Inicio » Puertollano

La Asociación Banda de Música de Puertollano se lleva el primer premio y el premio al mejor director en el Certamen de Mota del Cuervo

- 5 julio, 2015 – 11:3522 Comentarios

La Asociación Banda de Música de Puertollano ha conseguido el primer premio en el II Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo celebrado ayer. Además, la agrupación recibió el premio al mejor director, José Manuel García Pozuelo. Este certamen está considerado como el encuentro musical más importante para agrupaciones de banda de la región. Los puertollaneros se han medido con agrupaciones de Daimiel, Ocaña, Carrión de Calatrava y Alcázar de San Juan.
certa2
La asociación ha dado las gracias “a todos y cada uno de lo músicos que han contribuido a la consecución de este importantísimo premio” que refrenda el “trabajo en busca de la calidad”; y ha ofrecido este éxito  al pueblo de Puertollano, “cuyo nombre paseamos orgullosos, y que una vez más hemos dejado en lo más alto”.

 

La banda desfiló por las calles de Mota del Cuervo interpretando el pasacalles “Recordando a un amigo”. Posteriormente ejecutó las tres obras seleccionadas, el pasodoble “Santander”, “En un lugar de la Mancha” y “The year of the dragon” .

certa

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • más dice:

    Enhorabuena!!! Todo buen trabajo tiene su recompensa.

  • Carlos dice:

    El primer clasificado( primer premio con mención de honor) fue para otra banda de la provincia, concretamente la asociación musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.
    Sin desmerecer a la banda de Puertollano, el puesto real, aún siendo primer premio, es segundo puesto, el primer puesto es para la banda alcazareña.

    • chispas dice:

      En el diploma pone que gana el primer premio, y en la información pone, “gana el primer premio”. Gana por tanto el primer premio, ni segundo, ni tercero, ni mención, gana el primer premio parece ceñido a la realidad. Además su joven director obtiene el premio Globalcaja al mejor director del certamen. Enhorabuena a esta joven banda, sin recursos ni apoyo institucional de ningún tipo, en menos de dos años ha ofrecido 21 conciertos, ha obtenido un PRIMER PREMIO en su PRIMER CERTAMEN.
      Enhorabuena otra vez

    • Oretano dice:

      Cierto que las bases del concurso pueden resultar un poco “difusas” en este aspecto de los premios. Pero igual de ciertas son las palabras del diploma que dicen bien claro PRIMER PREMIO. Supongo que la MENCIÓN DE HONOR es un reconocimiento extra a la Banda de Música de Alcázar (la cual contaba entre sus filas con tan solo unos 25 músicos autóctonos y el resto contratados de muchos pueblos de la provincia que nada tienen que ver con Alcázar, que veo que eso se le ha olvidado a usted comentarlo) y por ello se les felicitó en tiempo y forma. PRIMER PREMIO ES LO QUE SE CONCEDIÓ A LA BANDA DE PUERTOLLANO y así se refleja en actas, diploma y medios oficiales, el segundo fue para Daimiel. Me parece justo que se reconozca esa “mención de honor”, por supuesto, pero intuyo cierta animadversión en su comentario a un comunicado de prensa que no hace más que contar una realidad. Un saludo.

      • Felipe dice:

        No es un reconocimiento extra, es que el orden de premios es

        Primer premio mención de honor
        Primer premio
        Segundo premio
        Tercer premio

        Por tanto como dice Carlos, el orden de las bandas es claro, Alcázar, Puertollano y Daimiel.
        También eso es realidad.
        Y por cierto, feo detalle lo de que Alcázar sólo estaban 25.
        Posiblemente ustedes tenían menos autóctonos y nadie les resta mérito.

  • mi primer premio dice:

    Carlos como bien dices despues de otorgar el primer premio y tal como dicen las bases la mencion de honor fue para la Banda Alcazareña..pero segun pone el diploma y la corroboran los puntos obtenidos es primer premio…el segundo como bien dices creo que lo lleva impreso si no me equivoco la banda de Daimiel en su diploma…gracias y una vez mas enhorabuena

  • Enhorabuena dice:

    A partir de cierta puntuacion se otorgó a esta banda de musica con el PRIMER PREMIO, puntuacion que esta grandiosa banda ha conseguido. Me enorgullece darles la enhorabuena a todos los mienbros por su gran actuacion y por haber hecho llegar a todos los castellano manchegos la calidad y la grandiosidad de la BANDA DE MUSICA DE PUERTOLLANO.
    ENHORABUENA A TODOS…

  • Espectador melómano dice:

    Sí es verdad que la banda de Puertollano ganó un Primer Premio. Pero titular la noticia como que ganó “el primer premio” es tergiversar la realidad. “El primer premio” del Certamen de Mota fue para Alcázar de San Juan (según el jurado calificador, que sabe más de esto que nadie; mi opinión difiere un poco). Aparte, un primer premio fue para Alcázar y otro para Puertollano, en ese orden. No se ha faltado a la verdad, pero se ha tergiversado ésta al no citar toda la información a los lectores.

    En resumen, no es “EL primer premio”; es “UN primer premio”. Y para entenderlo, hay que conocer la mecánica del concurso.

  • María dice:

    Alcázar ganó con 240,5 puntos y Puertollano con 230. Seamos justos.

  • Isi dice:

    Total, que es un primer premio y en el palmarés de esta banda de veinte meses de vida pone y pondrá al igual que el diploma, que ganó el primer premio en Mota del Cuervo, II certamen regional de bandas de música celebrado el 4 de julio de 2015.

  • exiliado dice:

    Aquí hay gente que está escocida o me lo parece a mi? Enhorabuena por este primer premio, fruto del gran trabajo y la calidad que atesora esta banda.
    Espero que esto sirva para un empujón a alguna ayuda institucional.

  • PACO dice:

    Después de ver el articulo mencionado en la prensa, me produce tristeza ver como se tergiversa la información y se da sesgada, no se si intencionadamente o por desconocimiento.
    En un certamen musical, todo se basa en puntuaciones que un jurado cualificado va anotando durante las actuaciones y que tienen un ranking por parámetros y que además se encargaron de explicar minuciosamente antes de adjudicar los premios.
    a partir de 225 puntos, todos son primeros premios, de hecho, el año pasado a la otra banda de Alcazar de San Juan, le ocurrio lo mismo que a la banda de Puertollano este año y el primer puesto y la mención de honor fue para la banda de Membrilla, y además fueron tres primeros premios los entregados el año pasado pues fueron tres bandas las que superaron los 225 puntos.
    Pero una cosa son los premios y otra muy distinta los puestos en los que queda cada participante, sin desmerecer que los cinco lo hicieron fantastico

    • pacopepe dice:

      Paco, después de la lectura del enlace ,230 puntos=primer premio. Menos de eso segundo premio. Si Daimiel dijera que ha obtenido el segundo premio,¿ tergiversa o sesga la verdad, o por el contrario transcribe lo que pone en su diploma?

      Y ya que eres una eminencia en esto de los certámenes y bases, tal vez podrías ilustrarnos a cerca del papel que desempeña un compositor mientras el jurado delibera,¿ tal vez asesora? ¿Quizá inclina la balanza?¿ se inmiscuye, condiciona,paga favores?¿Cuida de sus amigos? ¿En qué artículo o apartado de las bases se menciona que un compositor que no es parte del jurado puede tomar parte de las deliberaciones? Esta respuesta te puede hacer ganar la mención de honor .

      Y hablando de mención de honor, el periódico no dice nada de que Puertollano obtiene la mención de honor sino el primer premio, que por otro lado lo pone bastante claro en el diploma de la foto. Sigo sin ver el sesgo. Tal vez es que esta banda no tenga derecho a ganar el primer premio porque no trajo a Philip Sparke a supervisar la interpretación de The year of the dragon para darse autobombo en el Facebook. Pero vamos, esto dicho sin acritud para evitar suspicacias para que cada uno quede como lo que es.

      • José A. Pinastres dice:

        Suscribo todo lo dicho por Pacopepe. Quizá el hecho de no darse autobombo y no tener “padrino” lo hace todo más dificil. Mi más sincera enhorabuena a esta banda, una banda que participó con una más que notable honestidad y deportividad en el certamen. Lástima de los comentarios interesados, muy habituales en los envidiosos y malos perdedores, que aparecen a pie de la noticia. Comentarios lamentables teniendo en cuenta que solo tratan de enturbiar un más que merecido primer premio de la que, bajo mi criterio profesional, fue la mejor banda del certamen.¡ENHORABUENA!

        • exiliado dice:

          No se puede decir más claro. Ahora que lo entienda quien quiera o pueda. Hay algunos que pierden mas tiempo en rastrear las ip, de manera totalmente ilícita, de algunos de los que vertemos opiniones en estos foros, que en intentar poner en orden su cerebro (poco o mucho) y sus ideas (escasas). Preocupados solo de hacer daño puesto que los € le caen del cielo por pelotas y agradecidos.

  • Un espectador dice:

    Antes de exponer mi opinión, comentar que no soy músico y escribo como mero espectador del Certamen.

    Después de leer tanto el artículo como los comentarios de los participantes, me gustaría decir un par de cosas:

    Primero de todo decir que como persona ajena y desconocida de este tipo de “competiciones” (no hay que olvidar que las cinco bandas competían por ser la mejor en el Certamen), no entiendo muy bien la forma de elaborar la clasificación. Parece más que estén calificando con Sobresaliente, Notable, etc… que elaborado una clasificación del primer al quinto clasificado. Con este tipo de clasificación podría haberse dado el caso de tener 5 primeros puestos o 5 terceros puestos, en función de la calidad de las bandas o de lo alto que hubiera puesto el listón el jurado. En cualquier otro tipo de competición siempre hay un primer puesto, un segundo, un tercero, etc… No entiendo por qué en los Certámenes de música no es así. De todas formas, atendiendo a la puntuación que otorgó el jurado, hubo un primer clasificado que fue Alcázar, un segundo clasificado que fue Puertollano, un tercero que fue Daimiel, un cuarto que fue Ocaña y un quinto que fue Carrión. Quien no quiera asumir eso, tiene que hacérselo mirar. Se puede comprobar la puntuación obtenida por cada banda en la web http://www.nuestrasbandasdemusica.com/certamenes/noticias-de-certamenes/certamen-regional-de-mota-del-cuervo/5214-resultados-del-ii-certamen-regional-de-bandas-villa-mota-del-cuervo.html

    Respecto a la redacción del artículo, coincido con algunos de los participantes en los comentarios cuando dicen que no es la manera más correcta de redactar el artículo al decir “La Asociación Banda de Música de Puertollano ha conseguido el primer premio”. Realmente consiguieron UN primer premio y no EL primer premio. Cuando se dice EL quiere decir que es único. De hecho, EL es artículo determinado y UN es artículo indeterminado, pero no vamos a ponernos a dar clases de gramática a estas alturas, menos aún a redactores de artículos digitales.

    Más preocupante se me hace el que una web orientada a diario digital de la provincia de Ciudad Real (haciendo uso del nombre de la provincia en su URL) se comporte como un ente no imparcial al no ofrecer toda la información concerniente al Certamen. Me preocupa el hecho de que se omita en el artículo que la banda de Alcázar fue la ganadora del Certamen, no sólo por la propia omisión de información (que ya es grave en sí), sino porque Alcázar de San Juan también es una localidad perteneciente a la provincia de Ciudad Real y se le está minusvalorando en comparación con Puertollano. Si este hecho ha sucedido por desconocimiento o falta de información por parte del redactor del artículo, es fácil de resolver escribiendo un nuevo artículo y pidiendo disculpas a la Banda de Alcázar. Si fuera por otra razón, vería poco ético utilizar el nombre de la provincia en la URL para contar las glorias de sólo una parte de la población de la provincia.

    Y ya por último sólo comentar que me parece un tanto penoso y patético las pataletas de unos y otros y el uso del ”y tú más”. Pensé que el mundillo de la música era algo más sano pero veo que vuelan puñaladas de un lado a otro. Da pena porque imagino que muchos de vosotros habréis compartido conservatorio, profesores e incluso habréis sido compañeros de clase, pero cuando llega una competición aquí no hay amistades. Cuando acuséis a una banda de algo, cercioraos bien de que en la vuestra no ocurre lo mismo, no sea que critiquéis aquello que vosotros también hacéis.

    Ya sólo me queda felicitar a las cinco bandas por el Certamen (no por el post-certamen). Me parece de un gran mérito ya “sólo” el hecho de haberos presentado ante tal acontecimiento. Se gane o no, la experiencia siempre quedará ahí.
    Un saludo

  • ni un paso atras dice:

    Presuntamente las ayudas y subvenciones para verbenas, noches magicas, carnavale etc…, son para la charanga tan-chun tan-chun o como se diga. Ya sabeis porque ¿ no ?. Que se lo pregunten al trompeta de la charanga.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.