24M: Atomización y fin de ciclo político (también en Puertollano)

J. Carlos Sanz.- Bienvenidos a la era atómica de la política. A un escenario de fragmentación en el que la fuerza más votada no puede despreciar a otras al saber que está condenada a entenderse quieran o no. Bienvenidos a un enriquecimiento del espectro parlamentario que, por un lado, obliga a todas las formaciones a foguearse a base de bien en una verdadera praxis democrática y que por el otro encumbra la palabra pacto como el nuevo credo del oficio político para los próximos años.
psoe6
Más allá de que los resultados sean interpretados por algunos como un jaque al bipartidismo o la apertura de una veta en la que la que las candidaturas populares encuentran el nuevo filón para tomar las instituciones o el poder, lo cierto es que asistimos a una nueva fase en la democracia de este país; el 24M como preludio de una nueva Transición.

En sintonía con lo sucedido en muchos municipios y regiones, los resultados electorales en Puertollano tampoco pueden sustraerse de esta dinámica de dependencias que adquiere patente de corso. Aunque a diferencia de lo sucedido en otros sitios, en la localidad minera la llave de la gobernabilidad no la tiene ninguna candidatura ciudadana (esté respaldada o no por Podemos) ni tampoco una nueva formación emergente tipo Ciudadanos. Es paradójico pues la clave para que el gobierno local de Puertollano cristalice durante la próxima legislatura la tiene IU-Ganemos. Mientras que en otros municipios la formación liderada por Cayo Lara ha sufrido un batacazo, aguanta el tipo como buenamente puede o ha caído en el terreno de la irrelevancia al no ser necesaria para negociar pactos de gobierno, en Puertollano sucederá todo lo contrario.

Lejos de lo que algunos pensaban, la formación capitaneada por Jesús Manchón obtiene los mejores resultados de su historia, sale fortalecida tras el particular viacrucis acontecido con el controvertido episodio de las primarias y se convierte en actor decisivo para que Mayte Fernández pueda o no gobernar en Puertollano. ¿Habrá pacto de gobierno para toda la legislatura? De ser así ¿El PSOE tendrá que pagar como peaje incorporar en su programa de gobierno buena parte de los 20 compromisos grabados a fuego en el programa electoral de Manchón y compañía? ¿O IU se decantará por dejar que Mayte Fernández gobierne en solitario a excepción de cuando haya que sacar adelante asuntos relevantes como presupuestos, tasas e impuestos municipales, etc? En cualquier caso, cabe suponer que no habrá ningún cheque en blanco.

Un enjambre de preguntas que se hace buena parte de la ciudadanía y que puede transformarse en avispero si las negociaciones entre PSOE e IU se enquistaran. Si eso sucediera ¿Hasta qué punto el ayuntamiento de Puertollano estaría abocado a la ingobernabilidad? Si echamos un vistazo, los resultados han querido que Ciudadanos -con tres concejales- tenga bastante que decir en esta historia. A priori, pudiera parecer que entre PSOE e IU se las apañarán para alcanzar algún tipo de acuerdo y que Ciudadanos no dejará de ser un convidado de piedra. Pero todo dependerá del grado de entendimiento que haya entre los primeros. En esta nueva tesitura política, no descarten pactos impensables pues todos se necesitan entre sí.

El que desde luego no tiene nada que hacer durante los próximos cuatros años es el PP de Puertollano. A Juan José Jiménez Prieto y compañía les toca bregar en el desierto y sufrir en sus carnes la reprimenda ciudadana (y de una parte importante de su electorado que ha migrado a Ciudadanos) tras la miopía con la que el gobierno regional ha tratado la problemática de Puertollano. Aunque por enésima vez será el principal partido de la oposición, los funestos resultados obtenidos lo condenan al ostracismo, a ser innecesarios en el tablero de pactos y estrategias. Por más que quieran participar a la hora de mover ficha, se van a encontrar con un asiento vacío enfrente. Nadie querrá perder el tiempo con ellos y si se les tiene en cuenta será por una cuestión de deferencia.

Por otra parte, aunque el PSOE salva los muebles imponiéndose por décima legislatura consecutiva y apenas sufriendo desgaste, no se puede obviar que los socialistas obtienen el peor resultado en unas municipales. Cierto es que a Mayte Fernández le sirve para desprenderse de la rémora dejada por Joaquín Hermoso Murillo, que el PSOE sólo pierde un concejal respecto a la pasada legislatura y que la diferencia con el PP es lo suficientemente holgada como para ni preocuparse de ellos. Pero la alegría ha de ser contenida porque los designios de las urnas han querido que los socialistas se vean abocados a hablar largo y tendido con IU durante estos próximos cuatro años y está por ver si dicha “entente cordiale” no pasa factura a unos y a otros.

Finalmente, con la miel en los labios se ha quedado CPP (Convocatoria Puertollano Puede). Un experimento de candidatura popular fallido que no ha tenido el suficiente calado en la población. O no han tenido tiempo para darse a conocer entre toda la ciudadanía o su estrategia electoral no ha sido la más adecuada. En el seno de esta formación tendrán que replantearse su continuidad en aras de consolidar una futura convergencia de unidad popular con más tirón o abandonar la intentona definitivamente. A diferencia de otros municipios, en Puertollano buena parte del electorado no está por la labor de apostar por candidaturas ciudadanas. Una vez más, a la localidad le gusta ir con el paso cambiado para lo bueno y lo malo.

Por tanto, comienza un ciclo distinto. Una espiral política de interdependencias, un continuo “ni contigo ni sin ti” de negociaciones sesudas que arrojarán acuerdos extravagantes y otros más esperados. En definitiva, una atomización de fuerzas y formaciones políticas. Por el bien de la ciudadanía, se inicia un proceso enrevesado pero a la vez decisivo para que la democracia gane octanaje y enteros en este país. También en Puertollano, cómo no.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Me parece un gran análisis…. objetivo y certero. La fiscalización de la oposición sobre el gobernante, creo que puede estar garantizada -siempre y cuando no se duerma el personal en los laureles y otros paraísos egocéntricos-. No es necesario pero, conviene decir que, lo apropiado es gobernar con y para el pueblo y nunca a espaldas de este. Transparencia. SI. Y, no lo digo solo por Puertollano, lo hago extensible al país entero. Ahora llegó la oportunidad de hacer que nuestra ciudad renazca. Dejar atrás la lucha partidista y, remar en la misma dirección. A ver si pué ser… criaturas humanas.

  2. a ver si es verdad e iu está bien encima de la psoe, q cualquiera de fía de éstos. q les impongan sus condiciones a rajatabla, q no está el horno para bollos

  3. José Carlos: está bien tu análisis pero creo que le falta algo.
    No indicas que el PP se ha ganado a pulso su situación de despreciados por todos: en los ocho años que ha estado Ciudad han perdido la mitad de los votos (de más de 12000 a 6500) porque esa señora ha sido nefasta para el PP. Y los inútiles que la han mantenido tanto tiempo.
    En cuanto a IU que se ande con cuidado: si pactan con el PSOE, desaparecen. Ya ha sucedido. El PSOE tiene por objetivo principal el poder, los cargos y las prebendas. Puertollano les importa un comino. Si IU se une a su carro tendrán cargos cuatro años pero el electorado de IU sí tiene en cuenta los principios y los programas. Por eso si se une al PSOE desaparece o se queda reducido a la mínima expresión que ha tenido tantos años.
    Ciudadanos es una incógnita. Han nacido bien pero ahora tienen que crecer y demostrar que son útiles para Puertollano. Y para eso hay que trabajar mucho, tener mucha capacidad política y humana y actuar con firmeza y tiento. Veremos si son capaces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img