Ciudad Real: Podemos prepara los cimientos de su futuro programa electoral

Luis Mario Sobrino Simal.- Podemos hace acopio de lo que será la «materia prima» de cara a la elaboración de su programa para las elecciones generales. Recoge, a través de encuentros como el celebrado hoy en Ciudad Real, propuestas de diferentes movimientos sociales que se elevarán el próximo 11 de julio a una cita estatal llamada Foro por el Cambio. Además de las aportaciones de ciudadanos y colectivos, Podemos recurrirá a diferentes expertos para ir dando forma a su programa electoral.
podemos-foros-social-02

Rafael Mayoral, responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales a nivel estatal, comentaba antes de la reunión celebrada en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva que, tras haber participado en diferentes encuentros autonómicos, percibía «bastante ilusión» en la preparación de un foro en el que se abordarán y debatirán los diferentes problemas que padece nuestro país.

En las reuniones preparatorias, como el Foro Social que se ha llevado a cabo en Ciudad Real, es fundamental «escuchar y aprender de los colectivos sociales». Mayoral opina que es necesario profundizar en el carácter que tiene Podemos como movimiento de unidad popular y ciudadana. «Creemos que la participación es un elemento fundamental y por eso nos lanzamos a la organización de este foro que ha tenido muy buena acogida en todos los territorios».

Preguntado acerca de las demandas o propuestas que se están recibiendo, el responsable estatal de Movimientos Sociales indicaba que los principales temas son coincidentes en todas las regiones, y son los relativos  a los recortes en sanidad y educación, problemas de vivienda, desempleo, precariedad laboral o situaciones de exclusión social.

Lo recogido en estos foros será la «materia prima» con la que Podemos elaborará el programa para las elecciones generales.  Por último, Mayoral añadía que «queremos hacer también una ronda con expertos y seguiremos manteniendo reuniones con diferentes colectivos».

María Romero, responsable de la Secretaría de Movientos Sociales y Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha, ha explicado que el orden de día incluía la presentación de la idea y el origen del foro y un turno abierto para recoger propuestas que los agentes de la sociedad civil que participen en el encuentro.podemos-foros-social-01

Romero ha explicado que la elaboración del programa regional siguió un proceso similar: «Comenzamos manteniendo reuniones con asociaciones, plataformas y movimientos sociales y realizar una documento, que supuso un instrumento de verdadero pacto social». Respecto a ese procedimiento, ha destacado lo «positivas» que fueron las sinergias que surgieron respecto a esa construcción. «Vamos a repetir el mismo proceso, esta vez a nivel estatal, contando con toda esta gente que lleva años haciendo ese fuerzo y yendo por delante de la institucionalidad vigente para que esta vez sí que tengan voz en las instituciones y podamos generar un desarrollo social real y de la mano de la mayoría».

Respecto al Foro Social celebrado en Ciudad Real, indicaba que han sido convocados círculos, plataformas, movimientos sociales y asociaciones. Asimismo, ha señalado que Podemos Castilla-La Mancha también ha recibido propuestas escritas de estas organizaciones que se elevaran al foro nacional. «Lo que nos interesa es abrir un proceso de participación que es esencial», recalcaba.

En todas las comunidades autónomas se están llevando a cabo este tipo de reuniones en las que también se reciben propuestas para la preparación del mismo foro, no sólo del programa electoral. Estos encuentros preparatorios son más de carácter organizativo de cara a la celebración del Foro por el Cambio el 11 de julio, tras el que se establecerán mesas sectoriales de trabajo.

Votación del pacto con el PSOE

Por último, María Romero ha recordado que el proceso de votación sobre el acuerdo con el PSOE de Castilla-La Mancha está abierto y en él podrán votar a través de internet los inscritos en Podemos hasta el martes 23 de junio. «La última palabra la tiene la ciudanía», concluía.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Pero estos son de Podemos? ¿Donde está Darío? ¿Porque no se ve ya a nadie de la gente que estuvimos en la manifestación por el cambio en Madrid de Enero?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img