Inicio » Puertollano

Podemos Puertollano convoca una concentración de apoyo a Grecia

- 1 julio, 2015 – 18:3212 Comentarios

Podemos Puertollano ha convocado una concentración de apoyo a Grecia. Será el día 5 de julio, a las 12:00 horas, en la Concha de Música situada del Paseo de San Gregorio de Puertollano. El país heleno estará celebrando ese día un referéndum para aceptar o no el acuerdo entregado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Eurogrupo el 25 de junio de 2015.
podemospuerto5
Comunicado de Podemos ante la gravedad de la situación que vive Grecia:

“Ante la inmensa gravedad de la situación que vive Grecia tras la ruptura de las negociaciones por parte del Eurogrupo, Podemos quiere comunicar lo siguiente:

1.- El pasado lunes, el Gobierno griego presentó una propuesta al Eurogrupo que incluía enormes concesiones y fue unánimemente recibida como sensata y viable. Los acreedores internacionales, encabezados por el FMI, no han aceptado que Grecia pague sus deudas mediante una subida de impuestos a las grandes fortunas griegas, como proponía el gobierno de Syriza. El FMI y sus socios han exigido que el gobierno griego pague sus deudas subiendo el IVA de los alimentos básicos y bajando las pensiones. La Troika exige que se le pague, pero sólo acepta que se le pague con el dinero de las familias griegas más pobres; en lugar de reestructurar la deuda y lanzar un plan de inversiones para reactivar la economía, quieren seguir recortando los salarios y subirle la electricidad a las familias. En su afán de demostrar que no hay alternativa a la austeridad, los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre. Para evitar la asfixia, seguir estrangulando la economía griega es justo lo que no hay que hacer.

2.- Ante el ultimátum y el chantaje de los acreedores, el gobierno griego ha reaccionado de manera ejemplar: dándole la palabra a la ciudadanía para que decida de manera democrática y soberana su propio futuro. A diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012, el gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas el pasado mes de enero. Todos los intentos de coaccionar, amedrentar e influir en esa votación por parte de poderes no elegidos, y en especial por parte del Banco Central Europeo, dispuesto a asfixiar el sistema financiero griego para influir en el referéndum, constituyen una violación flagrante e inaceptable del principio democrático. Europa sin democracia no es Europa, y todos los demócratas deberían coincidir en la denuncia radical de estas injerencias y presiones. No hay democracia si gobiernan y deciden quienes no se presentan a las elecciones.

3.- Con su intransigencia, los acreedores han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda griega sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa. Su ceguera es tal que están dispuestos a poner en riesgo la integridad y la estabilidad misma del sistema financiero y del proyecto europeo, exponiéndolo a ataques especulativos que sufrirán, en última instancia, el resto de países y sus ciudadanos. No nos cansaremos de repetirlo. Serán ellos los responsables de este desastre.

4.- Syriza no es responsable de la tremenda crisis económica que afecta a Grecia. Fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, los aliados del PP y el PSOE, quienes falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social que es necesario y urgente revertir.

5.- Muchos actores internacionales (Francia, Italia, los Estados Unidos) se han desmarcado del dogmatismo de los acreedores y cientos de miles de personas a lo largo y ancho del planeta han expresado su solidaridad con el pueblo griego y su defensa del principio democrático. Exigimos al gobierno Español y a las instituciones europeas que respeten la soberanía y la dignidad del pueblo griego, que garanticen que el referéndum se desarrolla en condiciones de plena libertad y normalidad, y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos fundamentales, que han sido sistemáticamente violentados en los largos años de la austeridad.

Hoy en Europa hay dos campos enfrentados: la austeridad y la democracia, el gobierno del pueblo o el gobierno de los mercados y sus poderes no elegidos. Nosotros estamos con la democracia. Nosotros estamos con el pueblo griego.”

Etiquetas:

12 Comentarios »

  • Razonemos... dice:

    ahora la culpa es de la UE?flipa, estan poco informados de los movimientos de grecia durante sus años de rescate

  • lucero del alba dice:

    ¿Apoyo a qué? ¿Postureo político?

  • lucero del alba dice:

    Lo que tienen que hacer los griegos es hablar muchísimo menos y trabajar muchísimo más y ser menos sinvergúenzas.

    Hace años fui a Grecia. En el mapa venían trazadas autopistas. En la realidad…no existía ni una.

    Tiene narices que quien presta tenga que ver como el prestatario no devuelva el dinero y encima acuse a quien se lo ha prestado de todo menos bonito…y además le pida más. Y que unos indongos defiendan esto.

  • faro dice:

    Ni yo conozco la situación real del país, ni estas personas tampoco. Pero vayamos a lo básico. Grecia posee un déficit brutal desde hace décadas. Siguen gastando y gastando, hasta que llega el momento en que tienen que pedir ayuda financiera. La UE les ha venido dando dinero a espuertas para mejorar el país y para invertir en diversos aspectos (formación, infraestructuras,…). Grecia (el Gobierno, LIBREMENTE elegido por sus ciudadanos) parece ser que los gasta, y no precisamente en lo que iba a ser gastado (en España también hay un montón de casos así). Llegan a una situación extrema, piden un rescate (con la ayuda de otros países, incluyendo ricos y pobres) y ese dinero ha de ser devuelto (con intereses, claro). Primero amenazan con no pagarlo. Luego, con sus condiciones. Normal que los países a los que se les adeuda, se cabreen. Fácil y sencillo. Paguen y punto. Y sean responsables de lo votado. Extrapolemos esto a Andalucía y veremos que la gente es responsable de a quién elige. A las personas les da igual que el político de turno robe. Lo que les interesa es vivir. Y a algunos, se les da muy bien vivir del cuento, de subvenciones y demás. Son auténticos especialistas. Luego otro se mata a trabajar durante años y seguro que vive peor que éste. Una última cosa: si criticas a los demás, da ejemplo con tus acciones y sé intachable. El hecho de que los “otros” hagan algo, no te da derecho a decir “pero es que ellos roban y nos defraudan más…”.

  • Afrofilipino dice:

    Supongo que desconocemos bastante de la situación griega, pero simplemente por estar -relativamente- bien informados, sabemos lo siguiente. El gobierno actual de Syriza sólo lleva cinco meses en el poder. Las políticas de austeridad sometidas a control de las instituciones europeas están en marcha desde hace cuatro años. Es decir, el descontrol en Grecia se tuvo que producir antes de 2010-2011. Las políticas de austeridad impuestas por UE, BCE y FMI de los últimos cuatro años no han funcionado. El flujo de capitales de los rescates, junto con los recortes presupuestarios y las subidas de impuestos se han destinado a pagar intereses de la deuda y a amortizar capital (por cierto, deuda en manos también de bancos griegos. ¿Nos suena con algo parecido que pasa por aquí?). No ha habido sobrante financiero para impulsar el crecimiento. Sin crecimiento económico Grecia nunca puede pagar la deuda. Ni Grecia, ni nadie.
    Por tanto, los problemas en Grecia son en tres niveles: Pago de la deuda, Crecimiento económico. Situación de catástrofe humanitaria.
    Y ahora entran los factores de la negociación y los intereses de los actores intervinientes. ¿Están los acreedores dispuestos a mejorar las condiciones de la deuda, es decir, su reestructuración, que supone quita de capital y/o rebaja de interese y/o alargamiento del plazo de pago? ¿Tienen los socios europeos algún plan para estimular la economía griega, lo tienen los propios griegos? ¿Son tan insensibles los dirigentes europeos como para no contemplar la situación humanitaria de urgente necesidad de la población griega?
    ¿Se ha quedado la vieja Europa como una asociación de mercaderes donde lo único que importa es el interés? ¿Qué fue de la Europa del Humanismo,la Ilustración y las revoluciones sociales que tanto mejoraron la vida de los ciudadanos?

  • minerito80 dice:

    a estos podemistas los griegos les importa un bledo, si pasan hambre, si no pueden sacar dinero o les cae un rayo. obedecen a ordenes superiores de tener que apoyar a sus hermanos stalinistas en grecia y el mismo y arcaico discurso politico de iglesias y compañia.

    estoy seguro que si el partido gobernante en grecia no fuera el que es, y por ejemplo gobernase amanecer dorado, estos puertollaneros tan solidarios no movian ni un dedo por el tan defenestrado pueblo griego

  • oyente dice:

    Menos postureo de estos soplagaitas y si tanto les apoyan es solo por apoyar a los de syriza, les animo a que compren deuda soberana Helena ( para los de la ESO, grecia)

  • P. Iglesias dice:

    Cuanta ignorancia aporreando un teclado. Ni idea teneis la mayoría de donde viene la deuda de Grecia…Y hablais como si fueseis expertos. Menuda banda. Señores comentadores, informense, lean, lean mucho antes de vomitar payasadas. Lean historia, lean desde la segunda guerra mundial, el holocausto nazi, el expolio de Grecia por parte de los alemanes, la deuda contraída por alemania por haber arrasado un país, la quita del 50% de la deuda alemana para su recuperación (y que recuperación…). Si les da pereza, lean desde hace 10 años hasta ahora, informense de como Grecia se gastaba más de un 6% del presupuesto en armamento, tiene más tanques que Francia, Alemania e Italia juntas. ¿Saben quien le prestaba el dinero a los griegos para armas? Alemania. ¿Saben a quien le compraban los griegos las armas? Alemania. ¿Saben que las medidas de austeridad aplicadas en Grecia afectan a muchas cosas pero no al presupuesto militar? No tienen ni zorra de eso. Pero ahí están, aporreando las teclas vomitando lo que dicen los medios de comunicación habituales, si, esos que controlan los poderes financieros y ustedes siguen sin miramientos como lo que son, auténticos borregos. Sigan en su mundo, a ver si viene superman a salvarles…

  • oyente dice:

    Estaba esperando porque siempre que se puede desinformarsiempre sale el mas osado,y se creen que leyendo a Vicent Navarro y el diario publico ya están informados.Esto esta sacado de los presupuestos oficiales que se presentan a los malisimos europeos que les presentan dinero al 2’5% interes..
    Esto es lo que quiere perpetuar SYRIZA

    -4.500 funcionarios públicos fallecidos cobrando sus pensiones a su nombre

    – 18.000 casos de pagos por desempleo a personas que no tienen ese derecho
    9.000 jubilados registrados que son mayores de 100 años (el yogur griego es lo que tiene)

    – 40.000 mujeres reciben una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos
    -3.000 millones de euros en barcos de guerra comprados este mismo año.El presupuesto de defensa es increible..

    -50 conductores para un solo coche oficial (con un solo volante para los de la ESO)

    – LO MEJOR SIN DUDA ES Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930,TRABAJAN CERCA DE 1000,PERSONAS,perfecto para recomnedar a carmena para quitar paro en Madrid.

    -Número de piscinas declaradas por los habitantes de la zona norte de Atenas: 324. Número de piscinas descubiertas con fotos por Hacienda: 16.974 (pagan impuestos allí).

    -El escándalo de finales de los 80 y principios de los 90 con el desvío de las subvenciones de la UE para agricultura a otro bienes.

    -790 millones de euros pagados en comisiones a políticos corruptos, según Transparency International

    -Contratar a 270 personas para hacer un catálogo de fotos digital que no habían disparado una foto en su vida.

    -Falsear y mentir descaradamente en las cuentas públicas para engañar a la UE, a los mercados,a todos incluiido a ti…

    Queeda claro cómo la maldad de los mercados financieros han arrastrado al pueblo griego a la máxima ruína posible.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.