Un triunfo del 15M

isidroSanchezSe están haciendo unas lecturas muy interesadas de los resultados electorales del 24 de mayo de 2015, cuando se celebraron elecciones municipales en toda España y autonómicas en trece comunidades autónomas. Y las están realizando muchos políticos, algunos magnates del IBEX-35, los medios de comunicación controlados por los banqueros –la mayor parte–, y los medios de titularidad pública, vergonzosamente en manos de los mandamases políticos de turno, en lugar de en manos de los ciudadanos, sus verdaderos dueños.

Primero, el bipartidismo sigue su declive imparable, se mire como se mire. Es verdad que el batacazo ha sido monumental para el PP, pero el PSOE, que también ha descendido, ya lo tuvo en las pasadas elecciones. No ha bajado más porque ya había bajado mucho. En cuanto a las elecciones locales y en número de concejales, siempre según datos del Ministerio del Interior, en 2011 obtuvieron 48.273 y ahora 43.573; en votos, han perdido más de tres millones, especialmente el PP; y en porcentajes han pasado del 65 al 52. Es decir, varapalo al bipartidismo, a pesar de sus intensas campañas publicitarias que desarrollan, evidentemente, con nuestro dinero, malgastándolo y despilfarrándolo.

Pero si ha sido un retroceso importante del bipartidismo, ¿quién ha ganado? Pues ha ganado el 15M, aunque eso no aparezca en los análisis de los generalmente paniaguados tertulianos y servidores comentaristas. Las candidaturas de unidad popular generadas con el pensamiento y la práctica del movimiento de hace cuatro años han obtenido significativos triunfos en Barcelona, Madrid, Zaragoza o Galicia e importantes resultados en un gran número de ciudades, grandes o pequeñas. Fundamentalmente allí donde han sido presentadas candidaturas derivadas de los procesos de unidad.

Y no ha sido como resultado de planteamientos “venezolanos” o radicales, como dicen interesadamente, sino como consecuencia del pensamiento extendido tras el 15M ¿Recuerdan?: “No es una crisis, es una estafa”, “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”, “Error 404: Democracia not found”, “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”, “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”, “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”, “No hay pan para tanto chorizo”, “No nos representan”, “No falta el dinero. Sobran ladrones” o “Democracia real ¡YA!”.

Pero ya estamos acostumbrados a los intentos de manejos. El 15M tuvo que convivir con una casi generalizada manipulación de los grandes medios de comunicación españoles, en gran medida en manos de los poderes financieros. Primero intentaron ocultar las movilizaciones de ciudadanos llenos de indignación. Después, cuando los medios internacionales se ocuparon de ellos y muchas personas pasaban las noticias por las redes sociales, quisieron adulterarlas o falsificarlas. Fue la eclosión del hartazgo y el rechazo de los ciudadanos a la situación. Hoy, parte de aquello se concreta por fin con los avances de las candidaturas comentadas.

Aparte de estas minucias, quiero transmitir mis felicitaciones a los líderes del PP por su triunfo, según han manifestado reiteradamente, en las elecciones pasadas. Con victorias así el PP puede ir de triunfo en triunfo hasta la derrota final.

Isidro Sánchez Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Qué viejo tan joven es este Isidro, con personas como tú uno va a terminar creyendo en el ser humano.Enhorabuena por los resultados de Ganemos en C. REal, posibles gracias a la sensatez de toda una lista de gente que han demostrado saber muy bien lo que hacían. No me decepcionéis.

    • No te preocupes, No vamos a decepcionarte, somos lo que se ve, aqui no hay otro interés que el bien para la sociedad, que es el nuestro también.

  2. Buen artículo Isidro. Pensado, reflexionado,leible, entendible y cierto. Tan solo yo podría un «pero» ya que la perfección no existe. No hay que olvidarse de la abstención en sus diversas formas: política, apatía, olvidos, etc., que ha sido bastante fuerte y que tanto ganadores como perdedores deberían tener en cuenta para próximas consultas.
    ¡Ah, y bienvenido a «MiCiudadReal.es»!

  3. Muy buena reflexión, ágil y fresca. Comparto el comentario de Luis Mario, se hace necesario reflexionar sobre la abstención, este es un asunto que da para muchos artículos.
    La situación social de emergencia, ha dejado a mucha población en esta ciudad fuera del sistema, recuperarla será una tarea en la que tendremos que implicarnos todos. Las mesas con mas índice de abstención, coinciden con los barrios más populares, donde la crisis golpea con mas fuerza. Confío en personas como Isidro, que con su capacidad de análisis nos ayude a entender y con ello despertar nuestras dormidas conciencias. Muchas gracias, por intentar sacarnos de la inopia.

  4. Hola maestro. Una alegría leerte y, como siempre, de acuerdo con lo que dices.

    Los mismos que dicen que viene el lobo son los que esquilan las ovejas por la noche y las ordeñan sin que les veamos.

    No hay que tenerle miedo a la luz, sino a las tinieblas liberales, paniaguadas, palmeras o arribistas.

    Siendo seguidor de votemos os voté en CR porque donde estéis tú y Carmen no hay segundas ni rincones oscuros.

    Un placer deleitarme con tu lectura. Espero ver muchas más. Y que la gente sepa que en la UCLM has manejado grandes presupuestos y jamás nadie ha dicho ni mú al respecto. Esto va por los que os llaman perroflautas, de Isis o cualquier otra memez.

    • Los dos corazones te funcionan muy bien, el físico por ciclista y el emocional por buena persona.
      Y que decir de la cabeza…todo un pensador!!

  5. Después de los comentarios de los lectores poco mas se puede decir, solo que eres ejemplar en todos los sentidos. En próximas listas te quiero de numero uno. Ah, otra cosa, que el ser así de grande, una buena parte es obra de Lola, menuda camarada. Os queremos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img