García Molina (Podemos): «La pelota está en el tejado del PSOE»

MICR/EFE.- El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado electo, José García Molina, ha dicho hoy, en relación a posibles pactos para gobernar la región, que «la pelota está en el tejado del PSOE» y ha avanzado que cualquier decisión que tomen se consultará con los inscritos en la formación.
mitin-podemos-12
García Molina ha dicho esta tarde que le da sensación de que «todas las miradas se ponen en Podemos», tras los resultados de las elecciones autonómicas en los que esta formación obtuvo tres diputados, el PP 16 y el PSOE 14, cuando «realmente al que habría que preguntarle qué quiere hacer es al Partido Socialista».

A su juicio, si realmente quiere dar un cambio a las políticas que se han estado haciendo desde el PP, es el PSOE «el que tiene que venir y decir, efectivamente estamos de acuerdo en cambiar algunas o bastantes cosas».

Es el PSOE quien debe aclarar «efectivamente, estamos de acuerdo en que queremos hacer una política progresista para la gente, que mejore la región y que de un giro de 180 grados a lo que se ha venido haciendo hasta ahora», ha añadido.

En este sentido, ha adelantado que se va a habilitar un mecanismo para consulta a los inscritos en Podemos sobre las posibilidades de un acuerdo de investidura o de medidas y para que opinen sobre qué es lo que se debe hacer.

«Hemos dicho muchas veces que en Podemos gobernamos con lo que la gente nos dice, la gente que nos vota no nos da un voto en blanco nos da un voto de confianza» ha aseverado García Molina, por lo que les va a preguntar a los inscritos «qué opinan y cuál creen que es la posición que debemos mantener en esas conversaciones».

García Molina ha confirmado que la semana que viene Podemos se va a sentar a conversar con el PSOE, para ver qué proyecto de región tiene el Partido Socialista.

«A partir de ahí veremos», ha apuntado el líder de Podemos al ser preguntado sobre si no habrá acuerdo en el caso de que el PSOE no aceptase sus propuestas.

García Molina ha aclarado: «Sentarse a conversar es sentarse a conversar, si dijéramos esto o nada ya no haría falta» y ha agregado: «Una conversación es una conversación y en ella se pueden alternar los puntos de vista, nosotros hemos dicho que tenemos un programa que nos gustaría cumplir y esencialmente una de sus patas que tiene que ver con el rescate ciudadano», ha recordado.

Según García Molina es preciso «empezar a pensar en qué hacemos con los escalofriantes datos de pobreza, de exclusión social o de desempleo, sobre todo juvenil».

Ha insistido en que hay «una situación realmente complicada» y ha comentado: «Si desde el partido que quiera gobernar esas cuestiones se tienen en cuenta es más fácil entenderse».

Se ha mostrado partidario de «intentar alcanzar un acuerdo lo antes posible», antes de que se constituyan las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pero ha reiterado: «Cuando dos conversan las soluciones dependen de los dos no de uno» y ha confiado en que puedan alcanzar acuerdos, «porque significará que realmente nos hemos entendido para hacer otro tipo de política, no solo para cambiar un gobierno sino para cambiar la forma de hacer política».

Preguntado por si estarían dentro o fuera del gobierno o en la Mesa de las Cortes regionales, García Molina ha asegurado: «Hemos dicho que no hemos venido aquí a por sillones, que no hemos venido aquí a por favores y por lo tanto no vamos a estar en el Gobierno».

«Si alguien quiere hacer política en serio, para la gente, encontrará nuestro apoyo, pero nuestra tarea y nuestro objetivo no es estar en un gobierno que no sea el nuestro propio», ha manifestado García Molina.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. El PP con el derroche de la época Bono-Barreda poco ha hecho, salvo decir. Podemos hará algo con respecto al derroche que puso a Castilla-LaMancha al borde del precipicio, el presente es consecuencia del pasado, de un pasado oscuro en el gobierno del PSOE, temas como el Aeropuerto de Ciudad Real, privado aunque un pozo sin fondo de dinero público, sigue ahí pendiente.

  2. Mike, yo no veo que Podemos tenga ninguna propuesta sobre el aeropuerto de Ciudad Real (al menos no lo he visto en el programa, si lo hay que me lo digan). Básicamente porque es un tema privado en el que, como bien dices, a los ciudadanos se nos robaron en torno 3.000 millones de euros, para venderlo ahora por lo que quiera dar el primer listo.

    Desde el Gobierno regional ya lo dijo Cospedal, normativa o jurídicamente poco pueden hacer. Solamente estudiar que quien venga a comprarlo sea alguien decente y con ganas de hacer negocio y crear empleo. Cosa en la que todos estamos de acuerdo. En lo que no podemos estar de acuerdo es en ponerlo en marcha subvencionado como hizo Barreda, dando dinero a las aerolíneas para que volaran a Ciudad Real. Eso así no puede ser.

    Pero poco más. FOMENTO-AENA es quien da y quita los permisos y depende de Rajoy, no dela JCCM. Y, por otro lado, con la T4 en marcha, el futuro de este aeropuerto es mínimo. Barajas ya no está saturado y Madrid no es como Londres que tiene 5 aeropuertos alrededor, similares al de Ciudad Real. Este tendrá que ser para carga, jets de caza de ricachones y poco más. En su momento se habló de traer Torrejón aquí, porque está metido dentro de Barajas ya, pero solo se habló. También se habló de aeropuerto cementerio de aeronaves (eso se lo ha quedado Teruel), de pruebas, de arreglo de aeronaves. Salidas hay muchas, pero aún estamos en crisis.

    Sin embargo, el Gobierno regional sí que puede ayudar al aeropuerto -en el hipotético caso que se compre y se ponga en marcha- con el desarrollo industrial de los alrededores. Ayudando a empresas que generen empleo, y no solo con dinero, sino con apoyo en gestiones administrativas y llevando por todo el mundo información de las instalaciones. Para eso están las delegaciones comerciales españolas en todas las embajadas. O, al menos, para eso deberían estar. El ICEX, el IPEX y demás inventos de internacionalización.

    Pero no vendamos la piel del cordero tan rápido. Primero hay que vender el aeropuerto y ponerlo en marcha.

    Y eso es muy, pero que muy complicado aún. Ahora a ver cuáles son los pactos y cuál es la política que va a hacer Page. Y, sobre todo, cuál va a ser el nivel de corrupción y compadreo que vamos a tener en Toledo. Que espero sea mínimo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img