Fotografías que ensalzan la dignidad y desgarran al autor

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los fotógrafos Nando Rivero y Nacho Izquierdo, y el realizador Lukasz Filar firman la exposición fotográfica que se ha inaugurado esta tarde noche en Alumbre. «Luchando por la dignidad» es un trabajo documental que pretende mostrar la angustiosa situación que padecen tantas familias con algún miembro dependiente en su seno a raíz de los recortes que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo durante la anterior legislatura. Un proyecto «duro», que les ha cambiado la vida.

luchando-por-la-dignidad-05Durante tres meses convivieron con cinco familias de dependientes de Guadalajara. El resultado son 30 fotografías en blanco y negro que muestran su día a día, «la realidad tan dura que estaban viviendo a costa de un gobierno inhumano».

El proyecto surgió porque ambos fotógrafos trabajaban en sendos proyectos relacionados con la dependencia. A partir de ahí unieron fuerzas para crear «Luchando por la dignidad».

Nando Rivero afirma que los protagonistas del documental son doblemente frágiles, porque son niños y porque no pueden expresar su situación. «Hemos querido dar voz a su luchar por la dignidad».

Por otro lado, han comentado que estas familias invierten todo lo que tienen en la mejora de la calidad de vida de sus hijos. «Al mes tienen unos gastos impresionantes, que pueden llegar a entre 1.000 y 1.500 euros, en terapias complementarias para sus hijos. La Ley de Dependencia pretendía ser un apoyo para que pudieran salir adelante, al recortar esas ayudas su desarrollo personal se vio limitado».

Preguntado por el público asistente a la inauguración, Rivero relataba que las familias se volcaron con el proyecto, incluso hubo más que se ofrecieron a participar en él.

«Para nosotros como fotógrafos ha sido duro», confesaba Nando Rivero. «Es el trabajo más importante que hemos hecho en nuestras vidas», apuntaba Nacho Izquierdo. «Entrar al colegio donde están estos niños el primer día choca… y te cambia la vida. Y más fotografiando, con veinte sentidos alerta», añadía Rivero. «Todo lo que vives lo muestras en las fotografías y, a la vez, tu vida cambia a raíz de esas fotografías».

Durante la inauguración de la exposición ha intervenido un miembro del colectivo Alumbre que es a su vez integrante de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha. Agradecía el apoyo de todas las personas y colectivos que han denunciado el incumplimiento de las leyes en defensa de las personas dependientes y el abandono al que se les somete.

Por último, Nando Rivero ponía en valor el proyecto de Alumbre y su apuesta por la fotografía documental. En un momento en el que, decía, documentar gráficamente algunas injusticias puede llegar a ser ilegal.

Para finalizar, se proyectó el documental homónimo a la exposición obra de Lukasz Filar y que puedes ver desde aquí:

Luchando por la dignidad from Luchando por la dignidad on Vimeo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img