Puertollano: Arquicma celebró en Puertollano el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Julián Maldonado Fernández. Presidente de ARQUICMA.- De acuerdo al programa de actos organizado por ARQUICMA el pasado 12 de Mayo, concluyeron con una jornada calificada como exitosa, el total de actos organizados por esta Asociación, en el Centro Cultural de Puertollano, C/ Numancia nº 55, llevándose a cabo las 2 conferencias organizadas, así como la entrega de Premios Clodoaldo Jiménez Izquierdo.
arquic
La jornada fue inaugurada por D.ª María Teresa Fernández Molina en representación del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano y fue clausurada por D.ª María del Sagrario Gómez de Vivar, Directora General de Seguridad y Salud de nuestra Comunidad; asimismo, nos acompañaron por parte de CECAM, D. Hernando Herrada Córdoba; por parte de Comisiones Obreras D. José Manuel Muñoz Expósito y por parte de UGT D. Juan Jiménez Contreras. Igualmente, asistieron al acto la mayoría de Gerentes y directores de las principales empresas del entorno de nuestra comarca.

Presidieron la inauguración de la jornada, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el presidente de Arquicma, Julián Maldonado, quien, durante su intervención, afirmaba que “lo ideal sería no tener que celebrar este acto porque los accidentes se hubiesen reducido a cero” y, al mismo tiempo, reivindicaba la labor de los técnicos en prevención de riesgos laborales para conseguir el índice cero en accidentes laborales con baja, abogando también por reducir la frecuencia en la siniestralidad.
arquic1
Maldonado recordaba la foto del lema de este año de la OIT “Unete a la Construccion de una Cultura de la Prevención en Materia de SST”, donde en el autobús están subidos todas las personas intervinientes y responsables de cuidar de la salud de los trabajadores: OIT, dirigiendo el autobús, los gobiernos dirigidos por una señora estupenda, las empresas, dirigido por una persona de color, los trabajadores representados por los sindicatos, los prevencionistas, representados por una compañera como recurso preventivo y finalmente la seguridad social, representado por un doctor.

Por su parte, Mayte Fernández, agradeció la labor de Arquicma en la prevención de los riesgos laborales y puso a Puertollano como ejemplo “en algo que es muy importante poner en valor como es la seguridad laboral ya que el empleo digno pasa por tener las mejores condiciones laborales”. La alcaldesa de Puertollano añadía a este respecto “creo que tenemos los mejores técnicos pero la prevención hay que hacerla llegar en mayor medida a la pequeña empresa y al comercio, enriqueciendo tanto a los empleados como a las empresas, porque es un ejemplo de dignificación tanto del empleado como del empleador” concluía.

Los Premios Clodoaldo Jimenez, desde esta 4ª edición son valorados y entregados por una comisión nacional formada por Arquicma, Colegios Profesionales, Consejos Generales y Asociación Nacional de Peritos Judiciales y Auditores de Prevención de Riesgos Laborales) a aquellas empresas y recursos preventivos, que libremente han decidido concursar.

En la presente también se han entregado además de los premios por accidentes cero, unos premios a los recursos preventivos así como a las instituciones, personas y entidades, que a lo largo de su vida se han significado de manera notoria en contribuir a reducir la siniestralidad en el trabajo.

Recursos Preventivos Premiados: Alberto Gomez Sanchez, Alfredo Acero Clemente, Casto Blas Arroyo Prieto, David Sanchez Morales, Diego Morales Quintana, Enrique Arias Ballesteros, Manuel Rodriguez Hidalgo, Teodoro Pasamontes Naranjo, Jose Manuel Letrado Castellanos, Jose Francisco Gijon Bonales, Oscar Muñoz Sauquillo y Jose Manuel Astilleros Perez.

Empresas, instituciones y personas galardonadas: Meisa, HGL, Montaga, Kaefer SGS, SESEMA, Puertonarcea, EX IN Tecnicas Tubulares SL, Nervion Montajes y Matenimiento, Baker Hughes, Gesinon, Repsol Butano, Sloga, Lamirsa, Fertiberia y Encasur, fueron las empresas galardonadas.

Como instituciones resultaron premiados los cinco Servicios Periféricos de la Consejeria de Empleo y Economia en Castilla La Mancha, además de las siguientes persona y entidades: Diario La Comarca de Puertollano, Ainhoa Estepa, Federico Cespedes Castejon, Hernando Herrada Cordoba, Jose María San Román Gomez Menor, Julian Gomez Rivera, Ricardo Diaz Martin, Antonio Berzal, Juan Ramon Alvarez Fernandez, Maria del Sagrario Gomez de Vivar y Maria Teresa Fernandez Molina.

Conferencias llevadas a cabo 

Las conferencias con las que se conmemoraba el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, eran impartidas por Rafael Ruiz Calatrava, en sustitución de Antonio Berzal Andrade, y Ricardo Díaz Martín.
Maria del Sagrario Gomez

Doña Maria del Sagrario Gomez de Vivar, junto con Julian Maldonado, fue la persona que como Directora General de Seguridad y Salud de Castilla la Mancha, clausuró finalmente esta jornada, comentaba a todos los asistentes que espera y desea que el Actual Acuerdo Estratégico 2014-2016, a través de sus 2 objetivos generales y sus seis líneas estratégicas o ejes de actuación, para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla La Mancha contribuya a continuar reduciendo la siniestralidad en nuestra Región.

Reportaje fotográfico completo y videos están disponibles en la web: www.arquicma.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img