Un informe de Profesionales por la Ética sitúa a Castilla-La Mancha a la cola de la ‘excelencia’ educativa

Profesionales por la Ética ha presentado hoy en Madrid el informe Las políticas educativas en España: Ranking de Excelencia Educativa 2015 en el que se comparan las políticas educativas por comunidades autónomas. Tomando como base los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (febrero 2015) el informe analiza y pondera 58 indicadores. Castilla-La Mancha ocupa la última posición, según este estudio.ranking-educativo-2015

El Informe, realizado por la iniciativa LIBRES PARA EDUCAR de Profesionales por la Ética, confirma que se ha producido una reducción del gasto educativo y una ligera mejora en tasas de escolarización, graduación, idoneidad y abandono educativo temprano.

La crisis económica y la dificultad para encontrar trabajo han influido en esta evolución.

Sin embargo España continúa por detrás de la UE en estos indicadores y en los resultados del Informe PISA. Por otro lado, no se da un proceso de convergencia entre comunidades y los datos del ranking, indicador a indicador, continúan distantes.

Otros datos del Informe reflejan que:

– Solo el 75 % de los alumnos finaliza la ESO y de ellos casi el 40% lo hace con retraso. Las diferencias entre comunidades son muy significativas.

– El peso de la educación de Iniciativa social se reduce ligeramente y las políticas por comunidad autónoma son también muy diversas en este ámbito.

– Respecto del gasto público en educación, destacan País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que Madrid queda en último lugar. Eso sí, Madrid es la Comunidad con una gestión educativa más eficiente cuando se relaciona el gasto con los resultados educativos.

– Los recursos educativos mejoran, en general, respecto de 2011 salvo la ratio de alumnos por profesor, que crece debido a los ajustes presupuestarios.

Una vez realizada la evaluación de los 58 indicadores analizados para las 17 Comunidades Autónomas el ranking de la Excelencia Educativa 2015 queda de la siguiente manera:

  1. País Vasco (8,8)
  2. Navarra (7,64)
  3. Castilla León (7,39)
  4. Madrid (7,08)
  5. Asturias (6,78)
  6. Galicia (6,45)
  7. Cantabria (6,31)
  8. Rioja (5,72)
  9. Aragón (4,84)
  10. Cataluña (4,74)
  11. Andalucía (3,53)
  12. Extremadura (3,39)
  13. Baleares (3,08)
  14. C Valenciana (2,71)
  15. Murcia (2,48)
  16. Canarias (2,16)
  17. Castilla la Mancha (1,88)

Para Miguel Gómez de Agüero, coordinador del Informe de Profesionales por la Ética, «concebimos el ranking como una herramienta que puede ayudar a estimular las políticas educativas hacia una verdadera excelencia educativa».

Por último, el Informe apunta que existe una correlación entre el peso de la Iniciativa social en educación y la Excelencia Educativa.

«No es casualidad que tres de las cuatro comunidades con mayor peso de iniciativa social: País Vasco, Navarra y Madrid, ocupen primeros puestos en el ranking de Excelencia Educativa 2015», afirma Gómez de Agüero, quien resume los motivos de esta correlación en los siguientes:

Iniciativa social significa un mayor compromiso de la sociedad con la educación. Esto, a la larga, genera calidad educativa y éxito escolar.

– La eficiencia en la gestión de recursos es superior a la de la Administración.

– El nivel de aprendizaje de los alumnos es superior en proyectos educativos de iniciativa social.

Sin embargo, Profesionales por la Ética aboga por no enfrentar educación pública con iniciativa social sino explotar el potencial emprendedor y el compromiso por la educación de padres, empresarios y otras instituciones.

El informe concluye con seis propuestas elevadas a la Administración y a las instituciones educativas:

  1. Un Pacto Nacional por la Excelencia Educativa.
  2. La elaboración de un Modelo de Excelencia Educativa basado en las mejores prácticas.
  3. Un  mayor Presupuesto con gestión más eficiente.
  4. Promover proyectos educativos fruto de la iniciativa social.
  5. Escuelas de Padres.
  6. Promover la autoridad del profesor y la cultura del esfuerzo.

El Informe completo puede descargarse aquí:

http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2015/05/Presentación-nacional-2015-Final.pdf

Y el resumen ejecutivo del informe está en:

http://www.profesionalesetica.org/wp-admin/post.php?post=25176&action=edit

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img