EQUO Ciudad Real pone en marcha un Observatorio Ciudadano Municipal

EQUO  está iniciando su primer proyecto en Ciudad Real, la creación de un Observatorio Ciudadano Municipal (OCM) siguiendo los pasos propuestos por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

observatorio-municipalEl primer paso de esta iniciativa es la puesta en marcha de un grupo de trabajo autónomo formado por personas preocupadas por las políticas de Ciudad Real comprometidas con el fomento de la transparencia y la participación local mediante la creación de un espacio abierto organizado y autogestionado desde las bases de la sociedad civil.

La idea principal es crear un organismo autónomo que pueda ofrecer los presupuestos públicos municipales a través de una herramienta que ayude a su comprensión y facilite la realización de preguntas abiertas y directas al consistorio municipal acerca de cualquier partida presupuestaria.

Aunque esa herramienta también podrá ser utilizada por las vecinas y vecinos de Ciudad Real para «introducir una denuncia sobre un problema o preocupación que tengan en su barrio o en su entorno: pintadas, aceras en mal estado, fachadas, vertidos, malos olores, contaminación, maltrato animal, (…)». Todas esas denuncias también serán remitidas al Consistorio para que tengan constancia de ellas y puedan trabajarlas.

«Desde EQUO Ciudad Real queremos impulsar la creación de este Observatorio Ciudadano Municipal para que sirva como herramienta de transparencia y participación ciudadana. Para poder empezarlo las personas que conforman EQUO Ciudad Real se encuentran en el proceso de conseguir crear ese equipo de personas a las que les guste este proyecto, gente comprometida con su barrio, su comunidad que quiera participar y que pueda dedicar parte de su tiempo libre ya sea de manera física o virtual a esta iniciativa empoderadora de la ciudadanía de Ciudad Real», explican.

EQUO Ciudad Real cree que el grado de madurez de una democracia se mide por la capacidad que tenemos las ciudadanas y ciudadanos de participar efectivamente en la toma de decisiones que afectan a nuestra comunidad, y en la transparencia a la hora de ejecutarlas.

Por eso, esta iniciativa se basa en el nacimiento del OCM como herramienta de control ciudadano, con identidad propia y autónoma a la que invitamos a todas las personas que quieran participar en su creación y puesta en marcha.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img