Ciudad Real: Podemos reescribe su hoja de ruta y abre la puerta a un reencuentro con Ganemos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Podemos Ciudad Real se reunía ayer en asamblea en el Parque de Gasset para analizar los resultados electorales, dar cuenta de las negociaciones con el PSOE a nivel regional y comenzar a diseñar una estrategia ante el escenario político que han deparado los comicios municipales en la capital. Por encima de todo esto, Podemos trató de expiar sus pecados mediante un ejercicio de autocrítica. Eligió para tomar de nuevo impulso la fuente Talaverana, donde comenzó la andadura del partido de los círculos en la capital hace poco más de un año, tras la celebración de las elecciones europeas.

podemos-asamblea-talaverana-03
Darío Rodríguez, secretario general de Podemos Ciudad Real, explicaba que el partido se dispone a redefinir su hoja de ruta a nivel de política local con la vista puesta en la «nueva ventana de oportunidades» abierta por Ganemos en la capital. En ese sentido, reconocía que algunos integrantes de Podemos hubieran participado en el proyecto de unidad popular de Ganemos, pero que finalmente se tomó la decisión de no vincularse a la plataforma de convergencia. Entre otras cosas, «porque no hubo personas que dieran el paso hacia adelante para presentarse como candidatos». No obstante, el secretario general de Podemos recuerda que miembros del partido participaron asiduamente a nivel particular en sus asambleas e incluso en los grupos de trabajo. «Hemos aportado nuestro granito de arena para que esa herramienta que es Ganemos sea efectiva y válida para los ciudadanos».podemos-asamblea-talaverana-02

Asimismo, comentaba que integrantes de Podemos han tomado parte en las dos asambleas convocadas por Ganemos tras las elecciones. «Lo vemos con muy buenos ojos y, en cuanto marquemos la hoja de ruta, uno de los puntos será hablar con ellos formalmente para trabajar juntos», adelantaba Darío Rodríguez.

Por su parte, el número dos de la candidatura provincial a las Cortes de Castilla-La Mancha, Rubén Gude, hacía balance durante la asamblea de las intervenciones de los asistentes. Recalcaba la necesidad de hacer autocrítica y de mejorar la coordinación a nivel municipal. Sin embargo, subrayaba que «el hecho de que estemos aquí y de que haya venido gente nueva quiere decir que hay margen de mejora y esperanzas».podemos-asamblea-talaverana-01

«Estamos empezando a cambiar la cosas», afirmaba Rubén Gude. «La cultura de participación hasta ahora era muy escasa. Estamos contribuyendo a construir algo diferente y es fundamental que sigamos. Si esto termina siendo cosa de unos pocos acabaremos convertidos en un partido más, y nadie de aquí desea eso; si queremos ser una herramienta de cambio, de verdad, debemos sumar todos, cada uno dentro de sus posibilidades y su capacidad».

En cuanto a los resultados a nivel regional, los calificaba de «escasos», pero añadía que, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, pueden darse por «contentos, entre comillas», al haber conseguido ser la «herramienta del cambio». Aunque matizaba que había sido por muy poco porque Ciudadanos ha estado a punto de conseguir representación en las Cortes.

Durante la asamblea se ha expuesto el contenido y la situación de las negociaciones entre PSOE y Ganemos a nivel regional. Sobre la mesa, un acuerdo de 12 puntos enmarcados en tres grandes bloques: rescate ciudadano, transparencia y participación y el estatuto de autonomía. Los documentos pueden consultarse en la página web castillalamancha.podemos.info.podemos-asamblea-talaverana-04

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. «Brillante» análisis de la dirección ejecutiva (Consejo Ciudadano) de Podemos Ciudad Real…ya sólo queda que se atribuyan enterito el resultado de Ganemos Ciudad Real, cuando no tuvieron ni la decencia ni la inteligencia de pedir públicamente el voto para la única lista de ruptura que se presentaba en las municipales; si hay que agradecer a muchos miembros y votantes de Podemos que aquí apostasen por Ganemos. Lo que tenemos ahora es un círculo y una formación en la capital en la más absoluta irrelevancia política y social, fruto de una decisión tras otra de su dirección, a cada cual más surrealista. ¿Soberbia?, ¿o falta de experiencia?, ¿o ausencia de criterios y objetivos políticos?…más bien todo junto; hay gente muy válida en el círculo Podemos Ciudad Real…..estoy pensando en Adolfo Díaz, en Manu Sánchez, en Argelia Hernández, y tantos otrxs…pero esto no cambiará hasta que la mayoría dé un golpe de mano y cambie a una dirección desastrosa

  2. No olvides que buena parte del éxito de Ganemos ha sido consecuencia de no cerrarse como si fuera sólo IU , sino de abrirse a la sociedad desde posiciones de izquierda, sin dogmatismos ni cainismos. Ha funcionado y espero que lo siga haciendo. Muchos hemos votado Ganemos porque la idea ha sido bien llevada y es coincidente en muchos sentidos con los que planteaba Podemos. Estamos de enhorabuena porque el primer paso se ha podido dar cambiando la dinámica conservadora de la ciudad. Pero está todo por hacer. La idea es trabajar en base a las demandas de la ciudadanía y, claro, desde nuestra sensibilidad de izquierdas, recordándoselo al Psoe todos los días si hiciera falta. En Podemos siempre se entendió la marca como un instrumento de la sociedad y Ganemos parece que también lo ha entendido así, con las luces largas y no las cortas. Pues venga, que la nueva política es con el diálogo por delante. Las cosas funcionarán unas veces mejor y otras peor. Pero tendremos que aprender con la práctica. En común y sin exclusiones. Además, siendo muy importante la ciudad, tanto o más debe ser la política que inspire las decisiones a nivel estatal. Y en las próximas elecciones generales Podemos apostará por la integración para el cambio. Estoy seguro que trabajaremos con esa idea.

  3. No se puede hacer tuyos los resultados de una localidad donde reconoces que tú no has trabajado (miembros a título individual sí, pero no el círculo en su conjunto) y luego decir que vas a entablar relaciones entre cúpulas para transmitir las propuestas de Podemos

    Mira chato, esto no va así. Si quieres participar en Ganemos, ya sabes lo que tienes que hacer: asistir a la asamblea como todo el mundo, trasladar tus propuestas como todo hijo de vecino, y que se sometan a la votación de la asamblea.

    Parece mentira que sean los adalides de la “nueva política” los que ahora promuevan reuniones entre cúpulas. Lástima que Ganemos no tenga ninguna cúpula con quien te puedas reunir.

    • Con comentarios como el tuyo, la famosa confluencia va a ser harto difícil. Podemos renunció a participar en candidaturas municipales en muchas capitales de provincia, no sólo Ciudad Real (en Toledo tampoco, sin ir más lejos) y la decisión pudo ser acertada ó equivocada, pero merece el mismo respeto que cualquier otro partido donde las decisiones las votan sus bases, exactamente igual que cuando IU decidió permitir gobernar a Monago, por ejemplo.
      En cuanto a cúpulas, está claro que no sabes de lo que hablas, aunque por tus exabruptos parece que vas de sobrado y con el consejos vendo que para mí no tengo. Estaría bueno que un «demócrata» cómo tú decidiera qué es lo que tienen que proponer ó no los demás, cuándo, a quién y dónde.
      Aprende a respetar, antes de vocear.
      Saludos
      Chato

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img