Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real estudian convertir el hospital de Carmen en un centro para las asociaciones de la provincia

- 7 julio, 2015 – 17:0421 Comentarios

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido hoy en el Palacio provincial a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, con quien ha tratado asuntos relevantes para la capital pendientes de solución. Han analizado la situación del Hospital del Carmen y sus posibles usos, el futuro pabellón ferial, el proyecto de autovía Ciudad Real-Toledo y también diversos asuntos que tienen que ver con los efectos de la crisis en las familias, como es el caso del paro y los desahucios.
zamorajosele
Caballero, que hoy se ha reunido también con el alcalde de Almadenejos, Eulogio Escudero Zarcero, ha mostrado su satisfacción porque el Palacio provincial ha acogido a dos regidores municipales de núcleos muy dispares, ya que uno cuenta con 75.000 habitantes y otro con 419, pero igualmente importantes, ya que la Diputación, según ha dicho, está al servicio de los ciudadanos a través de sus ayuntamientos residan donde residan.

Caballero, que espera que las relaciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real sean fluidas para atender a lo que le interesa a la ciudad y a sus vecinos, ha calificado de fructífera la reunión con Zamora, sobre todo porque han tratado asuntos de interés para la ciudadanía proponiendo soluciones y planteando acciones inmediatas.

Se ha referido al Hospital del Carmen tras lamentar que se haya “convertido en un basurero porque quien ha tenido que proteger y cuidar el edificio”, la Junta de Comunidades, se ha desentendido en los últimos cuatro años. Ha añadido el presidente de la Diputación que consideran imprescindible reunirse en breve con el Gobierno de Castilla-La Mancha para buscar una utilidad pública y social al inmueble del antiguo hospital. En este sentido, ha considerado muy interesante la propuesta que le ha sugerido la alcaldesa de la capital, ya que le ha hablado de convertirlo en un centro que acoja a las asociaciones de Ciudad Real y de la provincia que están implicadas en mejorar la vida de la gente si finalmente no tiene un fin sociosanitario.

Otro tema sobre el que han dialogado Caballero y Zamora es el futuro pabellón ferial, ya que la alcaldesa ciudadrealeña tiene mucho interés en convertir la capital en una ciudad de ferias, con el objetivo de atraer expositores y visitantes, que se favorezca el negocio y se dinamice la economía local y provincial. El presidente de la Diputación añadido que por la experiencia de FENAVIN saben que hay que plantear acontecimientos expositivos que hagan de Ciudad Real un centro de interés nacional.

El planteamiento que le ha hecho Caballero a la alcaldesa es que deberían favorecer un espacio de reflexión y de debate en el que tengan cabida el ayuntamiento, la Junta, la Diputación, la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio, entre otros que configuran el tejido socioeconómico provincial, para definir con exactitud qué tipo de pabellón se necesita, plazos de ejecución, capacidades económicas y el coste de la infraestructura. Sobre todo porque es conveniente que la capital y la provincia cuenten con unas instalaciones adaptadas a la realidad y a la demanda. Pues se trata, a juicio de Caballero, de buscar la solución para que el dinero que se destina en FENAVIN a infraestructuras se mantenga en el tiempo y su inversión no resulte tan efímera. Ha indicado, no obstante, que las medidas que se tomen no pueden hipotecar en ningún caso el futuro de las administraciones implicadas.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Ciudad Real quieren que la autovía Ciudad Real-Toledo se ejecute con fondos del Estado, ya que son muchas las demandas sociales que se atienden en el ámbito de la Administración local y la situación económica en el Gobierno de Castilla- La Mancha es “terrible”. “Plantearse la construcción con la sola aportación de la Junta es complicado, por no decir irreal”, ha apostillado Caballero.

Otros asuntos que quizás tienen menos trascendencia mediática pero no por ello son menos importantes han ocupado la reunión que han mantenido Caballero y Zamora, la mayoría de ellos relacionados con los servicios sociales. La alcaldesa de Ciudad Real ha mostrado su preocupación por los desahucios, por lo que el presidente de la Diputación ha anunciado que van a intentar dar más capacidad de actuación a la Oficina de Vivienda y se ofrecerá a la Plataforma Antidesahucios con el objetivo de que gestionen esta herramienta para evitar en lo posible los desahucios que se detecten en la ciudad y en la provincia.

Caballero ha destacado, por otro lado, que la Diputación de Ciudad Real siempre ha prestado atención a la capital y ha apoyado a su ayuntamiento y a sus administrados. No en vano, en los últimos cuatro años le ha derivado inversiones por ocho millones de euros y, además, por el nuevo plan de empleo que se pondrá a partir de ahora en marcha, dotado con otros 3 millones de euros, al consistorio ciudadrealeño le corresponden otros 432.000 euros. Aunque con anterioridad han colaborado ambas instituciones, el presidente de la Diputación espera que a partir de ahora los contactos se desarrollen con más intensidad para materializar cuanto antes los proyectos resultantes de reuniones de trabajo como la que ha tenido lugar hoy.

Zamora, por su parte, ha destacado que se han puesto sobre la mesa “propuestas claras” porque no están “para perder el tiempo”. Y ha mostrado su satisfacción porque ha encontrado en José Manuel Caballero “disposición absoluta para trabajar en ellas y para hacer de Ciudad Real una ciudad mucho mejor”.

La alcaldesa de Ciudad Real, que ha insistido en que de la reunión de hoy han salido propuestas concretas y no una mera declaración de intenciones, ha mostrado su satisfacción por el buen recibimiento que han obtenido sus planteamientos con respecto al hospital del Carmen, el futuro pabellón ferial y el resto de asuntos que le ha planteado al presidente de la Diputación. Ha resaltado, asimismo, el ofrecimiento de la Oficina de la Vivienda y la puesta en marcha de otro Plan de Empleo, porque es una de sus prioridades.

“El presidente de la Diputación es muy trabajador, va a colaborar con la ciudad, nosotros somos de calendarizar y de conseguir objetivos, y estoy dispuesta a trabajar con la Diputación desde hoy hasta el final de la legislatura”, ha concluido Pilar Zamora.

Etiquetas:

21 Comentarios »

  • Mirador dice:

    En resumen, la reunión es para gastar dinero de la Diputación en Ciudad Real capital.

    La Diputación se habrá planteado prioridades de gasto en la provincia, está bién que la Sra. Zamora pida la luna, pero antes habrá que atender las poblaciones más afectadas por la crisis y la capital goza de una situación casi privilegiada, con datos de paro muy por debajo de la media nacional, además de ser polo de atracción de multitud de pueblos.

    Reflexionemos y prioricemos el gasto en los más desfavorecidos y necesitados, hay que ser solidarios con el dinero público.

    • Cemento dice:

      Gastar los dineros en OBRAS, OBRASSS, OBRASSSS, OBRASSSS, OBRASSSSS, OBRASSSSSSS, es lo mas interesante.

      • Joselin Pilarín dice:

        Solo falta que Emiliano García Page se una al proyecto empresarial, igual que se hacía todo con Barreda o Bono.

        Vamos a ver Pilarín, ¿Están ocupados todos los espacios públicos para que necesitemos construir o reformar espacios nuevos?, ¿Cuantas ferias hacemos al año o tenemos previsto hacer? ¿Es rentable hacer una inversión tan grande como la que pretenden hacer?

        No sé que es peor si la falta de sensibilidad social de los populares o el despilfarro sin freno de los socialistas.

  • Blisterr dice:

    Dejad la Ferroviaria para eso y convertid El Carmen en una residencia pública para mayores, que las infraestructuras ya están creadas.

    Querer convertir El Carmen en lo que no es son ganas de tirar dinero.

    Hay muchísimas personas mayores que no pueden ser atendidas en sus casas y no tienen dinero para ir a una privada.

    Que se note la apuesta por lo publico.

    • perseguidor dice:

      Apoyo totalmente el que se utilice El Carmen para residencia publica de mayores, de todos esa sabido que la población envejece y necesitamos a marchas forzadas centros para nuestros mayores y de paso serviría también para dar trabajo a nuestros sanitarios que muchos los tenemos en el extranjero.
      La antigua biblioteca creo que también podría ser ese espacio que busca la alcaldesa para las asociaciones.

      • Blisterr dice:

        Trabajador@s sociales, auxiliares, psicólog@s, cociner@s, limpiador@s,administrativ@s, mantenimiento…..

        Si es que hacer esto es estallar una bomba de creación de trabajo bestial.

        Las listas de espera de personas mayores sin recursos, según me cuentan, son de más de 300 solo en la provincia de Ciudad Real. Ojo, según me cuentan, no tengo apoyo documental.

        En cuanto a quién lo hace, pues si la administración no quiere meterse en eso, que creen una fundación pública y pongan gente competente a gestionarlo.

        • El Otro Ciudadano dice:

          Apoyo esta propuesta de Residencia de ancianos. No estoy en contra del asociacionismo civil, pero es que en España, como en tantas cosas cogemos el rábano por las hojas, ya tenemos experiencia con las asociaciones y ninguna buena, suelen ser promovidas por caciquillos y cuatro palmeros viviendo de subvenciones y no haciendo nada útil salvo algún que otro evento festivo para salir en los medios locales.
          Toda asociación por muy nobles que sean sus fines debería mantenerse por si misma que su sede fuera la que pudiera permitirse y eso si, ser escuchada por las autoridades, pero hasta aquí, nada de fondos públicos.
          Residencia si, asociaciones no.
          Saludos

          • Monedero dice:

            También me parece bien la residencia de ancianos o incluso un centro para personas dependientes.

            También creo que si las asociaciones las mantienen sus socios, son más sanas y no parasitan las administraciones públicas, además de estar menos viciadas para defender mejor a los afiliados.

            Con total objetividad, el principal beneficio es para quienes acometan las obras y acondicionamiento de estos espacios. El problema de España es el exceso de infraestructuras que han costado un riñón, sin ser precisas y además tienen un coste de mantenimiento prohibitivo. El beneficio secundario es para quienes las utilizan, los impuestos de todos pagan sus necesidades y de su bolsillo no pagan nada.

            En el caso de las ferias, se cuentan con los dedos de una mano las que se hacen, para la sociedad el coste por feria en un nuevo recinto sería escandaloso, sin contar su mantenimiento y sin contar la cesión casi gratuita para la realización de las ferias. En estos casos, suele ser el organizador de la feria el que hace el mejor negocio con el evento, salvo excepciones, ferias como FENAVIN en la que se invierten muchos medios para atraer importadores, pero el resto de ferias no valen un pimiento.

  • capitalCR dice:

    Una residencia asistida para mayores de toda la provincia, eso es lo más productivo.

  • laverdad dice:

    lo de esta tía ya es descarado, ha sido ganar y ha hacer lo que dijo que no iba a hacer mientras hubiese un parado, esta es igual que rosa romero o peor, al psoe como al pp les interesa hacer obras porque es de la manera como se llevan el dinero ya que los contratos se los dan a sus amiguetes, los mimos que pusieron dinero para financiar las campañas políticas ya que todos los partidos se financian ilegalmente

  • Fructiferas reuniones dice:

    Las reuniones de algunos empresarios en estos días con PiZa y con JMCa fructifican, han tardado unos y otros en empezar a promover gasto en obra pública, la noticia resume muy bien sus pretensiones. Dónde está la solidaridad del PSOE, dónde están sus pactos para gobernar CLM, es que ceden en políticas sociales a cambio de gastar lo que algunos empresarios quieren que se pague con dinero de todos.

    ¿Serían rentables para los ciudadanos estas inversiones?
    ¿Cuantos años tardaremos en amortizarlas?
    ¿Qué gasto fijo nos van a generar?
    ¿Qué proyectos tenemos que sacrificar para poder sufragar estas obras?
    ¿Supondría un mayor endeudamiento, los gastos tarde o temprano hay que pagarlos?
    ¿Las instalaciones públicas que tenemos en la ciudad podrían cubrir las necesidades que plantean?
    ¿Se le ha dedicado tiempo e imaginación a optimizar su uso?, más bien, se han ido a lo más fácil, hacer instalaciones nuevas.

  • Sor-prendido- y decepcionado dice:

    Dos titulares:

    Infraestructuras
    Caballero ofrece a la PAH la gestión de la Oficina Provincial de Vivienda
    I. Ballestero – miércoles, 8 de julio de 2015

    Infraestructuras
    Diputación y Ayuntamiento propondrán a la Junta rehabilitar juntos El Carmen
    I. Ballestero – miércoles, 8 de julio de 2015

    ¿Están pactadas ambas actuaciones de forma previa?

  • Ángel Romera dice:

    Apoyo lo de la residencia pública para mayores. Más directo que darselo a activistas que trabajaran para resolver problemas como los de la asistencia a los mayores. Y sería muy apropiado: muchos mayores sí que están en la UVI a causa de la pobreza. Firmo cualquier papel que haga falta a la propuesta de Blisterr.

  • Luis Mario dice:

    Estoy con Blisterr y Perseguidor. Creo que el futuro del Hospital del Carmen debería pasar – mientras no se demuestre lo contrario – por una Residencia de Mayores.
    Para el asociacionimso creo que hay infraestructuras suficientes en la ciudad.

    • Manolo dice:

      Estoy de acuerdo, si el asociacionismo que pretenden atender es el de las reuniones previas, con ambos mandatarios públicos, apaga y vámonos, tenemos más de lo mismo.

      Quien no se ha sabido administrar en épocas de bonanza y ha despilfarrado lo que no tenía, que no pretenda sacar fondos nuevamente al sector público, no es de recibo con las carencias y necesidades sociales que tenemos.

      No más quimeras, no más aeropuertos en Ciudad Real, que no nos vendan humo, por resolver desahucios, no podemos gastar sin cabeza en lo que no necesitamos, tenemos infraestructuras que ya están hechas para que utilicen.

  • SrLetrado dice:

    No llevan 100 días en el poder. Creo que se está siendo demasiado duro y exigente con los nuevos gobernantes. Salvo que haya cosas muy fragrantes, hasta pasadas las navidades, no se deberían hacer críticas muy severas a proyectos que requieren de tiempo y dinero; y digo dinero porque los nuevos proyectos deberían tener partidas presupuestarias ordinarias que no requieran de créditos nuevos.

    • Anyway dice:

      ¿Duros? de momento son ellos los que no paran de prometer y de momento son sólo eso palabras, que no sean tan adelantaillos y no se tiren faroles. Y tantos espacios para las asociaciones? no creo que haya tantas para cubrir tanto lo dicho ellos solos meten la patita

  • Kuco dice:

    Los edificios públicos no deberían quedar nunca vacíos o sin uso.

    A mi también me parece bien que se hiciera residencia pública de mayores.

  • Ganemos YA Podemos dice:

    Soanez explícanos estos planes de Zamora, no saldrá el dinero del Ayuntamiento, pero puede salir de la Diputación, Junta o Fondos Europeos, fondos que se pueden dedicar a cosas más importantes y necesarias, que en definitiva, proceden de los impuestos que pagamos.

    Molina, en los pactos de apoyo a Page van incluidos los gastos innecesarios. Ciudad Real tiene espacio ocioso, mejor aprovechado será más útil, sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras.

    Si estas cosas ya estaban pactadas, el pueblo debe saber.

  • lupita dice:

    Mala idea. pero claro, que quien decide es la diputación que el edificio es suyo. En materia asociativa, hay asociaciones muy buenas y bodrios.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.