Más de un centenar de niños de la provincia pasaron por el programa de ‘Promoción del éxito escolar’ de Cruz Roja de Ciudad Real

Además, 117 niños y niñas de dos colegios de Puertollano han pasado por el servicio de ‘Desayunos solidarios’ de esta ONG. Por el Centro de Mediación Social que Cruz Roja Juventud gestiona en Alcázar de San Juan hasta la fecha ha registrado 40 niños y niñas. Más de un centenar de niños y niñas de cinco poblaciones de la provincia de Ciudad Real han pasado por el proyecto “Promoción del éxito escolar en tiempo de crisis”, que forma parte del llamamiento nacional que ha realizado Cruz Roja Española denominado «Ahora más que nunca”.cruz-roja-exito-escola

Las localidades en las que está implantado el proyecto son: Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Manzanares, Tomelloso y Socuéllamos. Además en Puertollano se han organizado ‘desayunos solidarios’ para 117 niños y niñas de dos colegios de la ciudad.

Los criterios para que los usuarios/as participen en el proyecto son: Pertenecer a familias en situación de riesgo social (con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa); ser derivado por: Servicios Sociales, Centros Educativos, Proyectos de Cruz Roja y ser niño/a de entre 6 y 16 años.

Centros de Mediación Social

Por otra parte Cruz Roja dispone de los Centros de Mediación Social, conocidos como CMS que se presentan como recursos dirigidos a la infancia y preadolescencia que se encuentran en situación de riesgo o desventaja social, entendiendo por tal, aquellas situaciones o circunstancias de carácter personal, familiar o de su entorno que perjudican el desarrollo personal o social de los niños y niñas.

Se trata de ofrecer a niños y niñas de entre 6 y 14 años, un espacio estable durante su tiempo libre en el que puedan desarrollar actividades con un marcado carácter educativo y lúdico, que potencien su desarrollo armónico, autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido a su ámbito cotidiano. Por tanto, los CMS son un espacio complementario al centro escolar al desarrollar sus actividades en horario extraescolar.

Las actividades que se realizan en los CMS están orientadas a responder al desarrollo de competencias en niños, niñas y preadolescentes el ámbito académico, como base de la promoción del éxito escolar; el ámbito de la salud, como base de la promoción de hábitos saludables y en el- ámbito social. En el Centro de Mediación Social que Cruz Roja Juventud gestiona en la Asamblea local de Alcázar de San Juan hasta la fecha ha tenido un número de usuarios de 40 niños y niñas.

Crisis económica
El fracaso escolar en España afecta a uno de cada cuatro alumnos (25%) y es superior al de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), que se sitúa en un 20%. Esta situación condiciona el modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y sobre todo, la cohesión social de un país.

Desde Cruz Roja llevamos varios años trabajando en la Promoción del Éxito Escolar y Educación Intercultural como ejes transversal de los proyectos de acción socio-educativa con la infancia en dificultades: Centros Abiertos, Acompañamiento Socio-educativo, Menores Inmigrantes, Inserción Socio-Laboral, Proyectos de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), etc.

Por otro lado, desde Cruz Roja Juventud se ha trabajado en Prevención y Educación en Valores de Ciudadanía con infancia y juventud en los proyectos como: Prevención de Conductas Violentas, Educación para la Salud, Apoyo Escolar, Ocio y Tiempo Libre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img