De Villena: «La generación perdida abrió el mercado del vino en Estados Unidos»

El poeta y novelista Luis Antonio de Villena ha visitado por cuarta vez Fenavin, en esta ocasión para impartir una charla sobre la relación entre el alcohol y la generación perdida. El alcohol y su prohibición en Estados Unidos con la Ley Seca fueron el mar de fondo en creadores como Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner o Steinbeck.
villena
El escritor ha recordado cómo en los años 20 Estados Unidos prohibió todo tipo de bebida alcohólica con la controvertida Ley Seca, lo que provocó la emigración en masa de una gran generación de escritores a Europa, una generación de grandes bebedores y vividores que se refugió en el luminoso París, en aquel momento centro de la cultura occidental y, sobre todo, una ciudad licenciosa con el alcohol.

«Aquellos hombres eran grandes bebedores, pero sobre todo de whisky», argumentaba Villena, «el vino en Estados Unidos en aquella época era un producto de lujo, solo los más pudientes lo traían importado de Francia. Pero al llegar al París se imbuyeron en la cultura del vino, aunque ésta no llegara a calar claramente en sus novelas», explica.

«Al regreso de la Generación Perdida a Estados Unidos, diez años después cuando la ultraderecha puritana norteamericana se dio cuenta de que la Ley Seca solo había creado criminalidad y muertes, los Faulkner, Dos Passos o Hemingway llevaron a América ese nuevo gusto por el vino que hoy ha arraigado con fuerza. Hoy Estados Unidos es ahora un gran consumidor, tanto del que producen ellos mismos en California, como el que importan de Chile o incluso España», arguye el escritor.

La de la Generación Perdida ha sido uno de los grupos literarios más marcados por el alcohol e incluso el alcoholismo y eso se desprende en sus novelas, que Luis Antonio de Villena ha ido desgranando y relacionando con episodios biográficos y anécdotas de esa generación, de la que Ernest Hemingway representa el modus vivendi.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img