Daimiel: Aprobada una modificación de crédito para la construcción de una balsa de tormentas

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel se ha sumado al Portal de Transparencia impulsado por la Administración General del Estado, como se informó en la primera sesión ordinaria de la legislatura celebrada el lunes y donde también quedaron fijadas las fiestas locales para 2016, siendo éstas los días 1 y 2 de septiembre.
daiple
Pasó el trámite una modificación de crédito extraordinario cuantificada en 50.000 euros que permitirá la adquisición de una de las fincas rústicas colindantes a la Laguna de Navaseca. El objetivo es crear en esa superficie una balsa de tormentas. Esta variación presupuestaria se compensa con anulaciones y bajas de créditos de gastos de otras partidas del presupuesto vigente no comprometidos, por lo que no supone un desembolso añadido a las arcas municipales. La propuesta fue respaldada por los grupos municipales del PP y PSOE. IU se abstuvo y, aunque mostró su respaldo al detalle financiero que se sometía a votación, mostró sus “dudas” sobre un proyecto cuyas características, dijo el portavoz Juan Julián Rodríguez de la Rubia, se deben conocer previamente.

Los tres grupos manifestaron su acuerdo al establecimiento de una balsa de tormentas. Desde las filas populares, Jesús David Sánchez de Pablo, diferenció entre la modificación de crédito que se elevaba a pleno y el futuro proyecto de la Laguna de Navaseca que integrará una balsa de tormentas. El portavoz del PP explicó que el equipo de Gobierno pretende evitar que a la hora de formalizar el acuerdo de negociación y compra se estanque el proceso por carecer de la dotación económica pertinente. Informó que cuenta con el visto bueno de Intervención y no supondrá una merma al Presupuesto. Una vez cumplido el trámite, aclaró, se comunicarán de los siguientes avances.

El Grupo Municipal Socialista avaló la citada modificación, al tiempo que expresó que las actuaciones al respecto deberán ir regladas conforme a la norma medioambiental. Eva López, que también valoró la necesidad de una finca sobre la que asentar la balsa de tormentas, distinguió entre el punto del Pleno y el debate que planteaba IU, el cual, entendía, se tratará en comisiones sucesivas.

Rodríguez de la Rubia expresó que el PSOE tuvo la oportunidad de acometer cuando estaba en el Gobierno una balsa o un tanque de tormentas, éste último, apostilló, más idóneo. En su intervención puso de manifiesto la necesidad de que el citado proyecto también recoja información sobre el posible impacto medioambiental hacia la Laguna de Navaseca y el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA).
El alcalde, Leopoldo Sierra, avanzó que el Ayuntamiento había recibido una carta el mismo lunes con las firmas de Parques Nacionales, JCCM y Confederación Hidrográfica del Guadiana donde se informa al Ayuntamiento sobre la Laguna sin necesitar por ello un Informe sobre Impacto Medio Ambiental. Un documento que, una vez analizado, se participará a la Oposición, comentó. “Intentamos hacer las cosas bien y cumplir con la normativa”, y agregó, “en cuatro años no hemos tenido denuncia alguna, algo se habrá hecho bien”.

Por otro lado, Izquierda Unida y PP desestimaron la propuesta socialista donde se pedía el pago único de la matrícula de Escuela municipal de Música y Danza y contener las cuotas mensuales para antiguos y nuevos alumnos. Desde el PSOE se expuso que la tramitación del expediente administrativo de inicio de la actividad sólo se efectúe con nuevas incorporaciones, distinguiéndose entre el concepto de renovación (sin coste alguno) y nueva matrícula. La iniciativa se presentó con 200 firmas de aval.

Sin embargo, los grupos de IU y Popular consideraron que la Escuela de Daimiel tiene una de las tasas más bajas de la provincia (17 euros) frente a otras poblaciones que casi la triplican. Sí que Rodríguez de la Rubia abogó por conservar la categoría de tasa frente a precio público para evitar elevar el coste del servicio. También apostó por crear becas a aquellos alumnos que demuestren su escasez de recursos. A su juicio, “el pago de la matrícula no es el problema sino el coste de la asignatura”. En este punto, Jesús David Sánchez de Pablo reconoció la aportación “incalculable” de la Escuela. Sin embargo, recordó que cualquier modificación económica debe ser “mirada con lupa”. En este caso, supondría una pérdida de recursos estimados en 6.000 euros que además, indicó, podría tener “réplica” a otros servicios o actividades municipales. Insistió en el fomento de la cultura pero, argumentó, “debemos ser responsables” con el “déficit” y la “supervivencia” de la propia Escuela.

No pasó el trámite (PP, en contra; PSOE, abstención) la moción de Izquierda Unida cuyo texto proponía al Pleno “condenar el chantaje y la humillación a que se quiere someter al pueblo griego, desde instituciones u organismos, a los que nadie elige democráticamente; apoyar la convocatoria del referéndum, como expresión genuina de voluntad popular y exigir al gobierno de España que presione a las instancias europeas para avanzar hacia una Europa realmente democrática; entre otros puntos. El socialista José Ramón Martín-Portugués consideró oportuno encontrar los caminos adecuados para restablecer la credibilidad del euro, con entendimiento en las dos direcciones entre Grecia y Europa. Para el PSOE el gobierno de Syriza debería adoptar una actitud “responsable” y “madura” de un socio “constructivo” de la zona Euro.

La popular María Dolores Martín de Almagro relató algunas actuaciones “extras” del gobierno Griego que, en su opinión justifican la petición de reformas a Syriza. Sobre este asunto, Galo Sánchez-Bermejo consideró que la situación griega ha sido generada por la “corrupción” y “clientelismos” de los gobiernos anteriores de PP y PSOE. Martín de Almagro recriminó a IU que no haya votado a favor de la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de Daimiel “para poder tener más liquidez y dedicarla a los parados de Daimiel”, y, sin embargo, sí apoye la refinanciación en el caso Heleno. Determinó que los acreedores son los países miembros de la UE, incluidos los parados de Daimiel. “26 mil millones de euros que necesitan nuestros parados y a los que usted pretende que renunciemos”, zanjó la edil.

Izquierda Unida rogó poner en marcha un observatorio sobre la incidencia de la enfermedad del cáncer en Daimiel para la puesta en marcha de un futuro Plan de Salud. Un aspecto donde el alcalde arguyó que el Servicio de Epidemiología ya hizo la pasada legislatura, y, la información transmitida al primer edil fue que en ningún caso los parámetros superaban la media de la provincia. PSOE también pidió la convocatoria de la Mesa por el Agua. Sin embargo, el alcalde Sierra precisó que ese órgano no es municipal, aunque cuente con la representación de partidos políticos.

En el apartado de preguntas, el equipo de Gobierno respondió que se retomará el acuerdo sobre el Consejo de Medios de Comunicación. Sánchez de Pablo confió en que lleguen aportaciones “pendientes” para lograr un Consejo “operativo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img