PSOE y Ciudadanos negocian a última hora el apoyo a la investidura de Pilar Zamora

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La candidata socialista a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, inició ayer las conversaciones con Ciudadanos de cara al acto de investidura que tendrá lugar mañana en la sesión plenaria en la que se constituirá la nueva corporación municipal. Si la que será futura alcaldesa, con el apoyo de los concejales de Ganemos, acepta los términos generales del documento de pactos de la formación de Albert Rivera, podría contar también con el respaldo de los dos concejales de Ciudadanos: Pedro Fernández Aránguez y Francisco Javier Fernández-Bravo.ciudadanos-fco-fernadez-bravo

Fernández-Bravo reconoce que, como hasta la fecha, Zamora no había hecho ningún tipo de acercamiento a su formación, tenían previsto votar en contra de su investidura. «Como ayer nos llamó, nos pidió que le mandáramos nuestras propuestas y nos dijo que las iba a estudiar, hasta que no recibamos una respuesta no decidiremos lo que vamos a votar», señala.

Respecto a las críticas del Partido Popular acerca de la ausencia de «legitimidad» de un gobierno formado por PSOE y Ganemos, el portavoz de Ciudadanos opina que son «infundadas». «El juego político es el juego político y si, al final, un conjunto de partidos tiene más votos que otro, está totalmente legitimado a pactar». Además, considera que la mayoría de vecinos de Ciudad Real ha votado por un cambio en el Ayuntamiento, no sólo por los votos de Ganemos y PSOE. «La gente que eligió Ciudadanos también pide cambio».

En cuanto a las reuniones y asambleas celebradas de cara la investidura de Pilar Zamora, Fernández-Bravo comenta que, si lo que se ha puesto encima de la mesa es cierto y la hoja de ruta que han marcado será lo negociado, «nos parece correcto desde el punto de vista formal. Nos parece bien que la ciudadanía tenga conocimiento sobre lo que se va a pactar, no como está ocurriendo con Podemos y el PSOE a nivel regional, donde todo el mundo sabe que van a llegar a un pacto pero nadie en qué términos».

Sobre las medidas pactadas, el portavoz de Ciudadanos, asegura que les ha «alegrado» ver algunas recogidas en el acuerdo, «porque muchas de ellas estaban también en nuestro programa electoral». No obstante, matiza que varias de las medidas no les gustan tanto. Entre estas, cita la auditoría ciudadana, de la que opina que no deberían realizarla los funcionarios municipales, sino una empresa especializada y personas independientes. «Sin minusvalorar a los técnicos del Ayuntamiento, que son perfectamente capaces, pero creemos que una labor tan compleja y sensible debe ser realizada por personas externas».

Desde Ciudadanos tampoco comparten el ímpetu por la remunicipalización de los servicios públicos, ya que el coste de rescindir los contratos es «inviable» para una ciudad como Ciudad Real. «Habrá que estudiar qué es lo que se puede hacer y lo que no, pero el coste hoy por hoy es inasumible».

Por otro lado, comenta que les ha «llamado mucho la atención» la comisión de la verdad -una comisión de investigación sobre los contratos públicos efectuados por el gobierno del Partido Popular durante los últimos años-. «Me ha recordado al Ministerio de la Verdad de la novela 1984, de George Orwell», bromea. «El contenido puede parecer positivo pero veremos cómo se desarrolla», advertía.

Acerca de los coches oficiales, Fernández-Bravo se manifiesta partidario de suprimirlos todos, incluso el destinado a la alcaldesa. «Tener un Audi para el Ayuntamiento nos parece excesivo».

Asimismo, señala que se han quedado muchas cosas en el tintero que Ganemos y PSOE no han abordado. Por un lado, la página web municipal, «que no muestra fielmente la realidad de la situación del Ayuntamiento». Fernández-Bravo resalta que han pasado por alto la retransmisión de los plenos, «una reivindicación que llevaban reclamando desde hace mucho tiempo» ambas formaciones. «No se han escuchado medidas concretas para el fomento del empleo y ayudas a las pequeñas y medianas empresas», añade. Además, apunta que no se ha abordado el problema del coste ni de la calidad del agua en Ciudad Real o que nada se ha dicho del Plan de Ordenación Muncipal, algo «básico», ni del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Tanto a Pedro Fernández Aránguez como a Francisco Javier Fernández-Bravo lo único que les importa es lo que se van a llevar todos los meses porque fue acabar las elecciones y no se les ha vuelto a ver el pelo

  2. **Moderado**, hasta que Pilar Zamora no les ha llamado no han sido capaces ellos de empezar las conversaciones con los distintos partidos, ya veo las ganas que tenéis los dos de trabajar, pero ya decía Pedro Fernández Aránguez que eran enemigos del trabajo y no iba equivocado

  3. Es patético cómo mendigan protagonismo para conseguir puestos. **Moderado**, y los que les han votado no tienen dos dedos de frente

  4. **Moderado**, muchacho cambiaste los vaqueros, que vuestro número 3 tiene un puesto de ropa en el centro de la ciudad.
    Ansio tanto el momento de verle hablar otra vez, **Moderado**

  5. Esperemos que ésto haga que Ciudadanos no pacten con PP en el futuro. Que mucho «lista mas votada, lista mas votada» de RoRo, pero si ciudadanos hubiera sacado mas votos, a Rosita Romero le hubiera faltado tiempo para pactar con ellos y seguir en la poltrona. Que nos toma por tontos, defendiendo la postura que le conviene en cada momento, lamentable.

  6. Lo único que querían los amigos Pedro y Pacorro eran sentarse en el Ayuntamiento y se acabó. En esta ciudad todos nos conocemos! Resulta que sabiendo de que palo van,un día en la campaña me acerque aposta a un tenderete que habían montado y un chico bajito moreno con su camiseta de ciudadanos salio enseguida corriendo a darme un programa.
    Bueno pues le pregunte por uno de los puntos económicos y no tenia ni idea jajaja además no conocía a algunos políticos nacionales ni locales importantes…que gran nivel tienen jajaja pa colmo le hable de un hijo que tengo fuera viviendo y decía cosas incoherentes como medio enfadado..El pobre lo que pasaba es que no tenía ni idea.este es el nivel de Ciudadanos de aquí, anda que si los viera Albert no iban a durar ni un santiamén

  7. Nooo!! Pilar Zamora, no hagas esto!! Vale que hayas pactado con Ganemos, pero pactar con Ciudadanos…con esta panda…puffff! Espero que solo haya sido un gesto de cortesía ante este par que sólo van a ser los convidados de piedra del Ayuntamiento (aunque llevándoselo calentito cada mes, eso si).
    Antes que con estos pacta con el PP, que son hasta más avispaillos

  8. Yo voté a C’s en las autonómicas, pero no en las municipales. Rivera se debería de dar una vuelta y revisar las listas, porque algunas… sólo han utilizado la marca Rivera. Y lo que están haciendo últimamente de pactar con cualquier partido para «cambiar las cosas», pues no es de mi agrado.
    A este paso terminará incluso peor que UPyD, porque al menos Diez ha luchado contra las injusticias… Otra cosa que no entiendo es como C’s no se unió con UPyD podrían haber sacado mejores resultados…
    Mucho Albert Rivera, pero que no se ha asomado por CR…. Nada más que va a las ciudades grandes… Al menos a CR vino Rosa…pero el otro de Madrid no salía…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img