Puertollano: Destapan «matrimonios de conveniencia» relacionados con actividades en prostíbulos

Agentes de Policía Nacional de Puertollano han detenido a cinco personas por vulnerar la Ley de Extranjería. Según informa la policía en una nota, los detenidos estaban cometiendo fraude de ley en la inscripción de parejas de hecho y matrimonios, lo que se viene a denominar «matrimonios de conveniencia».
puertollano6
Según el relato policial, a principios de 2014, agentes de Policía Nacional de Puertollano, en colaboración con funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real, iniciaron una serie de inspecciones en locales de alterne de las comarcas de Puertollano y Almadén. Se detectó que algunas de las mujeres que ejercían la prostitución podrían estar cometiendo fraude de ley, simulando ser pareja de hecho.

También se obtuvo información sobre otros ciudadanos extranjeros que, fuera del ámbito de la prostitución, se habían regularizado mediante la inscripción de parejas de hecho, la mayoría inscritas en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por ello, la policía abrió otra vía de investigación en colaboración con la Oficina de Extranjería de Ciudad Real, «que resultó laboriosa y compleja desde el punto de vista de la operatividad policial», y solicitó la unidad investigadora colaboración a otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía en las provincias de Ciudad Real, Ourense, Cáceres, Tarragona, Salamanca y Toledo. Se pudo confirmar que el fin buscado de las uniones de hecho, era que el extranjero se aproveche de las ventajas de dicha inscripción como pareja de hecho a los efectos de regularizar su estancia en el país o de obtener de forma más fácil la nacionalidad.

Modus operandi

Según se desprende de la declaración de una detenida en dependencias policiales, tras conocerse en un bar, se registró como pareja de hecho para regular la situación de un ciudadano extranjero, «pero asegura lo hizo por temor, ya que fue amenazada e incluso fue agredida, al tener intenciones de poner en conocimiento de las autoridades la inscripción fraudulenta de la pareja».

Otra de las parejas fraudulentas investigada era la formada entre un ciudadano de origen magrebí y una ciudadana española, vecina de Puertollano.

Previamente a la inscripción como pareja de hecho en el Ayuntamiento de Ciudad Real ,el ciudadano extranjero se encontraba en situación irregular en España. A través de la División de Cooperación Internacional, la unidad investigadora averiguó que el ciudadano extranjero había sido condenado en Bélgica, motivo por el cual tenía una prohibición de entrada en ese país, que se hace extensible a todo el territorio de los países firmantes del Acuerdo Schengen, entre los que figura España, por un periodo de diez años.

Sobre matrimonios investigados se detallan las gestiones que llevaron a la unidad policial de Puertollano a solicitar la colaboración de las autoridades policiales portuguesas en relación con una ciudadana extranjera, nacionalizada recientemente española. se pudieron concretar en este caso fundamentos de ilegalidad en la inscripción del matrimonio en el país luso, «es decir, un verdadero matrimonio de conveniencia».

En la declaración del ciudadano comunitario se averiguó que la por entonces ciudadana extracomunitaria, a través de una tercera persona, pactó llevar a cabo el matrimonio, con promesa de pago dinerario y sexo. Una vez inscrito el matrimonio en el registro civil de una localidad portuguesa, la ciudadana, por entonces extranjera, abandonó el país vecino, asentándose en España.

Un segundo matrimonio inscrito en el Registro Civil de Toledo, formado entre una ciudadana extracomunitaria y un ciudadano español, fue también objeto de indagaciones tras detectarse la presencia de ésta en una vivienda de la localidad de Puertollano, donde ejercía de meretriz.

En la actualidad continúan las gestiones policiales y no se descartan más detenciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img