Socuéllamos: El Grupo Municipal Popular advierte del «sobrecoste» que supondrá para los vecinos la realización de un nuevo POM

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Socuéllamos, Pruden Medina, ha manifestado su «contrariedad» ante la paralización del Plan de Ordenación Urbana (POM) anunciada por el equipo de Gobierno del PSOE. Medina considera que esta decisión causará un perjuicio económico a los vecinos y pide al gobierno socialista que sopese la posibilidad de revisar el actual POM, teniendo en cuenta “el enorme trabajo y esfuerzo que se ha dedicado a su elaboración”.

Ante las declaraciones de la alcaldesa, Elena García Zalve, en las que duda sobre la eficacia del trabajo de la empresa adjudicataria, Pruden Medina ha querido recordar que dicha adjudicación se realizó a través de un concurso público abierto, “en el que pudo presentarse cualquier empresa, ya fuera de Socuéllamos o de fuera”. La portavoz popular indica que el pliego de condiciones contenía como criterios principales la experiencia en el campo urbanístico, la creación de un grupo de trabajo permanente compuesto por especialistas con dedicación exclusiva, un plan de realización de los trabajos y la propuesta económica. “Es decir, la alcaldesa critica que la empresa no sea local, pero olvida que se realizó un concurso público al que pudo concurrir toda empresa que lo desease”, asegura.

Según el PP, la empresa adjudicataria en 2004 fue finalmente Código Arquitectura, y en 2012 hubo que realizar una adenda para adaptar el POM a las nuevas normativas, quedando el presupuesto final en 103.540 euros.

De esa cantidad, el Ayuntamiento ya ha abonado un total de 62.154 euros y quedaría pendiente el pago de 41.416 a la aprobación definitiva. “Un dinero de todos los socuellaminos que se perderá si el nuevo equipo de Gobierno decide suspender el proyecto e iniciar uno nuevo, con un nuevo coste añadido.

«Además, se perdería el dinero de la subvención concedida por la Junta de Comunidades para realizar el POM, y que supone un total de 50.000 euros. Esta ayuda se perdería, ya que no se podrían cumplir los compromisos establecidos en el convenio que regula dicha subvención”, afirma Medina.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular niega rotundamente que el POM actual ponga en riesgo el desarrollo urbanístico de Socuéllamos y recuerda que, siguiendo el procedimiento legal, el plan tuvo un período de exposición pública con un plazoamplio para realizar alegaciones. “Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el POM estuvo expuesto públicamente y se dio respuesta a todas y cada una de las alegaciones presentadas por vecinos, empresas, colectivos y profesionales”.

Pruden Medina, por último, ha asegurado que entiende que el nuevo equipo de Gobierno tenga opiniones distintas al anterior, “pero no pueden ser tantas como para anular completamente el POM y no poder adaptarlo e introducir las modificaciones que estimen oportunas. De esta forma, se aprovecharía todo el trabajo realizado, los trámites cumplidos y el dinero invertido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img