El verano cultural de Carrión de Calatrava arranca hoy viernes con la presentación del libro “Los Yeseros”

Multimedia.- Carrión de Calatrava da comienzo esta noche a su verano cultural 2015 con la presentación del libro y el vídeo “Los yeseros de Carrión de Calatrava”, a las 21.30 horas en el patio del Centro Cultural El Torreón. El libro es una recopilación de documentos que ha realizado la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava. El historiador local Juan Rodríguez será el encargado de realizar la introducción de la obra.
yeso
Carrión homenajea así a un gremio que fue vital en el desarrollo económico de la localidad hasta los años 70 del pasado siglo y que la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava está empeñada en poner en valor. Los yeseros de Carrión surtieron de este material a toda la provincia durante más de 150 años, su yeso negro era de gran calidad y resistencia. Familias enteras se dedicaban a extraer el material, armarlo y quemarlo en el horno, rularlo, cribarlo y venderlo. Todo aquel trabajo es ahora reconocido con este libro “Los yeseros de Carrión”, que recuerda su modo de vida y valores artesanos.

María del Carmen Moya, concejal de Cultura de Carrión de Calatrava, cree que esta programación tiene “un claro afán por dar valor a las tradiciones de nuestro pueblo y las de otras partes del mundo”. Moya afirma que los eventos han sido concebidos para satisfacer a públicos de todos los gustos y “degustar muestras de folklore de muy distinto origen”.

El verano Cultural tendrá continuidad el próximo fin de semana. Para el viernes 10 de julio, Eva María y su cuadro flamenco actuarán a las 22.00 horas en el Torreón, acompañados por el ganador del Bordón de Oro 2015 del festival de Cante de las Minas (Murcia), José Tomás Jiménez. El espectáculo se ha bautizado como “Concierto de copla, guitarra y la copla llevada al flamenco”.

El sábado 11 de julio será el turno de la música popular mejicana, con “Méjico en el corazón”, un espectáculo a cargo de Laura García y los Mariachis, que comenzará a las 22.00 horas en el Torreón.

Citas para todos los gustos

Para el día 17 de julio el verano cultural carrionero propone el concierto de “La buena vista”, una banda que ofrecerá un concierto de pop-rock con tintes clásicos, desde las 22.00 horas en El Torreón. A la misma hora y en el mismo sitio pero el sábado 18 de julio la Asociación Danzad ofrecerá un espectáculo de danza clásica, española, contemporánea y flamenco para toda la familia.

Las citas culturales tendrán un paréntesis obligado con motivo de las fiestas de Santiago, pero se retomarán el viernes 7 de agosto con un encuentro entre dos asociaciones de música y danza: “Balátita” de Almodóvar del Campo y “Nuestra Señora de la Encarnación” de Carrión de Calatrava. Desde las 22.00 horas en el patio del Torreón.

Por último, el sábado 8 de agosto la Asociación musical Scala M cerrará las actividades culturales con un espectáculo musical para toda la familia, titulado “El carnaval de los animales y viaje por el mundo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img