Ganemos Ciudad Real decidirá el 10 de junio la modalidad de pacto con el PSOE para apoyar la investidura de Zamora

La Asamblea Ciudadana de Ganemos ha decidido que las negociaciones que mañana se iniciarán con el PSOE de Pilar Zamora para alcanzar un pacto de investidura en el Ayuntamiento de Ciudad Real se hagan con luz y taquígrafos, si bien ha dejado para más adelante la decisión de la modalidad del pacto. Así, se ha acordado que el próximo 10 de junio, a las 19,00 horas, se decida en otra asamblea si Ganemos pedirá o no su entrada en el futuro equipo de Gobierno.

ganemos-asamblea-previa-pacto-01
Unas 200 personas han participado en el cónclave, que ha tenido lugar en la Plaza del Pilar de la capital. Allí, los asistentes han votado el orden de prioridad de las propuestas programáticas que se esgrimirán ante el PSOE a cambio del apoyo de Ganemos, y han decidido que el proceso negociador se realice con la máxima transparencia.

El resultado de la votación de hoy se sabrá en breve. Las prioridades se han votado mediante un formulario que divide las propuestas en diversos apartados, como democracia participativa, economía y trabajo, medio ambiente, urbanismo, vivienda, o servicios sociales, entre otros.

Lo que sí se ha decidido ya es proponer a los socialistas liderados por Pilar Zamora «medidas de transparencia» de a los encuentros que mantendrán ambas fuerzas políticas, el primero de ellos mañana. De este modo, se apuesta por que las reuniones sean retransmitidas por streaming vía internet, o que puedan asistir los periodistas que lo deseen, así como publicar las actas de dichas reuniones. Otra opción sería ofrecer ruedas conjuntas al termino de cada reunión.ganemos-asamblea-previa-pacto-12

Para más adelante se ha dejado la modalidad del pacto. Así, se ha acordado que el próximo 10 de junio, a las 19,00 horas, se decida en otra asamblea si Ganemos pedirá su entrada en el futuro equipo de Gobierno o se limitará a apoyar la investidura a cambio de la aceptación, por parte del PSOE, de las propuestas de programa. Esa votación se realizará con inscripción previa de los participantes y mediante voto en urna.

Carmen Soánez, candidata a la alcaldía de Ganemos, ha manifestado que no es partidaria de los pactos de gobierno porque «obligan» a adoptar decisiones que pueden ser contrarias a lo que recoge el programa propio. «No creo que sea la mejor fórmula para nosotros», ha afirmado.

Asimismo, hoy se ha elegido al equipo que formará parte de las negociaciones. Será el compuesto por Carmen Soánez, Jorge Fernández y Elena González Cárdenas, exconcejala de Izquierda Unida en la durante la legislatura que gobernó el socialista Nicolás Clavero.ganemos-asamblea-previa-pacto-22

Por otro lado, la asamblea ha aprobado la mesa de coordinación, un órgano de control que hará de nexo entre los concejales de la formación y la asamblea. Tal y como estaba previsto, ha quedado conformado por los cinco miembros de la lista electoral de Ganemos siguientes al último concejal: Nieves Peinado, Francisco Trillo, Teresa Castillo, Ángel Aguas y Nunzia Castelli.

Desconfianza larvada

Si algo ha salido a relucir en las intervenciones que se han llevado a cabo durante la asamblea es una clara desconfianza hacia el PSOE y su forma de hacer política. Alguno de los que han tomado la palabra se refería en especial a lo poco que son de fiar «sus mayores»: José Bono y Emiliano García-Page. Casi ha sido unánime el rechazo a forma parte del equipo de gobierno liderado por los socialistas, decantándose la opinión general por aprobar la investidura para «echar» a Rosa Romero y después hacer oposición y llegar a pactos puntuales. No han faltado comentarios sobre la pérdida de votos del PSOE en las recientes elecciones pese a que haya mantenido el número de concejales respecto a las anteriores, destacando que los «ganadores» de estos comicios han sido Ganemos y Ciudadanos.

Paranoia ante el rumor de un boicot popular

Horas antes de la celebración de la asamblea se ha extendido el rumor de que desde el Partido Popular se había instigado a un grupo de simpatizantes de esta formación para que acudieran en masa al cónclave ciudadano para boicotear, votando en contra, una posible propuesta a favor del pacto para la investidura de Pilar Zamora. Durante el acto el guión se ha desarrollado dentro de los parámetros previsibles, ni siquiera se ha manifestado alguna opinión discordante que alterara los ánimos.

Al finalizar la asamblea, el número dos de Ganemos comentaba que la irrupción de un determinado grupo al servicio de un lobby, no necesariamente político, es un riesgo que «merece la pena correr» y que con la participación que ha tenido la asamblea de hoy es difícil que puedan llegar a tener influencia para alterarla. No obstante, aclaraba que en caso de que ocurra algo así se tomarían las medidas necesarias. Por último, manifestaba su confianza en que los mecanismos asamblearios y democráticos garanticen que todo salga bien.

Asamblea completa:

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. O sea,que al final lo que quieren es lo que todos:entrar en el Gobierno y tener un puesto.Porque en la Asamblea hemos dicho que era mejor no entrar en el Gobierno y pactar,y Soanez ya dice que no es partidaria…Si al final todo se queda en quedarse con dos concejalías sería muy triste

    • Creo que no has leido bien, no hay interés en formar parte de gobierno por parte de nadie, o casi nadie, salvo que en ,a asamblea del dí 10 se decidiera asi, que al menos yo no creo que así sea.
      Pero ninguna intervención ha sido a favor.

    • Cano, te hago un corta y pega de esa parte de la noticia: «Casi ha sido unánime el rechazo a forma parte del equipo de gobierno liderado por los socialistas, decantándose la opinión general por aprobar la investidura para “echar” a Rosa Romero y después hacer oposición y llegar a pactos puntuales.»

      ¿No has oído los aplausos cuando se ha mencionado la desconfianza que generan Page y Bono?

      No se le puede poner ningún «pero» a la Asamblea ni buscar suspicacias en la redacción de la noticia, que es fiel a lo transcurrido.

  2. El PSOE no es de fiar pero vamos a pactar con el
    No queremos concejalías sino pactos puntuales
    Las elecciones las han ganado Ganemos y Ciudadanos (6 concejales sobre 25)
    Queremos la concejalia de Hacienda y la Alcaldía para hacer nuestro programa
    Ya veremos con quien pacta al final el PSOE que también privatizó servicios
    Y todo esto con luz y taquígrafos¡
    Todo coherencia y sentido común¡

    • No Victoria el PSOE no es que no sea de fiar. Yo dije que no me fió. Arte 135/constitución, privatizaciones de bono Barreda y paje a su rebufo, en sanidad educación y servicios sociales, de pilar y de los concejales me puedo fiar de esos «sus mayores».
      Pero mira tu que si no me fió del PSOE imagínate de PP. Aunque estos si han hecho lo que decían no nos puede extrñar.
      Confiare en el PSOE cuando cambie el 135 que fue una puñalada por la espalda a todos.
      Quiero la alcaldía para gobernar con nuestro programa eso es malo? Cuando te presentas a eso es para hacerlo no? Pero si no manipulas mi intervención ha dicho que mi opción es la de no pactar, solo darle la alcaldía a pilar que aunque no me FIE de sus mayores, todavía confió en la gente cosa que en Rosa Romero ni en ella ni en sus mayores.
      Coherencia si verdad?
      Aunque lo mismo hubieras preferido que nos abstubieramos verdad. Pues no.

  3. Por cierto yo no pretendo entrar en lo que defines como tu coherencia. Ya ves los de izquierdas somos así, imperfectos pero mira como yo no me presento a nada ni tengo ambiciones políticas no soy políticamente correcto digo simplemente lo que pienso y si es incoherente pues ya ves doy vidilla a la critica de los cuerdos

  4. Por cierto, l@s concejales de Ganemos son miembros de IU, pregunto desde mi ignorancia. No van a dar ninguna explicación a sus afiliad@s. Todos los acuerdos se van a llevar a cabo en el «agora». Necesito una respuesta. Gracias

    • Creo que Miciudadreal no es el lugar para que te respondan, si eres afiliada de IU es ahí donde te tienes que dirigir. No obstante como participante en Ganemos_CR, trataré de darte una respuesta clara. Los cuatro que han salido como concejales, aunque pertenezcan a una formación política determinada, siempre participaron como ciudadanos independientes, aunque algunos por intereses varios traten de vincular a Ganemos_CR con IU, somos muchos los que estamos en este proyecto porque creemos en la unidad popular, y desde el origen todos eramos conscientes que solo se rendirían cuentas ante la Asamblea, nunca a partidos. Y quien, se integró pensando en réditos personales o partidistas, poco a poco fueron abandonando el proyecto. Repito por si mi respuesta no es clara, son concejales electos por Ganemos, pueden ser altos, bajos, gordos, flacos, desagradables, agradables, cristianos, ateos, afiliados, desafiliados, pero son concejales electos por Ganemos Ciudad Real y firmaron un código ético y una renuncia que ne está en manos de IU, está en la Asamblea y esta es independiente.

  5. Me gusta lo que se casi decidió allí. Me gusta que se vote para echar a la Sra. Romero y lo de los acuerdos puntuales. Pero sin olvidar que aunque Ganemos formara parte de un gobierno de coalición no pasaría nada, porque son muchos votos los k los avalan, más de la mitad aunque se traduzcan en menos de la mitad de los concejales por las injusticias de la ley electoral.

    Enhorabuena, seguid haciendo las cosas con cabeza como hasta ahora.

  6. Molan las formas y el fondo. Es como, no sé, regresar a lo mejor de la Grecia antigua y, de la apuesta arriesgada que se me antojaba todo el proceso, está saliendo algo hermoso. Si además se encuentra en las negociaciones ese gran ser humano de nombre Elena González Cárdenas , miel sobre hojuelas.

  7. Es un placer leer los comentarios de los escocidos estómagos agradecidos…

    ¡¡Sigan ladrando porque se les acaba el vivir de la mamandurria!! Jajajjaja

  8. Jajajajaja menuda «legión»…
    Esto es mongolismo en estado puro, no veía algo tan absurdo ni gente tan simple desde que vi la famosa escena de «La vida de Brian».
    Impagable cuando al final dice que temían un posible reventón de su reunioncilla, pero coño, si eso es lo que hacen ellos por sistema justificándolo con los tópicos de siempre.
    Gente que no sabe lo que es el talento, los más válidos no pasan de ser simples mediocres. Gente básica, gente absurda…. Auténticos engañabobos, profesionales engañabobos. Cuanto bobo… que pena de sociedad enferma y cada vez más adoctrinada por la cultura de lo fácil.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img