Libélulas y caballitos del diablo, grandes desconocidos en la provincia de Ciudad Real

El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués (AVAN) ha acogido una jornada sobre odonatos en la que han participado expertos y curiosos que han querido conocer más detalles y aspectos relacionados con la biología de las libélulas y los caballitos del diablo.
insec
Dentro de los insectos, los odonatos, el grupo al que pertenecen las conocidas libélulas y los caballitos del diablo, son uno de los que resultan de mayor interés y los que en muchas ocasiones se pueden contemplar en la naturaleza, por estar muy ligados al medio acuático, donde sus larvas se desarrollan.

Ríos, arroyos, charcas, lagunas y embalses son algunos de los lugares donde estas especies encuentran su hábitat ideal para vivir y darlos a conocer ha sido el objeto de estas jornadas, en el que especialistas y expertos han aportado los pocos datos y estudios que sobre odonatos se conocen en la provincia de Ciudad Real.

El naturalista y fotógrafo Carlos Notario ha sido el encargado de impartir una charla a modo de introducción sobre la morfología de los odonatos y la importancia que tiene estos insectos, puesto que actúan como indicadores biológicos de las condiciones ambientales del medio en el que se encuentran.

Notario, además de describir las características físicas y morfológicas de los odonatos, o hablar de su ciclo vital, dividido en dos fases claramente diferenciadas, una larvaria acuática y una adulta aérea, también ofreció pautas sobre cómo poder fotografiar estas especies.

Las jornadas se han complementado con una visita al pantano Los Molinillos, donde los participantes han podido realizar un pequeño trabajo de campo para aprender a identificar las diferentes especies que están presentes en este lugar e, incluso, fotografiarlas.

Durante la salida al campo se pudieron observar especies de zigópteros como Lestes virens y L. dryas, Coenagrion scitulum, Platycnemis acutipennis y P. latipes e Ischnura graelsii, y algunas especies de anisópteros como Anax imperator, Sympetrum fonscolombii o Crocothemis erythraea.

Las jornadas concluyeron con la vuelta al Museos de Ciencias Naturales de Viso del Marqués donde los participantes pudieron descargar sus fotografías e identificar las especies encontradas.

Un pase de diapositivas para conocer las especies registradas en la provincia de Ciudad Real a través de fotografías realizadas por Carlos Notario y otros especialistas como Iñaki Mezquita, Carlos Tovar, Isidro Frutos, Ricardo Menor, María José González y Toni Estany, al que se rindió homenaje con motivo de su reciente fallecimiento, sirvió para poner punto y final a la actividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img