Ángel María Rico, coordinador de UPyD en Ciudad Real, descarta volver a presentarse a unas municipales

Eusebio Gª del Castillo Jerez. -El coordinador local de Unión, Progreso y Democracia, Ángel María Rico, descarta volver a participar en unos comicios municipales. Deja la puerta abierta a presentarse a las elecciones generales, que se celebrarán dentro de unos meses, si le convence el proyecto y el partido se lo pide. Este abogado de 57 años opina que, acaba esta legislatura, será otra generación la que deba liderar el proyecto de UPyD en Ciudad Real. El 11 de julio el partido afronta un decisivo congreso extraordinario tras el que Rico decidirá su futuro político.

upyd-presentacion-11
Ángel María Rico entre Celia Cámara y Rosa Díez durante un mitin en Ciudad Real

En plena vorágine de reacciones al escrutinio de votos en la jornada electoral y a la vista de los malos resultados obtenidos, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, anunciaba que no se postularía como posible candidata a la Presidencia del Gobierno por parte de la formación magenta de cara a las elecciones generales que se avecinan. Por otro lado, ayer saltaba la noticia de la dimisión en bloque del Consejo Territorial de UPyD Castilla-La Mancha y de la coordinadora regional del partido, Celia Esther Cámara. UPyD parecía desmoronarse como un castillo de naipes, por lo que se antojaba obligado llamar a la puerta del coordinador local, Ángel María Rico, para conocer si el terremoto político se había sentido en Ciudad Real.

Rico comenta que Rosa Díez adelantó hace tiempo que no se iba a presentar para encabezar el consejo de dirección de UPyD. Lo que ahora ha anunciado, matiza, es que no se postulará para encabezar la lista de cara a las elecciones generales. Para el coordinador local de UPyD se trata de una decisión personal «acertada» de Rosa Díez porque «es necesaria una renovación dentro del partido». Considera que hay que estar agradecidos a la que hasta ahora ha dirigido el proyecto de la formación, pero opina que ha llegado el momento de dar un paso atrás.

En cuanto a la dimisión del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha y de la coordinadora regional, Celia Cámara, apunta que se he enterado por los medios de comunicación.  «Hasta el momento no tenemos ni una sola comunicación del Consejo Territorial sobre la toma de esta decisión». Una decisión que Rico asegura respetar a nivel personal pero que dice no comprender en el ámbito institucional. «No entiendo que necesidad hay de descabezar un órgano cuando está previsto un congreso dentro de un mes y medio, y sin saber qué es lo que va a pasar».

Por otro lado, explica que, a nivel local no se producido «ningún tipo de movimiento» y que UPyD seguirá funcionando y haciendo política local hasta el congreso extraordinario. «Cuando llegue el 11 de julio y sepa quién encabeza el proyecto de UPyD y qué proyecto tiene, tomaré la decisión personal de seguir adelante, para preparar a gente joven que encabece este proyecto, o me iré a mi casa». Insiste en que sólo será cuando llegue el congreso y se conozca su resultado.

upyd-angel-maria-rico-vota-1
Ángel María Rico votando en las pasadas elecciones municipales

Ángel María Rico asume que los votantes han «vuelto la espalda» a UPyD, por lo que se muestra convencido de que el proyecto debe renovarse. Entiende que es necesario cambiar el mensaje y muchas otras cosas, incluidas, quizá, las personas que están al frente. No obstante, señala que quien esté en los órganos de dirección es secundario respecto al proyecto. «Si es un proyecto atractivo, que respete la esencia de lo que es UPyD, seguiremos adelante, pero si es un proyecto que va por otros derroteros y no me convence, entonces me iré a mi casa. Yo permaneceré en política mientras esté en el partido en el que creo».

En cuanto a su situación personal, sugiere que, después del congreso extraordinario, quizá sea el momento de dar un paso atrás para ayudar en la organización y a nivel interno de partido y dejar que sea gente joven, con otras ideas y otros planteamientos, los que encabecen y lideren las aventuras electorales. «Con mis 57 años tengo descartado volver a presentarme a unas elecciones, municipales desde luego. Dentro de cuatro años estaré más cerca de la jubilación que de otra cosa». Antes de su retirada de la primera línea, el coordinador local deja la puerta abierta a concurrir a las generales. «No descarto presentarme, porque son dentro de unos meses, si tenemos un buen proyecto y mi partido me lo pide». En cualquier caso, se muestra tajante en cuanto a los comicios municipales.

Un pacto positivo entre PSOE y Ganemos
Sobre el posible pacto que podrían alcanzar PSOE y Ganemos para el nombramiento de Pilar Zamora como alcaldesa, Ángel María Rico cree que será «positivo» porque Ciudad Real «necesita un cambio, de caras y de modos de gobernar». Además, se muestra partidario de las condiciones que Carmen Soánez ha puesto encima de la mesa para apoyar este pacto de investidura. «Creo que son sensatas y las podríamos suscribir nosotros de estar dentro del Ayuntamiento». Superado este escollo, opina que tanto PSOE como Ganemos tendrán que hacer un esfuerzo para poder ir avanzando en la legislatura, aprobar unos presupuestos e ir llevando el día a día del Ayuntamiento.

Al PP le ha pasado factura su arrogancia
Por otra parte, pese a que el Partido Popular fue la fuerza política más votada, Rico valora el resultado como una derrota. «No me parece una victoria desde ningún punto de vista». Sobre las causas del batacazo electoral de Rosa Romero, señala que el PP no ha calibrado, especialmente durante el último año, «que la ciudad no se puede gobernar como la han gobernado ellos, desde la prepotencia, como un rodillo, desde la falta de diálogo, sin ceder absolutamente en nada y sin consensuar nada». Opina que todo eso «les tenía que pasar factura necesariamente, y se la ha pasado». Recuerda que el PP ha perdido alrededor de 7.000 votos en Ciudad Real y 5 concejales. «Una verdadera derrota y consecuencia de la arrogancia con la que han gobernado esta ciudad durante toda la legislatura».

Rico señala que es posible que en el PP pudieran prever que su derrota fuera a ser menor, y que la entrada de otros partidos, cercanos a ellos en el espectro político, pudieran llevarles a continuar gobernando en el Ayuntamiento. Sin embargo, asegura que le cuesta creer que, en sus cábalas, el PP aspirara a revalidar la mayoría absoluta, «porque el ambiente de la ciudad no era ése». Según el coordinador de UPyD, «los que nos hemos pateado la calle y nos hemos reunido con los vecinos, sabemos que en el ambiente se percibía un deseo de renovar el Ayuntamiento, de que cambiaran las caras y entrara aire nuevo. Y creo que es lo que la ciudad ha ganado», concluía.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Qué injusto el electorado con UPyD e Izquierda Unida, cada vez estoy más convencido de que ni el cliente ni el electorado tienen siempre la razón.

  2. Ángel, cada vez que has escrito en este diario me he leído las cosas que dices con gran interés. Es más, las he usado para opinar en los foros.

    Al menos, de vez en cuando, déjate caer por aquí con alguno de tus textos.

    Que faltan hace para decir las verdades del barquero. Aún hay que limpiar más hasta las generales.

    Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img