Inicio » Manzanares

Manzanares: El consenso plenario marca el inicio de la legislatura

- 2 julio, 2015 – 11:14Sin comentarios

El Ayuntamiento de Manzanares inició este martes su actividad plenaria en la nueva legislatura con dos sesiones marcadas por el consenso en una corporación sin mayoría absoluta y con cinco grupos políticos. Todos aprobaron la propuesta de la alcaldía de modificación de créditos para destinar 310.000 euros a un plan de empleo que dará trabajo durante tres meses a cien personas.

Más ajustada fue la aprobación de las asignaciones para los ediles con liberación total o parcial, que salió adelante con los únicos votos a favor del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del resto. La rebaja en el precio de actividades e instalaciones deportivas se aprobó con los votos en contra del PP.

Las dos sesiones, celebradas de forma consecutiva, contaron con numerosa presencia de público y se prolongaron desde las ocho de la tarde hasta cerca de la medianoche. Y es que fueron muchos los acuerdos tomados en estas primeras citas plenarias. “Hemos aprobado el ahorro en sueldos de los concejales liberados, una modificación de créditos para un plan de empleo, la rebaja de precios en las instalaciones y actividades deportivas, una moción sobre los comedores escolares y hemos impulsado la transparencia”, resumió en su última intervención la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, en lo que fue una declaración de intenciones de lo que serán los plenos municipales esta legislatura.

Los plenos transcurrieron con la cortesía parlamentaria a la que apeló al comienzo el alcalde, Julián Nieva. En la primera sesión, de carácter extraordinario sobre organización municipal, los corporativos quedaron enterados de la composición de los grupos políticos y portavocías, tenencias de alcaldía y delegaciones de áreas, representantes en órganos colegiados y determinaron el régimen de sesiones, que serán de Junta de Gobierno cada martes a las 18 horas y pleno ordinario el último martes de cada mes a las 20 horas en horario de invierno y a las 21 en el de verano.

La primera discrepancia llegó con la composición de la Comisión Especial de Cuentas, formada por tres representantes del PSOE y uno del resto de grupos (PP, ACM, UPyD e IU). UPyD se abstuvo y el PP votó en contra al considerar que no representa los resultados electorales. El equipo de gobierno dijo que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) limita a siete el número de representantes y pidió consensuar la reforma del mismo para establecer una representación similar a la de la Comisión de Asistencia a Pleno, con cinco representantes del PSOE, tres del PP y uno del resto de grupos.

Esta misma composición la tendrá la nueva Comisión Informativa de Hacienda que se propuso de urgencia en el segundo de los plenos y que todos aprobaron por unanimidad, “una herramienta de participación y transparencia” a la que se sumarán nuevos consejos locales y un portal de la transparencia en los próximos meses, según anunció Beatriz Labián. También hubo un compromiso para crear una mesa por el empleo, con representación política, sindical y empresarial, en sustitución de la Comisión Local de Empleo cuya supresión criticó el Grupo Popular.

El principal debate llegó con los sueldos de los concejales liberados, donde gobierno y oposición discreparon en cuanto a la mayor o menor rebaja respecto a la anterior legislatura. PP y ACM cifraron la rebaja en liberaciones en el 7,5%, lejos del 20% expuesto por el PSOE. Para UPyD esta rebaja no es pertinente en comparación con otras poblaciones, por lo que también votó en contra, mientras que IU se abstuvo para dar un margen de confianza, si bien Miguel Ramírez dijo que son salarios elevados. Beatriz Labián defendió que el equipo de gobierno costará esta legislatura 122.000 euros menos que el anterior, contando tanto a ediles liberados como no liberados, ya que sólo habrá don concejales del gobierno que cobrarán por asistencia a comisiones informativas.

Según la portavoz del PSOE, en la legislatura 2011-2015, el equipo de gobierno -incluida la jefa de gabinete de alcaldía- costó 979.030 euros correspondientes a 838.000 euros de los ediles liberados y a 141.030 euros de los no liberados. En cambio, en la propuesta para esta legislatura, los concejales liberados costarán 776.000 euros y los no liberados 80.880, lo que suma 856.880 euros. Esta cantidad podría ser aún más baja si, como todo hace indicar, Julián Nieva es liberado en la Diputación Provincial, con lo que renunciaría al sueldo de alcalde.

En el pleno también se aprobaron las retribuciones para los grupos políticos, incluyendo la cantidad a percibir para sufragar el alquiler de un local por falta de espacio en la Casa Consistorial. Se mantienen en las mismas cantidades que en la anterior legislatura. Todos votaron a favor, excepto UPyD, que se abstuvo y anunció que renunciaba a los 3.240 euros para alquiler de local. Cada grupo recibirá al año 600 euros más 900 euros por concejal.

Plan de empleo y rebaja de precios en deportes

En el pleno ordinario celebrado a continuación se trataron once asuntos urgentes y un buen número de preguntas planteadas por el edil de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva. Una de las propuestas del equipo de gobierno aprobadas por unanimidad fue una modificación de créditos de 310.000 euros para convocar un plan de empleo urgente que dará trabajo a cien parados durante tres meses. El equipo de gobierno pidió al resto de grupos “ir de la mano” para combatir el desempleo y anunció otro plan similar en los próximos meses para cumplir su compromiso de contratar a 200 personas en el primer año de mandato. También avanzó que a partir de ahora, los contratos en todas las bolsas serán de tres meses para que haya más rotación de trabajadores y no tengan que esperar hasta dos años para trabajar unos meses.

En la propuesta del equipo de gobierno de rebajar los precios de las actividades e instalaciones deportivas únicamente votó en contra el Grupo Popular, por considerar que así habrá más déficit en estos servicios. El resto abogaron por facilitar la práctica deportiva y considerar que un mayor uso de las instalaciones las harán más rentables, tanto económica como socialmente. Según datos aportados por el alcalde, Julián Nieva, la subida de hasta el 200% aprobada en la anterior legislatura hizo que cada vez hubiera menos usuarios, como demuestran las cifras de ingresos.

La medida aprobada por PSOE, ACM, UPyD e IU entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y establece descuentos en los abonos de las piscinas y en el alquiler de pistas de pádel, campos de fútbol y pabellones. Así, por ejemplo, el abono de 30 baños en la piscina de verano pasará de 65 a 48 euros en adultos, y de 40 a 24 en niños. También bajarán las escuelas deportivas, de 50 a 30 euros, los cursos de natación y las competiciones locales, y se creará un Bono Deporte de 270 euros al año que permitirá disfrutar a toda la familia de las piscinas cubiertas y de verano y sala cardiovascular, con un 50% de descuento en escuelas deportivas y cursos del área de deportes, entre otras ventajas.

Comedor escolar

El pleno ordinario de junio aprobó por unanimidad una moción urgente de Izquierda Unida que pedía abrir el comedor escolar del colegio Altagracia en verano para garantizar una correcta alimentación a los niños de familias con dificultades económicas. El equipo de gobierno, tras recabar información de Servicios Sociales, dijo que se ha detectado este problema en quince niños y que se están estudiando alternativas más viables que la apertura del comedor, ya que está en proceso de nueva adjudicación. Una opción, que el resto de grupos vieron positiva, es que reciban la comida en sus casas, como ocurre con las personas mayores que reciben el servicio de comidas a domicilio.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.