Propuesta: sistema de participación ciudadana (local)

ciuadadano-en-blancoDejo aquí un sistema de participación ciudadana para municipios: un sistema modélico, para tenerlo en cuenta si queremos hacer las cosas bien: nuestro futuro modelo de participación debe parecerse a este… cuanto menos, mejor.

Es el sistema de participación ciudadana que el PP medio implantó, medio amagó con implantar, en Ciudad Real.

En esquema:

particCRComo digo, un sistema modélico: un modelo de tergiversación, de falta de transparencia y de despropósitos encadenados.

Para quien tenga interés en ampliar la información del esquema, dejo este enlace donde está explicado con algo más de detalle:

Participación ciudadana en Ciudad Real

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

Albert Einstein.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Quizá en nuestra generación no lo veamos (creo que no tenemos mucha diferencia de edad los dos), pero en las siguientes espero que sí, que haya una Educación para la Ciudadanía, donde los chicos/as aprendan a defender con el mismo ímpetu las cosas que hay a ambos lados de la puerta de su casa. Es obvio que en este país nos han enseñado todo lo contrario. O nos están obligando a ser así…

    Por eso, una simple reunión de vecinos termina casi siempre convertida en un circo donde los leones campan por sus respetos dando bocados a diestra y siniestra. No falla.

    Es de esperar que los futuros «adultos» tengan la suerte de ser preguntados desde los ayuntamientos por todos aquellos temas que les afectan, y no regalitos de un % del presupuesto, como creo que va a hacer ahora Carmena (imagino que no quiere cabrear demasiado a esos leones) en Madrid.

    Me vas a perdonar Gonzalo, porque hasta yo me siento un pesado diciéndolo, pero ¿Qué problema habrá en que se abran consultas públicas en la Web (con uso de DNIe o claves personales) para que los ciudadanos se expresen sobre lo que les afecta, y a quien no tenga PC o Smartphone, que use los «opinómetros» de RoRo que deben estar criando malvas junto a las Culonas de la Plaza de la Provincia?

    Ayer oía a Esperanza Aguirre decir que a ella este modelo no le gustaba, que ella era partidaria de la Democracia Representativa (toma hostia a la participación ciudadana), esa en la que das un cheque en blanco a un político para que haga lo que le salga de las narices durante 4 añetes. Con esos mimbres…

    Espero poder oír a Zamora decir algo sobre esto, y que haga alguna prueba. Aunque sea con asuntos menores para comenzar (Zamora, esa es una buena excusa para quitarte lastres…creo que me entiendes). Eso nos servirá también para medir el grado de implicación de los ciudadanos en los problemas de la ciudad. Y, así ver si Aguirre lleva o no razón en su forma de entender la Democracia…que lo mismo hay que darle la razón a la aristócrata liberal de toda la vida…

    PD: La respuesta al de Vox, de poner en un museo 🙂

    • Pues espera sentado, Blisterr.
      Zamora llevaba en su «contrato ciudadano» los «referéndums sobre temas demandados al menos por un 5% de los votantes» (que supongo que se referirá al censo y a recoger firmas).
      Esto es, 2800 personas.
      Que para Ciudad Real, es un mundo. Es posible, sí, pero son ganas de hacer un esfuerzo considerable de promoción de una propuesta para que luego la tumben unos bien adiestrados miles de seguidores PPSOE.
      Esta es la típica argucia que hacen los partidos para que las iniciativas ciudadanas no prosperen. Ponen unos requisitos cuasi imposibles de cumplir, y la cosa queda en algo anecdótico.
      Como prueba, las ILPs a nivel estatal.
      O, por cambiar el tercio, las internas de Podemos, donde han seguido la misma estrategia (de forma que nadie ha podido elevar ninguna propuesta de referéndum porque los requisitos de militancia fijados son imposibles de conseguir).

      Y de paso he comentado otro de los peligros de los referéndums: que los partidos hagan uso de su superioridad de recursos para acumular votos (lo mismo que en las elecciones), lo cual deja los referéndums en paripés (lo mismo que las elecciones).

      En cualquier caso, los referéndums (vinculantes, por supuesto), sean eficaces o no, sean presenciales o por Internet, son un primer pasito en el camino de la participación, y el hecho de que no existan o que existan pero saboteados (por requisitos mínimos inalcanzables o por no ser vinculantes) son un claro síntoma de falta de voluntad en cuanto a aplicar la participación ciudadana.

      Que por cierto, en ese aspecto, el PSOE y el PP no se diferencian tanto. En cuestiones estéticas, nada más. Unos tienen que disimularlo más que los otros. Pero ninguno quiere participación ciudadana, ni en pintura.

      ¿Que por qué? ¿Que qué problema habría en preguntar a los ciudadanos?
      Pues un problema muy claro: que si preguntas, aunque improbable, podría ocurrir que los ciudadanos respondan lo que los que preguntan no quieren oír.
      Ejemplo, Francia y otros, Tratado Constitución Unión Europea.
      Por eso es mejor no preguntar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img