Todas las candidaturas suscriben el «contrato-programa» de la PAH Puertollano

El «contrato-programa» que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Puertollano ha presentado a los partidos políticos y coaliciones que concurren a estas elecciones ha sido apoyado por la totalidad de las candidaturas. Algunas de las propuestas son ya una realidad, por ejemplo Oficina de Intermediación Hipotecaria, o el pago de alquileres hasta la consecución de una vivienda de emergencia social, recuerda la PAH.
pahpuerto4
No obstante, la plataforma aspira a «mantener estos y otros logros durante la próxima legislatura, sea cual sea la composición del equipo de gobierno municipal.

Reproducimos el contrato programa de la PAH Puertollano:

CONTRATO- PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DE 2015

Pretendemos en este documento hacer una breve exposición de las principales propuestas que para la P.A.H. son urgentes en materia de vivienda y prestaciones sociales
I NTRODUCCIÓN.
Este documento pretende dirigirse a los partidos políticos y coaliciones que presentan candidaturas a las Elecciones Municipales y Autonómicas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no es un movimiento apolítico, al contrario, la P.A.H. quiere tomar postura ante eventos tan importantes para la ciudadanía en general y para los afectados por la hipoteca en particular como son las Elecciones Municipales y Autonómicas.

Podíamos definir la P.A.H. como un movimiento social apartidista, por tanto, no vinculado a ningún partido político. Queremos tomar postura sobre los asuntos que afectan a los hipotecados, ante la situación de especial vulnerabilidad social y económica que padecen.

Estos aspectos son variados y deben realizarse actuaciones sociales globales, coordinadas desde los Servicios Sociales Municipales y las diferentes administraciones, locales, provinciales, autonómicas y nacionales.

Pedimos el compromiso de los partidos políticos y coaliciones que concurren a estas elecciones, para que asuman las propuestas de este CONTRATO-PROGRAMA para las próximas elecciones.
En el caso de ser asumidas nuestras las propuestas que presentamos, nos dirigiremos a los partidos o coaliciones que gobiernen nuestra Ciudad para exigirles el cumplimiento de las siguientes,
PROPUESTAS

PRIMERA.-
El mantenimiento y potenciación tras las elecciones Municipales y Autonómicas, de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Puertollano por los excelentes resultados logrados desde su creación en el mes de junio del pasado año 2014, así como el mantenimiento en ella del técnico responsable de la misma, Don Fernando González Sánchez.

SEGUNDA.-

Tratamiento integral de los afectados por la hipoteca en el marco de los Servicios Sociales Municipales. Dado que se encuentran en su mayoría en exclusión social.
TERCERA.-
.Reconocimiento de los mediadores de la P.A.H. por los Servicios Técnicos de Área de Bienestar Social, como interlocutores para la atención a los ciudadanos afectados por la hipoteca, especialmente respecto a la atención por los Técnicos de Trabajo Social de la barriadas.

CUARTA.-
Recuperación del Convenio Fomento-Ayuntamiento en materia de vivienda social. Reapertura de las Oficinas de Vivienda para la gestión, mantenimiento, y control de los inquilinos. Todo ello referido a las viviendas de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

QUINTA.-
Elaboración de un compromiso de actuaciones respecto a la recuperación de las viviendas públicas de titularidad municipal, mediante un calendario, en el que deberán participar tanto las Concejalías de Urbanismo como la de Patrimonio y Contratación. Recuperación de viviendas para la creación de un fondo de viviendas de Emergencia Social
SEXTA.-
Este fondo social estaría gestionado por la Oficina Local de Intermediación Hipotecaría (OIH), en coordinación con los Servicios Sociales Municipales. Estaría destinado a facilitar viviendas de forma provisional a los desahuciados procedentes de daciones en pago, o ejecuciones hipotecarias o notariales. Hasta que les sea concedida por la Consejería de Fomento una vivienda de emergencia social de forma definitiva.

SEPTIMA.-
Oferta pública de alquiler social con el resto de viviendas recuperadas. Mediante un alquiler en función de la renta familiar, que no exceda el 30% de los ingresos de la unidad familiar, según establece el estándar de la Naciones Unidas para el acceso a la vivienda. A este fin se elaboraría un contrato de alquiler.

OCTAVA.-
Compromiso del Equipo de Gobierno Municipal de que no estar al corriente de los recibos del I.B.I., no sea causa de exclusión de los Planes de Empleo. Esta propuesta se fundamenta en que los afectados por la hipoteca que no han podido pagar su cuota hipotecaria mensual, tampoco pueden pagar otros impuestos como el IBI. La exclusión de los Planes de Empleo de estas familias abunda en su situación de exclusión social, ya que aun menos podrán pagar su hipoteca ni acceder a las coberturas por desempleo.

NOVENA.-
Elaboración de un censo de viviendas vacías propiedad de entidades prestamistas y bancarias, con la imposición de un impuesto a dichas viviendas para incentivar su salida al mercado de alquiler, como se ha realizado en otras ciudades.

DÉCIMA.-
Declaración de Puertollano como “Ciudad libre de desahucios”, y no intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahucios y lanzamientos de vivienda. El Ayuntamiento de Puertollano no debería trabajar con los bancos que desahucian a personas en situación de precariedad económica sobrevenida y no culpable.

CONCLUSIÓN
En la problemática sobre la vivienda, existe una colisión entre lo legal y lo legítimo.
Legal, es nuestra actual ley hipotecaria, que conduce a la defunción económica de los desahuciados.

Legítimo, es el derecho que tenemos a una vivienda digna.

Cuando los derechos son, a ojos de la sociedad legítimos, pero no son asumidos por la Administración, nos corresponde a los ciudadanos, en este caso a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llamar la atención para que se adecúe la legalidad a las legítimas peticiones de los ciudadanos.

Este nuestro propósito y el objeto último de nuestras propuestas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img