Bolaños celebra la primera comisión de violencia de género

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños ha vuelto a ser testigo, una vez más, de la Comisión de Seguimiento del Protocolo Local de Actuación contra la Violencia de Género, en la que han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del Centro de Salud, del Centro de la Mujer, de los Servicios Sociales, de la Subdelegación del Gobierno y de la Corporación Municipal, y que ha estado presidida por Miguel Ángel Valverde, alcalde de la localidad.
bola
Durante esta primera Comisión de Seguimiento del Protocolo de Actuación en casos de Violencia de Género correspondiente al año 2015, se han analizado los datos de violencia de género relativos al municipio de Bolaños durante el presente año.

Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, ha señalado la importancia de celebrar esta Comisión, “pues se trata de un espacio de coordinación, comunicación y actuación, que hace necesario seguir una misma metodología, una misma línea, entre los diferentes agentes que intervienen ante una situación de violencia hacia una mujer”.

Por su parte, María José Moraga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, insistió en que “el objetivo principal de la celebración de esta Comisión es continuar con el firme compromiso por parte del Ayuntamiento de establecer unas pautas comunes de actuación con todos los agentes que la integran, personas profesionales que actúan frente a la Violencia de Género, permitiendo la optimización de los recursos y servicios para las mujeres víctimas de Violencia de Género,al objeto de detectar, prever y prevenir situaciones que puedan desembocar en casos de violencia”, dijo.

La representante de la Subdelegación del Gobierno y Jefa de la Unidad de Violencia, Ricarda Barato Triguero, manifestó el papel preponderante de la educación en igualdad como la base para paliar la erradicación de la Violencia de Género entre la juventud. Por esta razón, resulta de vital importancia el trabajo de prevención con el alumnado, pero también con las familias, subrayando“que hay que incidir de una forma más práctica en casos reales de violencia ejercida, sobre todo, a través de las nuevas tecnologías y redes sociales”, manifestó.

Desde el Centro de la Mujer, se informa que el Instituto de la Mujer pide un seguimiento de forma mensual de las órdenes de protección activas, de las órdenes de protección activas de mujeres con las que se interviene, de las órdenes de protección no activas de mujeres con las que se interviene, y de las órdenes de protección activas de mujeres con las que no se interviene.

Respecto al Dispositivo de Localización Inmediata y Dispositivos de Teleasistencia móvil (ATENPRO), se contabilizan hasta 7 los dispositivos de teleasistencia móvil concedidos en la localidad de Bolaños a mujeres víctimas de violencia de género, vigentes con fecha de 9 de julio de 2015, momento de celebración de la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género. También cabe destacar la vigencia de un Dispositivo de Localización Inmediata.

En cuanto a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, Don Ángel Manuel Modrego, destacó el aumento de denuncias respecto al año pasado, de 4 a 8 denuncias, y por otro lado, el descenso de órdenes de protección, de 17 a 7.“Existen reuniones mensuales con el Centro de la Mujer de Bolaños y ambos cuerpos de seguridad para cotejar datos, por lo que la labor de coordinación entre estas tres instancias presentes en la localidad de Bolaños, está siendo, a día de hoy, totalmente eficiente y efectiva”, ha asegurado el citado responsable de la Guardia Civil.

La Coordinadora del Centro de la Mujer, Antonia María Labrador,por su parte, al respecto de las actividades realizadas por dicho centro en el ámbito educativo locala lo largo del año, al objeto de sensibilizar en materia de Igualdad y Violencia de Género, enumerólas principales actuaciones puestas en marcha durante todo el año. Entre ellas cabe destacar la Campaña de Erradicación de la Violencia de Género, dirigida al alumnado de 1º de la ESO, o los Talleres de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, dirigidos al alumnado de 3º de la ESO. También resaltó el trabajo desempeñado en la X edición de la Escuela de Verano, en el Centro Ocupacional, Taller de Empleo, y con el alumnado de 5º de Primaria mediante el Concurso de redacción para el 25 de noviembre titulado: “Paremos la Violencia contra las Mujeres”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img