Inicio » Ciudad Real, Destacadas, Puertollano

Solo un asesor recibe a los manifestantes: Unanimidad política en auxilio de Elcogas pese a los “sarpullidos” de Industria

- 1 julio, 2015 – 14:097 Comentarios

La foto adquiere una naturaleza simbólica: en la manifestación de los trabajadores de Elcogas que ha culminado hoy con una concentración frente al Ministerio de Industria estaban representados todos los partidos políticos de Puertollano para clamar por la continuidad de la central térmica en virtud de una normativa específica. En esta ocasión todos han cerrado filas en auxilio de la empresa, cumpliendo así su compromiso en el seno del Pacto por la Industria de Puertollano. A pesar de todo, hoy tampoco han conseguido ser recibidos por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Lo ha hecho uno de los asesores del Ministerio (Imágenes capturadas de redes sociales).
elco7
Unos 200 manifestantes se han desplazado esta mañana a Madrid para participar en una marcha en la que también han tomado parte miembros del equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Puertollano, con la alcaldesa Mayte Fernández a la cabeza, y representantes locales, provinciales y regionales de Izquierda Unida, PP, Podemos y Ciudadanos.

Las pocas esperanzas de ser recibidos por el titular de la cartera de Industria era confirmada por los propios representantes del comité de empresa, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo, quienes, megáfono en mano, relataban a los asistentes que solo han conseguido ser recibidos por el jefe de gabinete del secretario de Estado de Energía. “Esto indica la poca voluntad que Soria tiene de escuchar a los trabajadores de Elcogas”, han lamentado. “Cada vez que oyen hablar de Elcogas les sale un sarpullido, no lo pueden ni disimular”, han comentado.
elco6
José Antonio Alcaide y Jesús Crespo han exigido al gobierno que les explique “dónde está el acuerdo” para garantizar el futuro de Elcogas que el Gobierno regional anunció el pasado mes de diciembre. “O nos estaban engañando a todos, o que se ponga encima de la mesa ese acuerdo”, han pedido. “Lo que no vamos a consentir es entrar en la misma agonía del año pasado, de tener que encerrarnos en la central de nuevo y tener que pasar unas navidades dentro de las instalaciones para estar reivindicando siempre lo mismo “. “Queremos”, dicen, “que se nos dé una solución razonable, no una chapuza o algo a corto plazo que no garantice el futuro de la central y los puestos de trabajo”.

Además, han trasladado al Ministerio su queja de que los trabajadores y sindicatos hayan sido excluidos de las reuniones mantenidas entre empresa y Gobierno. En todo caso, han advertido al jefe de gabinete de que el 21 de julio, fecha de celebración de la Mesa de la Energía, “se va a hablar de Elcogas, y en esa mesa se va a exigir una solución”.

Reunión urgente con Industria

Durante la marcha, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha recordado que el Consistorio ha pedido una reunión urgente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, “porque no solo estamos hablando de reivindicar el empleo”. “Este problema atañe a la cohesión social y las consecuencias que tendría para una ciudad como Puertollano que fracasara este proyecto puntero en materia medioambiental y de sostenibilidad”, ha subrayado.
elco9
En este sentido, la alcaldesa ha insistido en que quiere trasladar al ministro las consecuencias y  dificultades por las que atravesaría Puertollano. “Está ahora mismo en cuestión todo el complejo minero-eléctrico, pero también el resto de industria, el comercio local o la hostelería; no podemos estar vendiendo que queremos reindustrializar nuestro pueblo si no conservamos lo que ya tenemos, y es fundamental que se nos escuche alto y claro”.

En la protesta también tomó parte la diputada nacional socialista Isabel Rodríguez, quien ha recordado que el PSOE siempre ha estado al lado de Elcogas, “no solo cuando llegó el problema del expediente de cierre, sino antes, proponiendo enmiendas a las leyes que han sido las causantes de esta situación”.

Rodríguez ha recordado que “hay un compromiso claro del futuro presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo que la primera llamada que haría al tomar posesión de su cargo sería al ministro de Industria”. “Hoy espero que nos reciba a nosotros”, advertía, “porque no creo que valga más la voz del presidente de Castilla-La Mancha que la del último trabajador de esta región o de la alcaldesa de Puertollano”.
elco8
La diputada espera que el gobierno nacional tenga “sensibilidad política”. “Este gobierno y este ministro no es que casi estén en funciones, sino que están en defunciones; un gobierno y un ministro que no escucha a la principal ciudad industrial de Castilla-La Mancha no merece la confianza de los ciudadanos”.

Rodríguez está segura de esto será “una causa más que propiciará un cambio de gobierno en las próximas elecciones nacionales”.

La manifestación partía sin incidentes a las 11,00 horas del estadio Santiago Bernabéu y recorrió el Paseo de la Castellana y diversas calles de Madrid para finalizar frente a la sede del Ministerio de Industria.

Mientras, la central puertollanera permanecía cerrada en cumplimiento de la jornada de huelga convocada. Sólo permanecían en sus puestos las personas imprescindibles para atender los servicios mínimos de seguridad.
elco11
Con la convocatoria de huelga en Puertollano y la manifestación en Madrid se culmina la nueva fase de movilizaciones acordada el pasado 2 de junio por la asamblea de trabajadores de Elcogas, tras cinco meses de tensa calma a la espera de que el Ministerio cumpliera su compromiso de desarrollar la normativa jurídica necesaria para dar cumplimiento a los Acuerdos del Carbón suscritos en octubre de 2013 por el Gobierno de España, las patronales de la minería y los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT.

elco10

Una carta dirigida al ministro

Los manifestantes han hecho entrega de una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, cuyo contenido reproducimos a continuación:

“Estimado Sr. Nadal:

ELCOGAS nace en el año 1992 como proyecto objetivo por el programa Joule-thermie de la Comisión Europea, como tecnología de futuro para garantizar la generación de electricidad de forma limpia, utilizando carbón y residuo de petróleo.

En España fue incluida en el ESEMA (Estrategia Energética y Medioambiental) y en el PEN (Plan Energético Nacional 1991-2000).

Con el apoyo de la Unión Europa y el Estado Español, en el proyecto participan los grandes grupos empresariales eléctricos de Europa y España. El 76,79 % del accionariado de Elcogas, es público de países miembros de la Unión Europea, concretamente (Italia y Francia).

Durante el periodo 2011 – 2014, Elcogas ha estado funcionando amparado en el Real Decreto 134/2010 de Restricciones por Garantía de Suministro.

En Octubre de 2013 en el MINETUR se firma el “Marco de Actuación de la Minería del carbón y de las Comarcas Mineras para el periodo 2013 – 2018”, este contempla entre otros, tres aspectos bien definidos:

– Garantizar un hueco térmico del 7,5 % en el mix eléctrico anual.
– Medidas de apoyo a las inversiones medioambientales.
– Compromisos Minero – Eléctricos mediante contratos de suministro a largo plazo.

El pasado 01 de Julio de 2014, Elcogas presenta la solicitud de desmantelamiento de su complejo industrial en Puertollano, la autorización de este cierre provocaría en poco tiempo el cierre de la empresa minera de Encasur y pérdida de actividad industrial del complejo de Repsol, dejando sin empleo a más de 1.500 familias en Puertollano y su comarca, afectando de forma determinante a la economía de Castilla la Mancha y España.

En el mes de Septiembre de 2014 se pone de manifiesto la voluntad, de iniciar una “negociación bipartita MINETUR y el Presidente de Elcogas”, para buscar un punto de encuentro que solucione la continuidad de ELCOGAS.

Mientras los trabajadores del complejo industrial de Elcogas permanecían encerrados en sus instalaciones desde el mes de Noviembre de 2014, el 30 de Diciembre de 2014, la Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, nos traslada que reunidos ese mismo día en el Minetur, responsables de este Ministerio y Elcogas han llegado a un acuerdo para la solución de la continuidad de Elcogas, siendo estos:

– El Presidente de Elcogas, convocará durante la primera quincena de Enero al Consejo de Administración de Elcogas en la que aprobarán y solicitaran la suspensión temporal, de la solicitud de cierre. Esta se presentó en el Minetur, el 14 de Enero de 2015.

– El Minetur durante las siguientes semanas de Enero incorporaría a Elcogas en las ayudas medioambientales. Se envían borradores durante los meses de Abril y Mayo, con cantidades que la empresa manifiesta que no cubren ni las pérdidas generadas en un año.

Es inadmisible que a falta de un mes para que el Minetur dictamine sobre la continuidad de Elcogas, las voluntades manifestadas el 30 de Diciembre no estén definidas, escritas y rubricadas.

Elcogas es la central eléctrica tecnológicamente más avanzada, saneada y amortizada, todos sus trabajadores han demostrado que se puede quemar el carbón de forma limpia y sostenible con el medio ambiente.

Este proceso de generación de electricidad, es evidentemente rentable, sirva a modo de ejemplo el desarrollo de esta tecnología en EEUU, China y Japón donde a demás cuentan con el apoyo de los diferentes Gobiernos:

China:

– Ley vigente desde 1996, establece una estructura de mercado orientada a la introducción gradual de competencia.
– La regulación reconoce las ventajas ambientales del proceso GICC.
Corea del Sur:
– Financiación a la construcción aprox 30%.
– Reconocimiento (parcial) como energía renovable, aprox 25%.

EEUU:

– Financiación del 50% de la construcción y la operación durante los 5 primeros años.
– Ayudas directas federales, estatales y locales.
– Reducción de impuestos federales.
Europa y España
– Apuesta por una reducción de un 40% de las emisiones de CO2.
– Necesidad de reducir la dependencia energética del extranjero.

No es lógico, que el Gobierno de España junto con las grandes Eléctricas de Europa y España se unan para cerrar Elcogas, planta modelo que apuesta y demuestra cómo se puede y debe generar electricidad con combustibles fósiles autóctonos altamente contaminantes y residuo de petróleo.

Actualmente se encuentra en tramitación la orden, que regulará los pagos por capacidad para la mejora medioambiental en determinadas instalaciones de producción de electricidad (centrales de carbón nacional). Desafortunadamente, los incentivos que la Orden propone son netamente insuficientes para ELCOGAS tal y como ya hemos mencionado anteriormente, la empresa nos traslada que no podría acogerse a la Orden.

Por todo lo anteriormente expuesto, exigimos que no se abandone el dialogo iniciado en septiembre de 2014. Que el acuerdo y el objetivo no sea el cierre. Que de una vez por todas se materialice un acuerdo, para que ELCOGAS mantenga su actividad industrial y no pierda ningún empleo de los que actualmente mantiene este complejo.

Por ello dentro de todas las soluciones y medidas que durante este tiempo le hemos trasladado le recordamos que la que mejor encaje tiene para la viabilidad futura de Elcogas, es la de incluir la instalación de Elcogas, en el Régimen Retributivo Específico previsto por la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico (LSE) y su normativa de desarrollo (Real Decreto 413/2014). Esta solución realmente dotaría de estabilidad a la compañía y tiene un perfecto encuadre en el marco regulatorio surgido tras la reforma del sector.

Elcogas, cumple los requisitos establecidos en la Ley del Sector Eléctrico y el RD para acceder a este régimen. Entre ellos:

– Es aún una tecnología en desarrollo
– Y fundamentalmente, utilizar un combustible merecedor del mismo. La mezcla combustible empleada por ELCOGAS (pobre energéticamente y sucia) no difiere sustancialmente de la empleada por otra instalación que ya se beneficia de este régimen, la central de La Pereda (HUNOSA) en Mieres (Asturias).
Esperando una pronta respuesta por su parte.
Atentamente,”

elco1elco2elco3elco4elco5

 

Etiquetas: , , , ,

7 Comentarios »

  • Alberto Novalbos dice:

    Aún habrá alguien en el PP pensando que ha pasado en Puertollano en las elecciones, qué le pasó a Cospedal. Yo se lo digo: desprecio a una Ciudad y una comarca entera, ineficacia y torpeza en la gestión y sobre todo LA MENTIRA. A ver ahora los demás si han tomado nota.

  • mota dice:

    Esperemos se publique la respuesta y no como hasta ahora, comentarios sobre ellas.
    Vincular lo ocurrido en el ayuntamiento con Elcogas… es algo pretencioso. .. no?
    Según tu, se ha castigado al pp por Elcogas y premiado al psoe por el terry, plaza toros, afianzamiento funcionarios, 90 millones de deuda, ser la 4° ciudad más contaminada… etc. Gracias a Psoe e IU como nuestros gobernantes… gracias de todo corazón.

  • Josue dice:

    Se olvida el psoe la ruina q hay en puertollano en 30 años, cierres de plantas quimicas, eon,silicio pymes.

    Y luchan x elcogas, solo.

    Hombre esta bien eso, pero las demas nada de nada huele un poco a color politico y foto

  • blasblas dice:

    Los políticos y sindicatos van a la carroña de votos, penoso ver como se avanzan al cadáver de Elcogas. Lamentable el cierre, pero viendo los resultados de los socios, los beneficios en estos años, no es una cuestión política, es que si quisieran no cerrar, no cerraban. Pero lamentablemente no quieren. Diga el ministro de industria misa. Ellos lo saben… pero es mejor salir en la foto.
    Que asco…

  • Papa poni dice:

    Lo que no puede ser es que una empresa esté utilizando a sus trabajadores y a los políticos para presionar tan vilmente a un gobierno.

    Que cierren de una vez la planta si es verdad que no tienen beneficios y que cumplan con todos sus trabajadores, seguro que Iberdrola, Enel, Endesa… tinen lugares, proyectos y pingües beneficios para dar una salidad digna a todos ellos y que dejen de arrastrarse con un proyecto que les ha servido para sacarle dinero a Europa y a España y venderlo por todo el mundo.

  • minerito80 dice:

    echo de menos en las fotos al reivindicativo emiliano garcia page, tanta promesa durante la campaña electoral y tan bien agasajado por maytechu y susanita ere diaz. que cinismo y que poca verguenza la del nuevo presidente de clm. ya ha conseguido su objetivo, vivir otros 4 años mas del cuento y ya puertollano le importa un pepino. maytechu se daba golpecitos en el pecho cuando se prorrogo el cierre de elcogas hace unos meses, alardeando de que elcogas no cerraba por ella y por page, pero resulta que todo era de cara a la galeria, porque sabian perfectamente que esa empresa esta destinada al mas absoluto fracaso. ahora que gobiernan ellos, ya no es responsabilidad de ellos, sino de los otros.

  • Aristoteles dice:

    Vale ya de tanta mierda de elcogas y encasur que dieron ayudas para la minería y se lo llevaron crudo entre otros el maestro de Mayte, Joaquín Hermoso. Q se preocupen de abrir y atraer a empresas q den trabajo PRIMERO a los de Puertollano y si sobra a los demás. Y pongase a trabajar x el pueblo ya atajo de perros políticos. Basta de demagogia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.