Una historia chunga: «El extranjero», de Albert Camus

El tono es frío y la historia, chunga. Hace calor y las cabezas se ponen locas. Tan locas que el menda protagonista de esta novela se carga a un árabe nada más que porque le sale de los fundamentos. Por la cara, por un quítame allá esas pajas (o esas babuchas). O menos aún. Yo no sé ─si esto lo hubiera escrito otra persona menos conocida que Camus─ el caso que le hubiera hecho la gente a una novela que es más bien un cuento alargado. palabrasmarginalesAlgunos sesudos críticos han querido ver esto o aquello en el pequeño libro que nos ocupa: que si un reflejo de la pérdida de valores morales en Occidente; que si un racismo soterrado al que da rienda suelta el narrador protagonista convirtiéndose en asesino; que si un alegato contra la pena de muerte. No sé. Lo que sí que sé es que la novelita se deja leer con facilidad. Los de Alianza Editorial suelen dar en el clavo aunque, como está mandado, de cuando en cuando también meten un poco la pata. Creo que la obra de Camus está toda disponible (bueno, bastante de la obra de Camus) en la colección de bolsillo de Alianza. Este volumen vale cuatro duros, se lee en media hora y proporciona asunto para reflexionar a lo largo de días. albert-camus-el-extranjeroEso, claro está, suponiendo que uno no está medio agilipollado por el fútbol y demás, que es lo más probable. Albert Camus no estaba para gilipolleces, era un tío con las ideas claras que despreció al mismo Cioran, aunque, eso sí, cuando Cioran no era conocido. Me pregunto qué opinaría Cioran sobre la narrativa de Camus, él (Cioran) que tan contrario era a todo tipo de narración larga. Como esta no es muy larga, y por aquello de la base filosófica que se le supone a Camus, puede que le gustara El extranjero. Aunque aquí, de filosofías nada de nada. Directo a la yugular y sin piedad. Una historia cruda, descarnada y sin adornos. Como está mandado. Cuando uno no es un narrador malabarista como Cela, se agradece que se abstenga de hacer aquello para lo que no está llamado. Puede que Camus fuera un gran filósofo, no lo dudo; pero como narrador tenía sus limitaciones. A ellas se constriñe y le sale una historia bastante apañada sobre, puede que esta vez sí, la “pérdida de valores de Occidente”.

Emilio Morote Esquivel
Palabras marginales

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