Juan Bautista, Loli Gijón y Asociación Stop Tay Sach recibirán los Premios de la Orden del Santo Voto 2015

Puertollano se prepara ya para la celebración del Santo Voto, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con un amplio programa de actos folclóricos y religiosos, en el que destacan el popular reparto de los panecillos y el guiso de carne de vaca y la entrega de distinciones de la Orden del Santo Voto, que este año han recaído en el locutor de radio y presentador de televisión Juan Bautista Serrano, la presidenta de Aldabón, María dolores Gijón, y la Asociación Stop Tay Sach.
voto4
La Fiesta del Santo Voto data de 1.348 cuando los trece vecinos puertollanenses supervivientes a la peste bubónica que asoló Europa hicieron el voto o promesa a la Virgen de Gracia de sacrificar cada año varias vacas para elaborar con su carne un estofado que repartirían a los pobres.

Según ha explicado la concejala de Cultura,  Ana Muñoz, la celebración comenzará con la bendición de los panecillos a media tarde del miércoles 20 de mayo y casi a la vez el Paseo de la Vaca del Santo Voto, Margarita, por las calles de la ciudad, una tradición recuperada por la Federación de Empresarios de la Comarca de Puertollano con la que se inician los rituales que se repiten cada año: vestir a la vaca con mantas para montar a la chiquillería del pueblo y después entregarles caramelos que lleva el animal en las alforjas. Paralelamente, en el Paseo de San Gregorio se habrá inaugurado un mercadillo medieval que prolongará su estancia en la ciudad hasta el fin de semana.

A última hora de la tarde del miércoles actúan los grupos folclóricos de la ciudad, tanto infantiles como adultos y se llevará a cabo la entrega de los premios de la Orden del Santo Voto, para finalizar con el tradicional encendido de calderas donde estará toda la noche cocinándose el guiso que al día siguiente al mediodía se repartirá a los vecinos que se acerquen hasta el entorno de la ermita Virgen de Gracia.

En la presentación de la programación de los actos relativos a esta festividad, la concejala Ana Muñoz ha animado a todos los puertollanenses y visitantes a sumarse y disfrutar de esta celebración y ha definido al santo Voto como un símbolo de la historia de Puertollano, llena de compromiso de solidaridad, de voluntad, esfuerzo y superación.

Premios de la Orden del Sano Voto

La concejala de Festejos ha dado a conocer los premios de la Orden del Santo Voto, que en esta ocasión han recaído en Juan Bautista Serrano (Caballero del santo Voto); Loli Gijón (Dama del santo Voto) y Asociación Stop Tay Sach (Mención especial)

Juan Bautista Serrano

voto1Toda una institución en Puertollano, al que miles de personas han escuchado y visto cada día durante muchos años en la Cope, en Antena 3 y en Canal 56. La comunicación, las noticias y el entretenimiento llevan el nombre de Juan Bautista, un ejemplo de cómo sin haber nacido en Puertollano se puede ser un puertollanero de pro.

Loli Gijón

voto2Loli Gijón es la presidenta de Aldabón, una asociación de padres de personas con discapacidad intelectual, que dedica sus esfuerzos a ofrecer al colectivo de discapacitados intelectuales un lugar y unas actividades para llenar sus ratos de ocio, una alternativa integral de ocio para los discapacitados intelectuales de la comarca de Puertollano. No hay palabras para reconocer el trabajo de Loli y este nombramiento es un detalle de su ciudad que valora su trabajo y la anima a continuar en ese esfuerzo y en ese compromiso con los que más lo necesitan.

Asociación Tay Sach

voto3Esta asociación nació entre un grupo de personas que no se conocía de nada y que al enterarse de la situación a la que se enfrentaba el pequeño Sergio decidieron, junto con sus padres y familiares, crear la asociación STOP TAY-SACHS en Puertollano. El año pasado el Ayuntamiento destinó la cantidad recaudada voluntariamente en el reparto de los panecillos del Voto a esta asociación. Ana Muñoz ha recordado la gran solidaridad de los ciudadanos de Puertollano con Sergio y con esta asociación y ha agradecido a su presidenta el enorme esfuerzo realizado y la labor de concienciación y movilización.

PROGRAMACIÓN DE LOS ACTOS DEL SANTO VOTO 2015 (Del 20 al 24 de mayo).

PROGRAMACION LUDICO – SOCIOCULTURAL

Miércoles, 20 de mayo

– 18,00 horas.- Bendición de los panecillos a cargo del párroco de la iglesia “Virgen de Gracia”. Reparto de los panecillos en la glorieta Virgen de Gracia.

– 18,30 horas.- Paseo de la “Vaca del Voto”, acompañada por, una banda de tambores y cornetas, Componentes de los centros de Mayores ataviados con ropas medievales y componentes de los grupos folklóricos participantes en el festival musical.
El recorrido será el siguiente: Glorieta Virgen de Gracia, Ancha, Pablo Neruda, Pº de S. Gregorio impares, 1 de Mayo, Juan Bravo (hasta FEPU) y vuelta al Pº de S. Gregorio por el centro hasta la Concha de la Música, y subida hasta Glorieta Virgen de Gracia.
Este acto se realiza en colaboración con F.E.P.U.

– 20´30 horas. Festival Infantil de Folclore del Santo Voto.- Actuación de las secciones infantiles de las agrupaciones de folclore A.F. Virgen de Gracia, A.C.D. Fuente Agria y A.F. Puertollano.
– 21´00 Entrega de los premios de la Orden del Santo Voto y Festival Folclórico.
Actuarán los grupos de folclore; Agrupación Folklórica “Virgen de Gracia”, y “Agrupación de Coros y Danzas “Fuente Agria”.
– 23´00 horas.- Encendido de las calderas.

PREMIADOS CON LA ORDEN DEL SANTO VOTO 2015

Este año, los premios de la Orden del santo Voto, han recaído en las siguientes asociaciones:

• Caballero del Santo Voto: Juan Bautista Serrano
• Dama del Santo Voto: Maria Dolores Gijón Hervás
• Mención especial: Asociación Stop Tay Sachs

Jueves 21 de mayo

– 9 a 12´30 horas. Reparto de panecillos bendecidos a los colegios de Puertollano.
– 13 horas. Bendición y reparto del Santo Voto.

El Guiso del Santo Voto será realizado de nuevo este año por la empresa SANCHEZ MAYA RESTAURACIÓN Y COLECTIVIDADES que ha vuelto a ofrecer su colaboración elaborando el guiso al precio de coste del los productos alimenticios.

Sábado 23 de mayo

Coso Polivalente, 20 horas, entrada gratuita hasta completar aforo
VI PAELLA ROCK., Concierto del Santo Voto
Participan: Son 4 Días “Tributo al Ultimo de la Fila”, Boomker, The Ruinas Band y Hechos Karburo Rock
Organiza Cohete Sport – Producciones Artísticas Lozano

Del miércoles 20 al domingo 24 de mayo 2015 de 11 a 14 h. y de 18 a 24 h. Paseo del Bosque.
Mercado Medieval del Santo Voto. Pregonero-trovador del santo Voto, Artesanos, actividades, talleres, tabernas, atracciones infantiles, etc.
Organiza Mercado Medieval “El Quijote”

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Quitando la asociación, suma y sigue en conceder premios a los mismos «chupócteros» de siempre, Loli (ex-concejala del PSOE) y Juan Bautista (chupó y chupó durante años del dinero público de nuestra ciudad hasta que ya no hubo mas dinero). Esos son los reconocimientos y gente que se rodea estos personajes del PSOE.
    A parte, me da pena de una fiesta como es la del Santo Voto no saquen más partido a ella, pero es normal con la creatividad que tiene la concejalía de cultura……….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img