Presentado el libro “Los Yeseros” en Carrión de Calatrava

Multimedia.- La presentación del libro-video homenaje al gremio de los yeseros de Carrión de Calatrava dio el pistoletazo de salida a los actos del Verano Cultural de la localidad. El historiador local Juan Rodríguez fue el encargado de hacer una breve introducción a la obra y María del Carmen Sobrino, alcaldesa en funciones, habló por parte del Consistorio ante las 200 personas que abarrotaron el patio del centro cultural El Torreón.
yeso
María del Carmen Sobrino, 1ª teniente de Alcaldesa, expresó en nombre de la Corporación municipal su “más sincera felicitación por el trabajo que ha realizado este grupo de yeseros para que las generaciones de hoy y de mañana puedan tener un documento escrito y gráfico de su actividad”.

Por su parte, Juan Rodríguez señaló que esta obra hay que recibirla como “un trabajo necesario, que aporta conocimiento sobre nuestro pasado pero también nos hace reflexionar sobre nuestra forma de vida actual, poniendo en valor el oficio del yesero”.

Esta publicación, preparada gracias a la recopilación documental que ha llevado a cabo la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, explica todo lo necesario sobre este gremio ya desaparecido, desde cómo era la vida de los yeseros y en qué consistía su trabajo hasta un pequeño glosario de términos propios del gremio. La publicación en papel se complementa también con un vídeo en el que se desarrolla todo el proceso de elaboración del yeso, mostrando las imágenes, los parajes y hornos en los que los yeseros desarrollaron su vida.

Más cultura el próximo fin de semana

El verano Cultural tendrá continuidad el viernes 10 de julio, cuando actúe Eva María y su cuadro flamenco a las 22.00 horas en el Torreón, acompañados por el ganador del Bordón de Oro 2015 del festival de Cante de las Minas (Murcia), José Tomás Jiménez. El espectáculo se ha bautizado como “Concierto de copla, guitarra y la copla llevada al flamenco”.

El sábado 11 llegará la música popular mejicana, de la mano de “Méjico en el corazón”, un espectáculo a cargo de Laura García y los Mariachis, que comenzará a las 22.00 horas en el Torreón.

Para el día 17 de julio está programado el concierto de “La buena vista”, una banda que ofrecerá un concierto de pop-rock con tintes clásicos, desde las 22.00 horas en El Torreón. A la misma hora y en el mismo sitio pero el sábado 18 de julio la Asociación Danzad ofrecerá un espectáculo de danza clásica, española, contemporánea y flamenco para toda la familia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img