Pilar Zamora: «Ni Ganemos ni el PSOE permitirán que Rosa Romero vuelva a ser alcaldesa de Ciudad Real»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Todavía aturullados, con la resaca del interminable escrutinio de votos, abordamos a Pilar Zamora, triunfadora de la noche electoral, tras la debacle popular y pese a repetir el resultado de los comicios municipales de hace cuatro años. Todo apunta a que será la próxima alcaldesa de Ciudad Real, poniendo fin a veinte años de hegemonía del Partido Popular en el Ayuntamiento. Sensaciones, impresiones y primeros pasos, aún no se puede ir más allá.

Pilar Zamora durante el acto de cierre de campaña
Pilar Zamora durante el acto de cierre de campaña

Pregunta.- El escrutinio se detuvo en el 96,69%, aunque parece que está ya todo decidido

Respuesta.- Para que el Partido Popular consiguiera otro concejal le hacían falta casi 700 votos. Se quedó ahí clavado pero parece que esto ya es definitivo. De todas formas, ayer durante la rueda de prensa, seguía mirando a la pantalla por si cambiaba.

P.- ¿Recuerdas qué te dijo Lorenzo Selas cuando te saludó en la terraza del Antiguo Casino, hace cosa de un mes, antes de que comenzará la presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Ciudad Real?

R.- Sí. Lorenzo Selas me dijo que él quería ver una alcaldesa socialista en Ciudad Real. Y ayer cuando llegó a la sede, que fue de los primeros, me volvió a pedir lo mismo. Si todo va bien y podemos conseguir los apoyos necesarios, verá a una alcaldesa socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Yo soy muy bien mandá (risas).

En octubre Pilar Zamora se presentó candidata a las primarias del PSOE
En octubre Pilar Zamora se presentó candidata a las primarias del PSOE

P.- Es un momento histórico para el socialismo en la capital

R.- Ha sido un regalo para muchos compañeros y compañeras que llevaban mucho tiempo luchando por cambiar la forma de hacer política en esta ciudad. Ha sido una noche de ver mucha alegría y mucha emoción porque son veinte años de lucha y de trabajo teniendo enfrente a un Partido Popular intolerante, con una mayoría aplastante -aplastante en las formas de hacer política-. Sí es un momento histórico por el trabajo de los hombres y mujeres de la Agrupación Local Socialista que lo dan todo por hacer las cosas mucho mejor en esta ciudad.

P.- Parece que en Ganemos hay voluntad de llegar a un acuerdo para impedir que el PP continúe gobernando. ¿Ese objetivo común está por encima de las diferencias que pueda haber entre PSOE y Ganemos?

R.- Ambos teníamos la misma línea roja: el Partido Popular. Porque el PP ha dejado Ciudad Real en esta situación. Estamos dispuestos a sentarnos y dialogar, a ver programas electorales. Entiendo que ninguno de los dos, ni Ganemos ni el PSOE, permitirá que Rosa Romero vuelva a ser alcaldesa de Ciudad Real. Lo de Ganemos casi que lo doy por hecho, lo nuestro es seguro. Nosotros no vamos  a permitir que Rosa Romero vuelva a ser alcaldesa de Ciudad Real. Dijo que está dispuesta a hablar con cualquier fuerza que quiera negociar, pues yo ya le digo a Rosa Romero que con nosotros no va a hablar.

P.- Rosa Romero apela a que gobierne la lista más votada.

R.- Sí, bueno, apela a la lista más votada pero Ciudad Real ha decidido que quiere que la izquierda dé un giro al Ayuntamiento. Y se ha decidido de una manera clara. Son veinte años de un gobierno de derechas, ya están cansados y quieren un proyecto que piense en las personas, que tenga una ilusión,¡ y una estrategia de ciudad. Los ciudadanos han decido que la izquierda debe gobernar este Ayuntamiento.

P.- ¿Has hablado con Carmen Soánez?

R.- Hablé con Carmen Soánez anoche. La llamé por teléfono nada más terminar la rueda de prensa. Me devolvió la llamada porque no pudo cogerla. Las dos hemos sufrido en el Ayuntamiento lo que ha sido el gobierno del Partido Popular: el desprecio en muchas ocasiones, la falta de atención o el ataque personal en el momento en que las dos fuimos candidatas. Tenemos muy claro lo que hemos vivido y estábamos muy contentas, pero tampoco era el momento anoche, a la una de la mañana, de hablar de otra cosa más seria. Yo le di la enhorabuena a Carmen Soánez y a su equipo.

Pilar Zamora charla con Lorenzo Selas momentos ante de la presentación de la candidatura socialista
Pilar Zamora charla con Lorenzo Selas momentos ante de la presentación de la candidatura socialista

P.- El PP ha perdido aproximadamente 7.000 votos, un 35% respecto a 2011 ¿Cómo valoras este dato?

R.- Los ciudadanos son muy inteligentes y lo que no permiten es que se les engañe una y otra vez. Rosa Romero estaba presentando en 2015 compromisos incumplidos del año 2007 y repetidos en 2011. Se ha acabado el proyecto del Partido Popular en Ciudad Real porque han seguido repitiendo los mismos mensajes, intentando convencer otra vez con lo mismo, y los ciudadanos han dicho que ya están cansados de un gobierno que no cumple sus compromisos y que piensa que puede hacer lo que quiera porque tiene 15 concejales.

P.- La última hora del escrutinio, aunque sigue sin llegar al 100%, se te hizo eterna ¿Qué se te pasaba por la cabeza?

R.- Quería que llegase al 100% y estaba preocupada por ese tema. Soy una mujer de certezas, no me gustan las incertidumbres ni hacer cábalas. Se me pasaban por la cabeza muchos momentos, mucha gente: el equipo que trabajó conmigo para las primarias, mis compañeros Agustín Espinosa y Mateo Plaza -que estaban aquí anoche y eso para mí es un honor-, mi partido, mi familia, mis amigos, la candidatura. Se te pasan muchas cosas por la cabeza porque estábamos todos deseando hacer realidad un proyecto y estaba ahí.

P.- Tenías que pedir calma a los tuyos cuando la euforia se desataba por momentos

R.- Han sido una campaña y una precampaña intensas de trabajo. De hormiguitas, de ir uno a uno con los ciudadanos. Ha sido mucho trabajo y todo eso estaba ahí contenido. Me he sentido, no arropada, aupada. Me han hecho crecer. Tengo el mejor equipo del mundo y entiendo que querían ir adelante. Pero yo siempre he sido muy prudente, tengo esa virtud. Los llamaba a que estuviesen tranquilos, aunque te aseguro que al final de la noche se desbordó (risas).

P.- Hubo un momento, durante la rueda de prensa, en el que los militantes corearon gritos de ¡alcaldesa, alcaldesa!

R.- Ahí sentí mucha emoción, pero, sin hacer de menos a mis compañeros, la emoción ha venido esta mañana. Cuando una sale a las calles de Ciudad Real y la gente te sonríe con alegría y te llegan a decir cosas como hemos recuperado la ilusión, Ciudad Real pueda cambiar, confiamos en ti, no puedo explicar con palabras lo que una siente en un momento como hoy.

Nunca he sentido el peso de la responsabilidad; la responsabilidad me da mucha fuerza para trabajar. Los besos, los abrazos y las felicitaciones de los vecinos me reconfortan y al proyecto también. Muy bonito lo de los compañeros, pero lo de los vecinos y vecinas hoy es para no olvidar nunca este día.

Muchos nervios durante el escrutinio de los votos
Muchos nervios durante el escrutinio de los votos

P.- ¿Cómo se duerme en una noche así?

R.- Yo duermo poquísimo. Mi forma de ser hace que duerma 4 ó 5 horas y esta mañana tenía muchas ganas de salir a la calle, de estar con mis hijos, porque anoche no pude estar con ellos. Me acosté tarde y me he levantado temprano.

P.- ¿Quizá sea un poco pronto para hablar de urgencias, medidas, pero qué decisiones tienes claro que tomarás nada más ser nombrada alcaldesa?

R.- Los ocho mil desempleados están en mi cabeza, lo han estado durante toda la campaña y sigue estando. Las medidas concretas serán sentarme a negociar una estrategia de desarrollo económico y empresarial para Ciudad Real. Todo lo que hemos hablado de los polígonos industriales lo vamos a poner en marcha, también el apoyo al pequeño comercio. No lo vamos a hacer solos, vamos a contar con las asociaciones, con empresarios, sindicatos, colectivos de la ciudad, pero esencialmente trabajar por la promoción económica y el desarrollo de la ciudad. Y luego abrir las puertas del Ayuntamiento. Lo repito, no puede ser un Ayuntamiento cerrado. También quiero hablar del esfuerzo de los trabajadores de la casa, que desde luego van a tener una servidora para ellos; una trabajadora para ellos.

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. Voté a Ganemos, y mira que el PSOE me hace poca gracia, pero que feliz me hace que Pilar Zamora sea la alcaldesa. La imagen de la ciudad mejora infinitamente 🙂

    Golpe a la prepotencia!

  2. «Las dos hemos sufrido el desprecio del PP…» La diferencia es que Pilar Zamora no estaba sola y Carmen Soánez, sí, por eso, como votante de IU o GAnemos o como se llame, me gustaría que no saliese alcaldesa La Romero, pero sin regalarle la alcaldía a la Zamora que los del PSOE son unos trepas apisonadoras tan grandes como los pprros. Cuidado, Carmen and company, no le deis cheques en blanco a estos del PSOE, quienes, por cierto, han hecho una oposición que no ha superado el suficiente en toda la legislatura.

    • Dilema, si prepotente es doña Rosa, no lo es menos doña Pilar. El grupo de Ganemos debería pedir, lo primero,una auditoría. Lo mismo hay sorpresa. Doña Rosa, ahora a ejercer de oposición.

  3. Pues si ya entonces era del Psoe, me quedo mucho más tranquilo, un partido corrompido hasta la médula casi tanto como el PP, pero vaya, que ahora ya nos gusta más el Psoe desde que nuestro querido POdemos puede ayudarle a gobernar, a IU, en cambio, no se le perdona ni una …joder qué tropa.

  4. Cuidado que hemos votado PSOE, no Ganemos. Creo que hay diferencia entre los socialdemócratas y los comunistas, espero que no nos defraude ya que vamos a estar muy atentos a las payasadas que pudieran hacer los que han sacado sólo 4 concejales.

        • Como demócrata sé que si no se tiene mayoría absoluta no te queda otra que hablar y dialogar y se ve que tú muy claro no lo tienes, que serás de esos de poner los testículos encima de la mesa y hacer las cosas por los supraescritos.

        • Hablar y dialogar está muy bien. Gobernar es otra cosa, ya no es una asamblea con litronitas en la calle.

      • No discutais lo importante es que se valla la romero que bastante estropicio a hecho por ciudad real con sus falsas promesas y dando la espalda a la ciudadania que se pensaba que era su feudo y podia hacer lo que le diese la gana

  5. A ver si se concreta pronto el pacto y se paran los desahucios, se empiezan a repartir casas para todos, se selecciona qué deuda es «legítima» y cual no, a ver cuántos interinos ocuparán plazas públicas del ayuntamiento, a ver qué pasa con el plan de ordenación municipal, a ver qué pasa con el centro de la mujer, cuántas obras se hacen en barrios…en fin, tengo ganas de ver el plan electoral que democráticamente, en coalición, es el mayoritario. Se acabó el tiempo de la prédica; comienza el tiempo de dar trigo.

  6. «El burro apaleao, el mejor domao»
    Primero se apalea al psoe, para que ahora obedezca fielmente… Bien por Podemos!!!!

  7. RoRo, Cospe, Rita la caloret, Espe….qué poquito os queda pa lucir mecha, a miccionar a la rue. Y a los de IU, no os dejéis amedrentar por los del PSOE, que cuando se hace una pifia, la culpa será de IU y la autoría de las buenas acciones se las atribuirán ellos. Cuidadín…. pero hay que elegir entre la Zamora y la Romero… y con dolor de mi corazón hay que elegir PSOE.El mal menor.

  8. Señora Zamora…a usted le quitan a Romero y se queda en pelotas.
    Por otro lado decirle que usted no es quien para decir si alguien va a volver a serlo o no. Mal empieza…quizá le sobra rencor y tufillo fascista y le falta categoría y por lo dicho, inteligencia política. Que tenga suerte…para lidiar el toro… de Ganemos, si es que no la lidian ellos a usted…que por estar en el machito y joder a un partido que ha obtenido más votos de los ciudadanos que usted…pueblo también…pactará con unos comunistas…en pleno siglo XXI. ¡¡¡Qué cosas madre!!! Esa foto de alegría…será comentada por la Soánez y cía como…ven corderilla que aquí te estamos esperando. Esa foto es de ser una pardilla política.

    • El facista eres tu y deja de meterte con el partido del psoe que tienen mas humanidad que el pp que solo an pensado en ellos mismos y en los ricos de esta ciudad.la gente se cansa de tanta promesa para coger su voto y luego si te e visto no me acuerdo.que para hablar con la alcaldesa tenias que hechar istacia .con su soberbia y arrogancia.

  9. “El burro apaleao, el mejor domao”
    Primero se apalea al psoe, para que ahora obedezca fielmente…
    Bien domaditos mi Page y Zamora. Ayer su bajada de pantalones. Hoy ofrecen los culetes…
    Espero que la bandera del Japón que se verá después, no permita que os sentéis a gusto, porque es un asiento que vais a perder en las próximas… Podemos ha llegado para quedarse!!!!

    • Me parece a mi que los de podeis sois como el pp mucha brabuconada, o apoyais a psoe o ver si os va a pasar lo que a IU en extremadura.

  10. Pasando por alto los comentarios post mortem de algún doliente, lo primero que puede hacerse es felicitar a esta señora y a su partido en Ciudad Real. Que no haya perdido concejales es, en sí mismo, un éxito.
    Pasada la euforia y dando por hecho que recibirá los apoyos de Ganemos (con más o menos agrado), llega la hora de que se organicen sobre la base de realidades, de fundamentos reales. El programa-contrato del PSOE era una suerte de medidas tomadas al peso, editadas para su buzoneo y ser arrojado posteriormente a la basura (sin leer claro). No se lo tomen a mal, lo hacen muchos y estamos acostumbrados.
    Ahora, necesitan un plan, con toda la urgencia de que sean capaces y ponerse a trabajar en equipo, repartiendo no concejalías sino responsabilidades, que es algo muy distinto. Que nadie en el equipo tenga que adoptar un personalidad falsa o pretenda causar buena impresión. Intenten engancharnos con virtudes cívicas, demostrando capacidad y no banalidad.
    Bueno, no soy fraile, ya iremos comentando. Lo más importante es tener un plan. Planificación, no es lo mismo que adoptar medidas. Insisto, planificar, aunque no tenga que referirse a toda la actividad municipal, puede ser por áreas, paso a paso, pero de forma inminente. Un método, ya.
    Confío también en que Ganemos les ayuden (quizá les resulte más fácil entenderse entre ustedes), pero también, porqué no, los concejales bravos del PP, si los hubiera. Porque por delante del partido estamos nosotros. Ustedes son 25 personas, con un presupuesto de 60 o 70 millones de euros y 600 o 700 funcionarios. Nosotros somos 75.000. A ver si son capaces de implicarnos. Inercias y rollos de partido ni uno. Lo notaríamos enseguida.

  11. Bueno, la verdad es que ganar lo que se dice ganar, no. Se han mantenido con los mismos concejales pero con 1000 votos menos.
    o sea que el exito, es relativo, verdad.

  12. A ver si desde el Ayuntamiento y desde la Junta se les corta el grifo a los taurinos. Aunque me temo que en este sentido, como en otros, el PSOE es igual que el PP.
    También espero que por fin se haga algo con el edificio de la Cruz Roja y con la ferroviaria y que, por supuesto, este último edificio no vaya a parar a las cofradías, que ya bastante dinero manejan y el oro de sus pasos lo pone en evidencia, por mucho que lloren.

  13. De los comentarios anteriores me quedo, primero, con la felicitación a quien ha logrado mantener o aumentar el apoyo de los ciudadanos, que la futura alcaldesa, sra. Zamora, tire de sentido común y tolerancia. Que contar con los vecinos supone estar con ellos, lo que significa que en el reparto de responsabilidades, no de concejalías como se ha dicho también, unos escuchen y hablen con la gente(los más empáticos) y otros y estudien y organicen las áreas.(los menos empáticos).
    Todo lo que aparece en el programa es imposible de cumplir, ni falta que hace. Los ciudadanos queremos una ciudad que nos guste (no hace falta que nos enamore), limpia y con buenos servicios (los propios de un municipio, no pedimos la luna).
    Cuidado, como se ha dicho, con las querencias propias por afinidad o partidismo. Se gobierna para todos. por cierto, al gusto de todos también es imposible. Quiero decir que si la sra. Zamora o la mayoría de los concejales son taurinos (que no lo sé) no se pasen el día en el coso. Si la sra. Zamora es o ha sido cofrade (que lo ha sido) que no se embelese en exceso con la semana santa por respeto a todos los que no somos devotos (sobre quien lo es o no hay encuestas fiables, así que neutralidad señora).
    Y suerte, desde luego. les deseo suerte, porque la suya es la nuestra, de los ciudadanos.

    • A mayor abundamiento. En una entrevista a otro medio, se declara la sra. Zamora poco partidaria de hablar a cuatro años vista. Espero que, al menos, sí piense a cuatro años vista, y que su calendario de acción se dirija a objetivos superiores al día a día. El empleo no se crea con una decisión hoy y otra mañana, se lo aseguro. Es el resultado de una buena planificación y da frutos cuando toca la cosecha, no antes.
      Confío en que otros concejales le hagan llegar a la sra. Zamora a esa conclusión. Y nunca olvide que una alcaldesa debería ser primus inter pares con concejales y con ciudadanos

  14. espero que gobierne con cabeza y humildad, la otra vez que estuvo el psoe en ciudad real, acabamos hasta los coj….., varios de sus miembros cuando entraron se pensabam que entraban en su cortijo y podian hacer lo que quisieran, algunos eran chulos y prepotentes, o sino que se lo digan a Nicolas Clavero , Villarino cano de Mateo etc

  15. REFLEXIÓN SOBRE RESULTADOS MUNICIPALES EN CIUDAD REAL.
    Aparte de la bajada de votos espectacular del PP, por sus políticas de recortes, privatizaciones y prepotencias que en el pecado ya llevan la penitencia quiero ir un poco mas allá con el resto de los partidos que representaran a los vecinos/as los próximos cuatro años.
    El PSOE a pesar de perder algunos votos con relación a los comicios del 2011, conserva sus 9 concejales, quizás sea el techo de este partido aquí en Ciudad Real.
    IU, partía de una concejalia del 2011, cuando se rompió el bipartidismo, tras cuatro años de guerras y olvido a las n propuestas que llevo al ayuntamiento Carmen Soanez aguanto vejaciones y prepotencias. Con estos mimbres se comenzó a crear para estas elecciones un proyecto de unión con otras fuerzas que nos llevaran a desalojar del ayuntamiento al PP.
    Producto de lo anterior surge sin no pocos problemas GANEMOS con un proceso de elección de listas y programas totalmente abierto nunca visto en Ciudad Real. Con la base de IU y principal motor de Ganemos se presenta una candidatura renovada y plagada de juventud con la madurez de Mamen que la encabeza.
    Los resultados de Ganemos son espectaculares en una ciudad que ha sido de derechas mayoritariamente durante mucho tiempo Ganemos es junto a Ciudadanos los únicos «partidos» que han subido en las elecciones en en caso de Ganemos de forma que es la unica llave posible para desalojar al PP del consistorio.
    Si el jueves se confirma lo que todos pensamos «el apoyo de Ganemos a la investidura de Pilar Zamora como alcaldesa pero no programa de gobierno», Ganemos habrá conseguido casi el 100 de sus intenciones, por un lado desalojar a la derecha y por otra ser arbitro de las decisiones que el PSOE vaya tomando en la capital.
    Por tanto Pilar, casa ser alcaldesa, no por haber ganado las elecciones, no por haber sacado mas que tus antecesores vas a ser alcaldesa porque Ganemos así lo va a querer. Vas a ser alcaldesa con una fuerza política que te va a aprobar los acuerdos y presupuestos cuando de verdad sean de izquierdas. Confió en ti Pilar, además mi hija me dice que lo haga jaja, no me fío de tus » mayores» de la Junta que deben demostrar que aprendieron la lección del 2011 y deben paralizar las privatizaciones ya, las del PP y las que ellos empezaron.
    Por tanto mi animo a Pilar y piensa que estaremos vigilantes a la izquierda con Ganemos y otros a la derecha PP, tu eliges.

  16. Esto es una verguenza. Yo voté a PODEMOS porque iría contra la CASTA. Ahora ¿qué pasa? Que a la primera de cambio nos alineamos con la CASTA, yo voté contra el PP y PSOE, me da igual son iguales. Y esta señora saltaba como si hubiese ganado las elecciones con mayoria absoluta. ESTO ES UNA TRAICION.EN LAS GENERALES LO PAGAREIS, aqui a pillar cacho y cuando pillamos cacho ….

  17. Estaba claro que algo iba a pasar. Estaba en el ambiente en la capitaleja.
    No es normal que la mayoría de gente votante del PP hablara mal de Romero. Y eso en un ciudad plenamente de derechas.
    Ciertamente, le ha sobrado soberbia y prepotencia en estos años.
    Las mismas caras de siempre, los mismos incapaces y sin estudios de siempre al mando del Impefe, el entonces Emusvi y Patronato de deportes, etc.
    El ciudadano se harta de muchos pequeños detalles como lo de su marido en el Aeropuerto, su altivez y la de parte de su equipo de Gobierno.
    Y para colmo de males la recuperación en la lista del Sr. Rodríguez, un trepa de la política, que lleva viviendo de ella desde siempre y que ahora había colocado a su mujer tb en el Ayuntamiento.
    Son esas cosas, las q hacen el día a día del descrédito.
    Por mucha campaña y montar en bici, sonreir y visitar barrios en los q no aparecen en 4 años no se gana en Ciudad Real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img