Tomelloso: La nueva corporación municipal celebra el primer pleno del mandato 2015-2019

La nueva Corporación Municipal de Tomelloso celebró ayer martes el primer pleno del Mandato 2015-2019. Ha sido una sesión extraordinaria en la que se ha dado a conocer la constitución de los grupos políticos y el nombramiento de portavoces (Iván Rodrigo por el grupo socialista, Javier Navarro por el grupo popular, Cortes Cano por el grupo Ciudadanos Tomelloso, Álvaro Rubio por Unión Progreso y Democracia y Rafael Quesada por IU Ganemos Tomelloso) y en el que se acordó la periodicidad de las sesiones que se celebrarán los penúltimos jueves del mes, salvo festivos y a las 20’00 h. con carácter general.
plenotome
Las sesiones plenarias volverán de este modo a celebrarse por la tarde, un acuerdo que salió adelante por unanimidad. Javier Navarro recordó que la única motivación que llevó al anterior Equipo de Gobierno a las sesiones matinales fue el ahorro que suponían las horas extras del personal municipal. Iván Rodrigo, que agradeció el voto a favor del grupo popular, si bien está de acuerdo en el ahorro de costes, cree mucho más enriquecedor todas las aportaciones que se puedan hacer desde la participación ciudadana. Ante un salón de plenos repleto de público, Rodrigo cree fundamental la transparencia y participación por lo que “hemos de dar el derecho a los vecinos a que puedan asistir a los plenos por lo que el gasto que supone celebrar las sesiones por la tarde está más que justificado”.

Sobre esto, la alcaldesa de la ciudad Inmaculada Jiménez, anunció que el Equipo de Gobierno va a trabajar en una propuesta “para devolver la voz al pueblo y que cualquier vecino pueda hacer uso de la palabra en los plenos”.

Otro punto del orden del día que generó debate fue el relativo a la creación y determinación de composición de comisiones informativas permanentes que finalmente estarán integradas por 11 miembros, 4 del grupo PSOE, 3 del PP, 2 de C’s, 1 de IU y 1 de UPyD. Javier Navarro pidió rebajar a 10 el número de componentes en detrimento del grupo socialista que pasaría a tener 3 miembros argumentando criterios de fidelidad a los resultados de las elecciones, a dar continuidad en las comisiones al criterio de mayorías establecidos en el Pleno y en menor medida, a un criterio económico.

Inmaculada Jiménez, que recordó que en la anterior legislatura su grupo con 7 concejales tuvo 2 representantes en las comisiones, entendió que la única pretensión sobre esto del grupo popular es tener el mismo número de miembros que el Equipo de Gobierno por lo que animó a Navarro a apostar por 9 representes en lugar de 10. Jiménez explicó que el Equipo de gobierno tiene un miembro mas que los populares al haber extrapolado los resultados electorales a los 11 componentes de las comisiones. En cualquier caso, recordó la alcaldesa que su grupo no tendrá mayoría por lo que “estaremos obligados a entendernos y llegar a acuerdos”.

El punto salió adelante con los votos en contra de los populares y a favor del resto de grupos.
Javier Navarro también quiso saber los motivos que han llevado al Equipo de Gobierno a excluir a su grupo de la Junta de Gobierno Local, una decisión, dijo, “que demuestra revanchismo político, animadversión hacia el grupo popular y querer aislar al principal grupo de la oposición”.

La alcaldesa explicó que es competencia suya nombrar mediante decreto tal y como marca la Ley la Junta de Gobierno Local y los tenientes de alcalde y por ello puede ser modificada en cualquier momento, no descartando que el grupo popular entre en la Junta de Gobierno si practica una oposición constructiva en beneficio de Tomelloso. Desde la premisa de que “todos queremos lo mejor para Tomelloso”, Jiménez se comprometió a no practicar ningún tipo de revanchismo y sí a ofrecer a todos los grupos los mecanismos necesarios para poder participar y trabajar por Tomelloso. En este punto, Jiménez mostró su malestar por lo vivido en la anterior legislatura “por la apisonadora que fue el PP que no escuchó ninguna de las numerosas propuestas que presentamos”. El PSOE fue la lista mas votada, recordó por último la alcaldesa, algo que tiene que aceptar y asumir el grupo popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img