Argamasilla de Alba: La nueva Corporación se estrena con un intenso y extenso pleno

La nueva Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, salida de las urnas el pasado 24 de mayo, se estrenó en una sesión plenaria Extraordinaria, este jueves 3 de julio, con un extenso orden del día que superó las tres horas y de marcado carácter económico.
arga
Comienza una nueva etapa en el consistorio argamasillero, donde la nueva distribución de los ediles en la corporación: 7 PSOE, 4 PP y 2 IU, facilitará la acción de gobierno al grupo socialista tras cuatro años gobernando en minoría (5 PSOE, 5 PP y 3 IU).

Intenso primer pleno en el que se aprobaron todos los puntos que se sometieron a votación, en su mayoría con el voto favorable o la abstención de PP e IU, a excepción de los dos últimos en los que se aprobaron la retribuciones, indemnizaciones y dietas de los Corporativos, sólo con el voto del grupo socialista.

De forma conjunta se presentó y se aprobó por unanimidad una propuesta en materia de desahucios, que viene a sumarse a las medidas ya tomadas desde el consistorio como las de asesoramiento jurídico, intermediación con los bancos para la eliminación de las “cláusulas suelo” o la adecuación de viviendas públicas de la Junta, con fondos propios, para los vecinos que las han necesitado. En dicha propuesta, entre otros, se aprobó declarar públicamente Argamasilla de Alba libre de desahucios, destinar una partida económica para paliar la pobreza energética y el acondicionamiento de vivienda a familias en riesgo de exclusión social, exigir a las entidades financieras, que operan en la localidad, la paralización de los desahucios en trámite, buscando otras soluciones para las familias afectadas, y comunicar a estas entidades que el Ayuntamiento no operará con aquellas entidades financieras que ejecuten desahucios en la localidad o no eliminen las cláusulas suelo de sus hipotecas actuales o futuras.

Por unanimidad también se aprobó la propuesta de alcaldía de eximir del pago de la tasa de basuras a las viviendas habituales cuyos titulares tengan una discapacidad reconocida superior al 54 por ciento y unos ingresos familiares inferiores a 10.000 euros, así como a los mayores de 70 años, que entrará en vigor, con carácter retroactivo, a partir del 1 de julio de 2015. Igualmente se aprobó de forma provisional, a la espera de su aprobación definitiva tras su exposición pública, bonificar en un 40 por ciento el impuesto sobre bienes inmuebles, que supongan la vivienda habitual, a los que ostenten la condición de familia numerosa. Dicha bonificación deberá ser solicitad por el propio interesado a principios de cada ejercicio económico.

También por unanimidad se aprobó establecer una vez al mes, el último jueves, la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno.

A nivel informativo, se dio a conocer a los portavoces de los grupos políticos, que en el caso del PSOE será José Antonio Navarro Romero, por el PP Sonia González Martínez y por IU Esther Trujillo Jiménez; así como la Junta de Gobierno, que son los encargados de asesorar al alcalde en sus decisiones, según designación del propio alcalde, estará formada por Noelia Serrano, José Antonio Romero, Luis Pardo y Alba Hilario.

También en el ámbito informativo, el alcalde expuso la distribución de las funciones que delega en sus concejales, quedando repartida de la siguiente forma: Noelia Serrano Parra será la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Empleo y Tercera Edad; José Antonio Navarro Romero segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Educación y Deportes; Alba Hilario Madrid tercera teniente de alcalde y concejala de Festejos y Promoción Económica; Luis Pardo Pardo cuarto teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería; Elia Rubio Parra se responsabilizará de la concejalía de Igualdad, Turismo y Sanidad; y Enrique Peces Hernández lo hará de la de Juventud, Participación Ciudadana y Medio Ambiente.

Los puntos más controvertidos de la noche llegaron con la propuesta y aprobación, con el voto favorable del PSOE y la oposición de PP e IU, al régimen de retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, el alcalde, y dos parciales, concejales aún por determinar. Así salió adelante fijar las retribuciones del alcalde en 2.249 euros netos y en 1.000 euros netos la de los concejales con disposición parcial, establecida en 25 horas semanales, a razón de cinco horas semanales de lunes a viernes.

De igual forma se aprobaron las indemnizaciones y dietas a los partidos políticos y sus componentes, quedando establecidas en 80 euros la asistencia a plenos por sesión, 60 euros la asistencia a junta de Gobierno local y en 40 euros la asistencia a comisiones informativas; así también se fijó la asignación a los grupos políticos de la corporación en 1800 euros por grupo y año, más 600 euros por concejal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img