Ruta turística por el patrimonio destruido de Ciudad Real y proyección fotográfica

Luis Mario Sobrino Simal/EGCJ.- Ganemos Ciudad Real ha dedicado la tarde de este martes a realizar una ruta turística por el patrimonio destruido de la capital.  Una actividad conducida por el profesor de historia jubilado Isidro Sánchez y que la candidata de Ganemos, Carmen Soánez definía como «una ruta por la ciudad que podía haber sido». Finalizado el recorrido, el Teatro de la Sensación acogió una proyección de fotografías antiguas de estos edificios destruidos recopiladas por el colaborador de miciudadreal.es Luis Mario Sobrino Simal y el propio Sánchez.

ruta-turistica-patrimonio-01
Momentos antes de comenzar la ruta, Isidro Sánchez enumeraba algunos de los elementos patrimoniales perdidos sobre los que haría mención a lo largo del recorrido: «Desapareció toda la muralla y todas las puertas, excepto la Puerta de Toledo; edificios de tipo civil, como el segundo Ayuntamiento; edificios educativos, como la Escuela Normal de Maestros -ubicada en la calle Ángel Andrade- o la Academia General de Enseñanza, en el lugar que hoy ocupa el Museo Provincial; edificios civiles como el garaje Ford; edificios religiosos, como el Convento de las Adoratrices, el Convento del Carmen, donde actualmente se levanta la Facultad de Enfermería o el Convento de Capuchinas».ruta-turistica-patrimonio-02

La ruta, señalaba este historiador, aborda una muestra de todo lo desaparecido. «Esta ciudad ha tenido poco amor por su historia, por su patrimonio histórico artístico. Y no sólo por esos edificios que han desaparecido, sino la propia configuración de la ciudad, sus calles». Sánchez lamentaba que Ciudad Real sea una de las ciudades españolas que menos patrimonio conserva. «Siempre hemos preferido tirar y levantar de nuevo».

Ya en el Teatro de la Sensación, los participantes en la ruta han podido ver, mediante la proyección de diapositivas, todos aquellos edificios destruidos a lo largo de la historia reciente de Ciudad Real.

ruta-turistica-patrimonio-03 ruta-turistica-patrimonio-04

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Me parece una iniciativa muy interesante, para conocer como se destruye y se vende el patrimonio de todos los vecinos. A los partidos se les dá el voto, pero no para hacer lo que les conviene , como dar suelo público a las organizaciones religiosas.
    Ojala cambién las cosas y con la fuerza de los votos, se despida al PP, de sus mayoriás absolutas, que han arruinado nuestras vidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img