Inicio » Ciudad Real

Amado Ranja (Ciudad Real en Bici) cree que la pasarela supondrá un “hito” en lo referente a movilidad

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Desde Ciudad Real en Bici, la cabeza visible de los colectivos que han promovido la construcción de la pasarela para peatones y ciclistas sobre la A-43 con el fin de conectar las localidades de Ciudad Real y Miguelturra, han recibido con “mucha emoción” la reunión entre los Ayuntamientos de estos dos municipios y el anuncio de la creación de una comisión mixta que abordará la construcción de la infraestructura.

zamora-sobrino-pasarela-03“No tengo palabras”, decía Amado Ranja, portavoz de la asociación ciclista, quien no imagina mejor colofón para la Era de la Bici, un evento para promocionar la bicicleta como medio de transporte, que se ha celebrado en Ciudad Real durante la segunda quincena del mes de junio.

Amado Ranja, que en enero vaticinó que 2015 sería el año de la pasarela, comenta que desde el colectivo ciclista veían la posibilidad de que con el cambio de gobierno “se pudieran abrir las compuertas retenidas por el Partido Popular de Ciudad Real”. El anterior equipo de gobierno no entendió como prioritaria esta infraestructura. Sin embargo, Ranja la considera fundamental en el conglomerado urbano que forman Ciudad Real y Miguelturra, “el más importante de la provincia”, que no tiene una vía para peatones y ciclistas que una ambas localidades.

“Una historia de veinte años de hacerse la foto, de firmar convenios, y no pasar a la acción por parte de las autoridades de Ciudad Real”, añade.  El portavoz de Ciudad Real en Bici recuerda que “también se ninguneó, antes de la pasarela, la vía verde que, en su momento, era posible porque había un puente ferroviario que pasaba por encima de la variante”.

El futuro de la pasarela dependía del resultado electoral. En ese sentido, comenta que el colectivo ciclista sintió una “sensación de alivio” cuando otra alcaldesa podía ser posible en Ciudad Real. En Miguelturra “no había problema”, subraya, porque todos los partidos, incluso el Partido Popular, apoyaron unánimemente la conexión ciclopeatonal con Ciudad Real.

Aunque “con 15 años de retraso”, Ranja opina que la pasarela sentará un precedente a nivel de movilidad. Será un “hito” que hará recordar que no se pueden descuidar las conexiones locales, “perjudicadas por las vías para los grandes desplazamientos motorizados”.

Etiquetas: , ,