SATSE Ciudad Real denuncia que el SESCAM «solo va a sustituir en verano al 25% de las enfermeras de Primaria»

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha denunciado la «insuficiente» contratación de profesionales de enfermería para cubrir las vacaciones de la plantilla que actualmente ejerce su labor en los centros de salud dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, puesto que únicamente se va a sustituir en torno al 25 por ciento de los profesionales.

En nota de prensa, SATSE señala que esta mínima contratación durante el verano va a repercutir en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente y también en una mayor presión asistencial para los profesionales, por la disminución efectiva de las plantillas en vacaciones. Todo ello supone un claro riesgo para los usuarios de los centros de atención primaria de la GAI de Ciudad Real, cuya responsabilidad es tanto de esta Gerencia como del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE se denuncia igualmente el proceso seguido para llevar a cabo la contratación de los profesionales para este verano. SATSE ya comunicó a la Gerencia, antes de la adjudicación de los contratos de verano, que era un disparate hacerlo un mes antes de que sean efectivos, puesto que suponía dejar más de un mes sin posibilidad de trabajar a estos profesionales. Así, se bloquea en Bolsa a un trabajador desde el 27 de mayo sin posibilidad alguna de poder trabajar en esta u otra Gerencia aunque su contrato no se inicie hasta bien entrado el verano (por ejemplo, hasta el 10 de agosto), situándolo como no disponible aunque no haya empezado a trabajar. Además, en caso contrario se le sanciona en otras dos Gerencias (Manzanares y Valdepeñas) pese a que no se le ha dado la posibilidad de optar a un contrato en estas Gerencias.

Para SATSE, de esta forma no solo se perjudica a los trabajadores sino a la propia Administración, puesto que se ralentizan los procedimientos de contratación, se duplican contratos y en consecuencia aumentan los costes en personal.

De esta manera la GAI de Ciudad Real ha perjudicado claramente a los trabajadores con más puntuación en la Bolsa, que precisamente son aquellos que están disponibles durante todo el año para suplir de forma urgente aquellas incidencias que se producen en el ámbito de la Atención Primaria, incumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad marcados en el Pacto de Selección del Personal Temporal del SESCAM.

En un escrito dirigido tanto a la GAI de Ciudad Real como al gerente del SESCAM, SATSE ha exigido que se aumenten las contrataciones para el periodo vacacional de los profesionales de esta Gerencia y que las sustituciones lleguen al cien por cien para poder garantizar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios, así como que se permita a los trabajadores estar como disponibles en la Bolsa hasta la fecha de inicio de su contrato.

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