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SATSE denuncia el “caos organizativo” del periodo estival en el Hospital General de Ciudad Real

- 3 julio, 2015 – 14:08Sin comentarios

El Sindicato de Enfermería en Ciudad Real, SATSE, ha denunciado en una nota la “improvisación y desorganización” que está llevando a cabo la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real en relación a la cobertura del personal de enfermería durante el periodo estival en el Hospital General Universitario de Ciudad Real “lo que supone el menoscabo de la atención a los pacientes y el caos organizativo en todo el complejo hospitalario”.
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“De forma continua y repetida, se está desprogramando el turno de trabajo a todos los profesionales sanitarios para cubrir las incidencias de la aperturas y cierres de camas de un día para otro, recurriendo a la contratación de personal nuevo sin tiempo para formarlo, abusando de la contratación en turnos fijos diurnos para no pagarles complementos con renovaciones semanales y movilidad continua de un servicio a otro”, dice.

Satse también denuncia que los responsables de unidades de enfermería “se encuentran en una situación totalmente desbordada ya que, a la obligación de hacerse cargo del doble de unidades que llevan habitualmente, se suma la supervisión del personal de nueva incorporación”.

Esta situación ya fue denunciada por el Sindicato de Enfermería al inicio del verano, avisando de los problemas que ocasionaría la falta de previsión y organización de cara a las sustituciones de verano, “siendo incomprensible la negativa sistemática de esta gerencia en hacer un acto público para la adjudicación de los contratos de verano con antelación y programación suficiente para evitar el actual problema que se está produciendo con la nuevas contrataciones”.

Además, la Gerencia ha informado la intención de abrir, en pleno periodo vacacional, la unidad de infecciosos a raíz de la crisis de Ébola y que no se ha realizado por “problemas técnicos”, pese a encontrarse el Hospital con 44 camas cerradas a fecha de 1 de julio.

SATSE considera que esta decisión “provocará que parte de personal que contrataron para ello, y que hasta ahora han utilizado para sustituir contingencias y jubilaciones no cubiertas, (contratos de larga duración), dejen las unidades en las que están actualmente trabajando, aumentando la sobrecarga asistencial del resto de los trabajadores”.

El Sindicato de Enfermería, tal y como ha venido señalando en repetidas ocasiones, ha informado a la Gerencia que estos problemas podrían haberse evitado con una adecuada planificación del periodo vacacional, contratando a todo el personal que se encuentra de vacaciones y la aplicación de un programa de formación para los profesiones de nueva incorporación, que contribuya a aumentar la seguridad y calidad que se ofrece a los pacientes, minimizando los riesgos para los profesionales.

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