Contra los recortes de personal y las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública

CAS-CR.- Desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Ciudad Real (CAS-Ciudad Real), denunciamos nueva e insistentemente la política de recortes en Salud que los gobiernos del PP central y regional nos han estado aplicando. Y todo ello, sin más criterio que el de responder a las imposiciones económicas que nos dictan desde Europa.

opinion Alertamos además de la gravedad de que el nuevo gobierno de PSOE-Podemos, no revierta esta situación de descalabro y desmantelamiento del sistema sanitario.

A la cabeza de estas medidas están sin duda las reducciones de plantilla y el cierre de camas hospitalarias que de forma indiscriminada se vienen realizando en los últimos 4 años.

Casi todos los empleos destruidos corresponden a categorías profesionales relacionadas con la atención asistencial directa con el usuario; y no a altos cargos como pretendió justificar el gobierno de Dolores Cospedal.

Sólo por citar algunos ejemplos:

En Cuenca desde el año 2010 al 2014 se destruyeron al menos 220 puestos de trabajo.

En el área de Ciudad Real (que comprende Ciudad Real y Valdepeñas) las pérdidas de personal han representado una reducción del 11.8% respecto a hace 4 años, un 5.2% en La Mancha Centro y un 16.6% en el área de Puertollano.

De igual manera, los cierres de plantas y reducción de camas hospitalarias han hecho que hospitales como el de Talavera de la Reina apenas llegue a 1,7 camas por cada mil habitantes, cuando la O.M.S. establece 2.5 como dotación mínima recomendada.

Según fuentes sindicales, a lo largo de los cuatro últimos años, el SESCAM ha reducido en unos 900 médicos el nº de facultativos del sistema, disminuyendo de 6300 a 5400, con una eventualidad en los contratos que supera el 30%.

Rodrigo Gutierrez Fernandez, secretario general del SESCAM en 2009, presentó en Cáceres en junio de dicho año un informe sobre “Estrategias de un Sistema de Salud ante el déficit de profesionales sanitarios”. En él se anotaba según la Dirección General de RRHH, que desde 2002 a 2008, había habido un incremento de puestos de la plantilla orgánica de 2436 en Atención Primaria y de 6634 en Atención Especializada. En 2008, el nº total de médicos en el servicio de salud castellano manchego era de 5863.

En el informe “Oferta y necesidad de especialistas médicos en España 2008-2025” ya se anotaba que el sistema estatal tenía una necesidad de especialistas de 3200 médicos más, siendo la Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría las que presentaban mayores necesidades.

Ya se establecía entonces que un 31% de los médicos que trabajaban en el Sistema Nacional de Salud tenían entre 50 y 60 años, un 10% más de 60 años, siendo un 45%mujeres. Las necesidades de remplazo de facultativos en años venideros eran por tanto, más que evidentes.

Sin embargo, 7 años después, en CLM con 5400 médicos estamos por debajo de las ya consideradas insuficientes cifras de 2008.

¿Y como se ha conseguido esto?

Además de por las indiscriminadas amortizaciones de plazas, que afectan no sólo a los sanitarios, por la aplicación de leyes a medida, como la Ley 6/2012 (Título I de Medidas en Materia de Contención del Gasto Público, artículos 1 al 5) que prohibió la sustitución de los profesionales que solicitaran reducción de jornada, excedencias voluntarias y licencias por asuntos propios.

El SESCAM bajo la dirección del Partido Popular, ha hecho extensivas estas medidas a las vacaciones y a las vacantes de tal forma que los profesionales deben asumir más carga de trabajo durante las vacaciones sustituyéndose unos a otros. Además, cuando un profesional renuncia a su contrato y causa vacante, el SESCAM tampoco procede siempre a contratar a un nuevo trabajador, provocando un aumento de las horas extras que el personal realiza.

Y esto se aplica tanto a atención primaria, como hospitalaria, como a los servicios de emergencias. Tenemos un ejemplo reciente en el servicio de emergencias de Valdepeñas, donde tras la renuncia de una médico, el SESCAM ha impuesto a la plantilla la elaboración de un nuevo cuadrante de guardias para que, como mínimo hasta diciembre de 2015, se cubra a base de horas extras; y este incremento de horas trabajadas llega en pleno verano, época en la que un tercio del personal disfruta de sus vacaciones…

Y nuevamente vuelven a justificar cierres de camas y reducciones de personal amparándose en la época estival, que rara vez se recuperarán pasado el verano.

Por tanto, desde CAS-Ciudad Real denunciamos la situación de acoso y derribo al sistema público de salud que el Partido Popular ha desarrollado en Castilla la Mancha, y exigimos al PSOE y a Podemos, que cumplan ahora sí, sus promesas electorales.

-Derogación de la ley 15/97 que permite la privatización.

-Del RD 16/12 que excluye a parte de la población de la atención sanitaria, aun a pesar de la modificación preelectoral.

-De la modificación del artículo 135 de la constitución (aprobado por PSOE, PP y UPN en 2011) que establece la prioridad absoluta del pago de la deuda y de sus intereses por encima de cualquier otra partida de gasto, lo que significa que lo prioritario es pagar la deuda, aun a costa de destruir los sistemas de protección social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img