STE y AMPA denuncian que la Junta mantiene artificialmente el centro concertado de Santa Cruz de Mudela a costa del colegio público

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En Santa Cruz de Mudela se mantienen dos colegios, uno público y otro concertado, pese a que las necesidades del pueblo quedarían cubiertas con uno solo centro. Así lo aseguran el STE y el AMPA del CEIP Cervantes,  quienes denuncian que la administración deriva los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad en el colegio público a mantener artificialmente el centro privado, que apenas cuenta con alumnos. Según relatan, esta cuestión ha generado gran controversia en la localidad e incluso enfrentamientos entre familias, sin que haya una respuesta por parte de la administración.

denuncia-colegio-publico-santa-cruz-de-mudelaLa Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes y la delegada del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Matilde Castilla han registrado esta mañana una carta dirigida al coordinador provincial de Educación en la que le solicitan que ponga remedio a las situaciones «injustas» que están ocurriendo en torno a los conciertos educativos. Entre otras cuestiones, exigen a la Consejería que cumpla la legislación vigente. «Los conciertos educativos surgen para dar respuesta en aquellos lugares donde no llegaba la enseñanza pública», recuerda Matilde Castilla, delegada del STE.

La represente del sindicato afirma que el colegio concertado La Inmaculada de Santa Cruz de Mudela mantiene unidades «ilegalmente», con una ratio muy baja de alumnos por clase, mientras que el colegio público, «el que mantenemos entre todos, está perdiendo unidades todos los años». Según la representante del STE, el centro concertado podría tener una ratio de unos 6 alumnos por clase. Una cifra, aclara, que no es oficial, ya que, pese a que han solicitado en numerosas ocasiones al coordinador provincial conocer estos datos, no han tenido respuesta por su parte.

Por otra parte, explica que en el colegio público se podría matricular a todo el alumnado de la localidad. El centro, de una línea en la actualidad, tiene capacidad para acoger dos, como así fue en años anteriores. De hecho, las representantes del AMPA recuerdan que el concierto surgió porque el CEIP Cervantes no podía acoger a todos los alumnos de la localidad. Pero las necesidades actuales de la localidad, subrayan, han cambiado, y ahora hay mucho menos niños en Santa Cruz de Mudela. Por ello, no quieren permanecer impasibles mientras se reducen unidades en el centro público y se mantiene artificialmente, a su juicio, el concertado.

En ese sentido, Castilla denuncia una «malversación» de fondos públicos. «Se mantienen dos centros en Santa Cruz de Mudela, cuando un sólo colegio público podría acoger a todos los niños de la localidad». Desde el AMPA no entienden, después de la política de recortes de estos años,  por qué se duplica el gasto en el mantenimiento de dos centros escolares sin necesidad, con el único objetivo, matizaba la representante del STE, de «mantener a una empresa privada a costa de lo público».

Aseguran que con las condiciones actuales, tanto el alumnado como el profesorado de la escuela pública adolece de los recursos necesarios. Por otro lado, la delegada del STE señala que el colegio concertado carece de especialistas para atender a los niños con necesidades educativas especiales, por lo que este tipo de alumnos se derivan al centro público. Esta circunstancia requiere que se dote de mayores recursos.

Matilde Castilla afirma que esto no ocurre exclusivamente en Santa Cruz de Mudela, sino también en otras localidades de la provincia, como Villanueva de los Infantes. «Son situaciones sangrantes que requieren una solución inmediata», advertía.

Por último, hacía hincapié en que su actuación no tiene nada en contra de los trabajadores de la escuela concertada, «pero no se puede «malversar el dinero apoyando a empresas privadas en contra de la pública». Además, comentaba que el profesorado también está siendo perjudicado. Por un lado, se pierden plazas de docentes en la escuela pública y, por otro, los maestros del centro concertado se han visto obligados a reducirse el sueldo.

 

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Esta señora tan cargada de razón y conocedora del sistema educativo, debería saber que el maestro en Pedagogía Terapéutica (el que se encarga de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales), es obligatorio en todos los colegios de Castilla—La Mancha desde el curso 2007/2008.

    Si en todo está igual de documentada…., dudo de esta acusación.

    • Pues efectivamente Alejandra, en todos los colegios debe haber un maestro de Pedagogía Terapéutica y los recursos necesarios para la atención a la diversidad, pero el hecho es que en muchos colegios concertados no los hay. Esto es así desde hace años, también cuando gobernaba el PSOE en la región, y obedece a la falta de valor de los gobernantes de uno y otro partido a la hora de garantizar la atención a los niños que más lo necesitan, pues deberían obligar a los gestores de dichos colegios concertados, por lo general vinculados a la intocable iglesia.

  2. Cállateeee andaaa analfabeta!!! Qué bien se da hablar sin saber eh…?
    Indignada me hallo tras ver este vídeo.
    ¿Que el colegio concertado ralentiza la enseñanza? Tú sí que estás ralentizada, pero de nacimiento.
    Mejores especialistas en la enseñanza tiene mi colegio, cosa que el público no; y el nivel con el que salen los estudiantes es diferente en ambos colegios. Pero claro… dices que se ralentiza la enseñanza, jajajajaja qué risa.
    Y eso de que el colegio concertado está ilegal, puedes darte un puntito en la boca porque lo primero que debes hacer es informarte antes de hablar, gupaetona.
    Si se están manteniendo dos colegios con el presupuesto de uno, que quiten el público y no el otro, si el caso es quitar alguno… no te jode.
    Y si el colegio público pierde unidades, es lo que hay, cada uno va donde quiere. Si a la gente le fastidia que haya más unidades en el colegio concertado de las que la gente espera, y eso conlleva una decepción… ajo y agua, que se los coma la rabia por dentro.
    NO SE VAN A SALIR CON LA SUYA, digan lo que digan cuatro analfabetos con falta de información. Así que a informarse, y luego a hablar, y por supuesto a actuar. Ale, besitos y saludos.

    • Se me olvidaba añadir, que hablo con conocimiento de causa, y sé lo que digo, pues soy exalumna del Colegio Concertado La Inmaculada, MUY ORGULLOSA DE ELLO. Le pese a quien le pese.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img