Llega un intenso episodio de calor a Ciudad Real

convientofrescoLos rigores del verano llaman a nuestra puerta. Un fuerte episodio de calor va a afectar ya no sólo a Ciudad Real, sino también a gran parte del país y, además, va a ser sostenido durante unos días. Un calor que notaremos tanto de día como de noche y que hace recomendable tomar precauciones, máxime en caso de personas mayores, niños o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En en este enlace de Protección Civil se puede encontrar información al respecto.

Vamos a centrarnos en cómo va a afectar a Ciudad Real. Ya para el viernes, con un sol de justicia (sólo aparecerán nubes altas y algún cúmulo de buen tiempo) y viento en calma, el termómetro va a repuntar con fuerza. Así, en valles de la mitad occidental de la provincia se van a superar los 35ºC y esta marca se rozará en la mayoría de nuestras comarcas. Por la noche aún se podrá dormir más o menos agusto, aunque también se va a caldear ya un poquito:

25-06-15

Otra cosa ya será a partir del sábado. Seguirá el tiempo soleado en todo el territorio ciudarrealeño y el calor aumenta de intensidad a niveles ya más serios. Esperamos que los 35ºC se rebasen en la inmensa mayoría de nuestras localidades, alcanzando en muchas de ellas los 36ºC-38ºC (incluso no descartamos que en zonas del Valle de Alcudia o el entorno de Puebla de Don Rodrigo puedan llegar a los 39ºC) durante el día y ya de noche va a ser difícil descender de los 20ºC, el umbral que se considera como apto para dormir y que marca el límite de lo que se califica como noche tropical:

25-06-15_3

El domingo no traerá cambios en el estado del cielo, por lo que el sol seguirá siendo el protagonista. Eso si, el mercurio sigue escalando posiciones y vamos a tener un día de intensísimo calor. Las máximas ascienden y se llegarán, e incluso se superarán, los 40ºC en localidades como Almadén, Agudo o Chillón (sin poder descartarse en zonas de valle de este sector llegar a los 41ºC). En otros muchos puntos vamos a rondar esa marca tan temida de los 40ºC y en las zonas más frescas de la provincia “sólo” se quedarán en los 36ºC-38ºC. La noche puede ser insufrible, con muchas mínimas que van a quedar por encima de los 22ºC-23ºC:

25-06-15_4

Este episodio durará, al menos, hasta el martes, por lo que iremos actualizando esta propia previsión con estos días conforme vayan afinando más los modelos las temperaturas para esos días. No parece probable que, en la capital ciudarrealeña, se alcancen ni el récord absoluto de 41,2ºC del 12 de junio de 1945, ni el de la anterior serie de 40,6ºC del 27 de junio de 2004 aunque seguramente no nos vamos a quedar muy lejos. Eso si, la media de las máximas (30,5ºC) y de las mínimas (15,9ºC) para un mes de junio van a quedar superadas ampliamente.

Toca coger fuerzas para estos días, así que os deseamos que lo paséis lo mejor posible y…¡por la sombra!

Para más información, podéis seguirnos puntualmente en nuestras cuentas de Twitter yFacebook.

 

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img