSOE es lo hace. Nosotros tenemos un contrato con la ciudadanía, y ése no se rompe».

El primero de los ejes del programa de Podemos es un Plan de rescate ciudadano, «que tiene que ver con poner a la gente en el centro. Nuestra eficacia al frente está por probar, lo reconozco, pero todo el mundo sabe que ellos son un desastre y una panda de mangantes lo sabe todo el mundo».

El segundo eje del programa, Empleo, innovación y nuevo modelo productivo, «es el más complejo pero el más importante». Espinar aseguraba que el único partido que tiene un programa patriota, «que no quiere que esto sea una colonia de Alemania, y aboga por competir en tecnología e innovación con los primeros países del mundo», es Podemos. «Los demás están poniendo al país de rodillas, al servicio de inversiones extranjeras».

Según este miembro de Podemos, lo que pretenden es «mirar de frente al problema que tenemos con el modelo productivo: se nos ha caído un 20 por ciento del PIB cuando se nos ha caído la construcción, y todavía no hemos sido capaces recuperar ni un solo sector productivo que sea capaz de sustituir eso».podemos-programa-regional-02

El tercer punto del programa lleva por título Gobernar para la gente y, tal y como explicaba Ramón Espinar, tiene que ver con el estado del bienestar. «Dicen que lo queremos tirar todo abajo, que nos queremos cargar todo lo que se ha construido desde la transición. Pues no es verdad,  precisamente lo que queremos es defender lo mejor que nos han dejado nuestros mayores. Defendemos el sistema de pensiones, que con las políticas del Partido Popular y el Partido Socialista está en riesgo; queremos defender la sanidad pública, que la están privatizando; la educación pública, la igualdad de oportunidades, lo mejor que nos habéis dejado. La educación pública tiene que ser la mejor porque es la única que garantiza la igualdad de oportunidades. Eso es fundamental en una sociedad decente y democrática».

El último eje del programa lo han llamado Instituciones para la democracia y es el que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas. «Podemos decir muy alto que los que han gobernado hasta ahora son una panda de chorizos, y nada garantiza que eso no vuelva a suceder si no cambiamos las instituciones. Las instituciones, tal y como están ahora, han permitido el choriceo, porque son opacas, porque todo lo eligen los partidos y lo ponen a dedo». Y citaba como ejemplo al director de Radio Televisión Castilla-La Mancha. «Eso no puede ser. No hay forma de que los periodistas le metan el dedo en el ojo a los políticos si son sus jefes. Lo mismo con los jueces y con todas las estructuras institucionales públicas. Público no significa que se lo repartan el PP y el PSOE en un despacho al día siguiente de las elecciones; público significa que le pertenece a la gente y a la ciudadanía, y una apuesta por la gente y la ciudadanía tiene que sacar de la batalla partidista las instituciones públicas y ponerlas al servicio de sus dueños, que son los ciudadanos».

Por último, antes de animar a los asistentes a participar activamente en la campaña, hacía referencia a su, cada vez menor, presencia en los medios. «Nos dan más palos que a una estera porque les hemos metido el miedo en el cuerpo. Hemos pasado de ser unos chavales muy listos que decían en la tele unas cosas que estaban muy bien a ser una alternativa de gobierno en este país. Por eso hacen las encuestas que hacen, no os las creáis».

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Este señor, por llamarlo de alguna manera, es hijo de uno de los de las tarjetas black de Bankia. MIRARLO EN GOOGLE.
    EL HIJO DE UN TARJETERO BLACK DE BANKIA.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img