Puertollano: Encerrados por su futuro

Los representantes de los trabajadores de Elcogás y Encasur han pasado la noche acampados en recibidor del ayuntamiento de Puertollano, donde permanecerán 24 horas encerrados para exigir al Ministerio de Industria el cumplimiento de los Acuerdos del Carbón, de octubre de 2013, para garantizar así el futuro de ambas empresas y de todo el sector.
enci2
En el encierro, que comenzó a las 19.00 horas de ayer miércoles, participan trece de los 14 miembros de los comité de empresa de Elcogás y de Encasur; sólo uno de los integrantes de este último no pudo estar junto a sus compañeros por problemas personales.

Tanto los representantes de los trabajadores de ambas empresas como sus sindicatos –Industria-CCOO y FITAG-UGT- prevén nuevas movilizaciones en las próximas semanas o meses, lo que haga falta para sostener la presión sobre el Ministerio, que lleva ya casi dos años sin publicar la normativa de desarrollo de los Acuerdos del Carbón.

Aquel documento fue suscrito por el Gobierno de España y por las patronales y sindicatos mineros; pero no por las patronales eléctricas, que deben asumir la compra de carbón nacional. Pero “si la voluntad del Gobierno era garantizar el futuro de los sectores minero y mineroeléctrico de nuestro país, tiene que hacer los esfuerzos que sean necesarios para conseguirlo”, señala Jesús Crespo, secretario del Comité de Empresa de Elcogas y responsable de Política Industrial del sindicato regional de Industria- CCOO.

El Ministerio ha tardado más de un año en empezar a elaborar borradores de la reglamentación de desarrollo de los Acuerdos del Carbón, lo que provocó entre otras cosas el anuncio del cierre Elcogás, además de mantener en vilo a todo el sector.

La presión sindical en todos los niveles y las movilizaciones protagonizadas a lo largo de muchos meses por los trabajadores de Elcogás, con el masivo respaldo de toda la ciudadanía de la comarca de Puertollano y con sucesivas declaraciones institucionales de apoyo, ha forzado al Ministerio a comenzar al fin a preparar borradores.

Sin embargo, los sindicatos consideran que los documentos presentados hasta ahora por Industria son claramente insuficientes para garantizar la viabilidad de la minería y de las empresas mineroeléctricas, y en concreto para garantizar el futuro tanto de Encasur como de Elcogás.

Por ello, ambas plantillas vuelven a movilizarse, mientras sus sindicatos intensifican la presión. La federación de CCOO-Industria acaba de celebrar una ronda de asambleas en todas las comarcas carboníferas de España, que concluyó con la celebrada en Puertollano el pasado día 11. También se han sucedido las reuniones con representantes políticos e institucionales. La semana próxima volverá a reunir en Madrid a los responsables del sindicato en todos los territorios del país con presencia de los sectores minero y mineroeléctrico.

Mientras, en Puertollano y en CLM la campaña electoral previa a los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo ha impulsado a los políticos de todo signo a proclamar su compromiso con las plantillas de Elcogás y Encasur.

“Todo vale, también las declaraciones dichas en campaña. Pero esperamos que, tras el 24-M, estos compromisos se traduzcan en algo más que palabras. Especialmente, por parte de los partidos que accedan al gobierno autonómico y al gobierno local, pero también por los que estén en la oposición. Que sean capaces de trabajar juntos para presionar con los trabajadores y con los sindicatos al Ministerio de Industria”, señala el secretario general de CCOO-Industria de CLM, Ángel León, que acudió ayer a Puertollano a acompañar los representantes de los trabajadores de Elcogás y Encasur en el inicio de su encierro.

Por su parte, el secretario de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, que esta tarde acudirá a Puertollano a recibir a los miembros de los comités de empresa cuando abandonen el ayuntamiento, recalca que el sindicato “va a estar siempre dispuesto al diálogo, con propuestas y con voluntad de negociar y de acordar. Y ha estado, está y va a seguir estando siempre en la movilización, detrás de las pancartas, con los trabajadores; en defensa del empleo y de la Industria de Puertollano y su comarca”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img