El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se adhiere al portal de transparencia

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se ha adherido al Portal de Transparencia creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda tener acceso a la información de los asuntos que se dirimen en su ayuntamiento. De esta forma el equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Jacinta Monroy, cumple uno de los compromisos adquiridos en su discurso de investidura.
arga
La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, obliga a las entidades locales, como los ayuntamientos, a publicar de forma periódica y actualizada información la información que se detalla en los artículos 6, que habla de información institucional, organizativa y de planificación, y 8, relativo a información económica, presupuestaria y estadística.

La ley reconoce además el derecho de la ciudadanía a acceder a esta información, y determina que dicho acceso se realizará, preferentemente, por vía electrónica.

El portal de Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) ha abierto la posibilidad de que los ayuntamientos que lo consideren conveniente se adhieran al Portal de Transparencia Local, tal y como ahora ha hecho el de Argamasilla de Calatrava para garantizar que todos los vecinos puedan acceder a la información que deseen.

Se trata de una iniciativa impulsada entre el propio MINHAP y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), articulada a través de un Acuerdo Marco suscrito entre ambas instituciones, en el que se regulan las obligaciones y cometidos de las partes y en particular de las obligaciones que asumen los ayuntamientos adheridos.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se adhiere al Portal de Transparencia Local en los términos recogidos en el mencionado acuerdo, suscrito el 28 de abril de 2015 y se compromete a adecuar la organización de la entidad local para la gestión de las actividades necesarias para cumplir las obligaciones de publicidad activa y del derecho de acceso a la información pública en su portal de la transparencia local y en particular a organizar su administración en consonancia con las necesidades del uso del servicio suscrito.

Esto implica promover y controlar el suministro de información a los sistemas de información que, de forma centralizada, servirán de fuente para algunos contenidos de la publicidad activa. capacitarse en las materias que sean necesarias y difundir conocimientos a los usuarios de su organización. Así mismo obliga a realizar las pruebas necesarias y atender a los usuarios de su organización y velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Esta fue uno de los compromisos a los que Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, se comprometió en su discurso de investidura, y es por ello, por lo que se produce esta adhesión para poder poner en marcha el portal de transparencia en el menor plazo de tiempo posible.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. A ver si ahora se destapan los chanchullos de la sra alcaldesa en nuestro pueblo y los desmanes medioambientales que ha hecho uno tras otro

  2. Pues muy bien para empezar a disfrutar de esa transparencia la Excelentísima Dª Jacinta Monroy podria hacer publico sus percepciones de la diputación por se diputada y portavoz del grupo socialista, asi como disponer de toda la información a la que se compromete ponerla en la pagina del Ayuntamiento

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img