Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento no podrá contratar una auditoría externa porque “está prohibido”

- 10 julio, 2015 – 21:5220 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento no podrá contratar la auditoría externa que Ciudadanos propondrá en el próximo pleno municipal porque “está prohibido” en el contexto de la normativa de contención de gasto. En declaraciones a Cadena SER Puertollano, la regidora ha señalado que “las auditorías externas están prohibidas, el Ayuntamiento no puede contratar a nadie para hacerlas y tienen que ser tarea de los órganos establecidos por las administraciones públicas”. Se refiere a los mecanismos de control interno o a otros externos como la desaparecida Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, que ya realizó un informe de fiscalización para el periodo 2008-2010.
pleno20
En todo caso, la alcaldesa asegura que está dispuesta a “mostrar todo”. “Tenemos toda la documentación expuesta al público; quizá para encontrarla haya que bucear un poco, pero haremos un esfuerzo para que la gente llegue con un solo clic a esos datos”.

Además, ha asegurado que a los concejales de la oposición les “recomendó” que consultaran la Cuenta General aprobada hace un mes, y donde están recogidas todas las cuentas municipales. “Son supervisadas por el Ministerio de Hacienda y se informa de ellas en todos los plenos municipales”, ha recalcado. En suma, Mayte Fernández se ha mostrado de acuerdo con una auditoría, “siempre y cuando no le cueste dinero al Ayuntamiento, porque hay otras prioridades”.

Fernández ha insistido en que su gestión ha “cambiado radicalmente” la situación económica del Ayuntamiento, que en la actualidad presenta una deuda viva de 77 millones de euros,  “cumpliendo con todos los parámetros exigidos por el Ministerio de Hacienda”. “Hemos ahorrado más de doce millones de euros en dos años, con superávit en dos ejercicios consecutivos, y sin facturas pendientes a los proveedores; y además hemos recuperado la capacidad inversora”, ha subrayado.

Hay gente muy responsable al frente del Ayuntamiento y estoy encantada con mis cuentas, porque a pesar de las dificultades podemos invertir en políticas sociales”, ha dicho, al tiempo que ha adelantado que en septiembre se convocará un nuevo plan de empleo municipal para mantenimiento y limpieza.

Vigilar el botellón

Por otra parte, ha anunciado que a partir de este fin de semana la Policía Local establecerá un dispositivo especial de control para garantizar la seguridad en la zona donde los jóvenes celebran el botellón, detrás de la ermita de la Virgen de Gracia.

Etiquetas: ,

20 Comentarios »

  • yosieso dice:

    tambien estaba probibido ponerle una planta mas al hotel Sta.Eulalia y no hubo problemas para ponerla, no se si me explico, ¿verdad querida?

  • Nunca cambia nada dice:

    Lo que dice la alcaldesa no es verdad. Quisiera creer que lo dice desconocimiento de causa.
    Claro que se pueden contratar auditorías externas. En absoluto están prohibida. Veamos;
    Una auditoría supone el ejercicio de funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter estatal (Intervención). Se trata, efectivamente, de una función reservada a estos funcionarios, PERO se podría realizar una contratación con firmas privadas cuando Intervención lo requiera, motivada por insuficiencia de medios personales y materiales y siempre bajo su control y dirección.
    Ahí está el quid de la cuestión. Una auditoría externa estaría perfectamente validada para complementar al órgano que tiene encomendada tal labor legalmente. Esto es muy frecuente en las auditorías operativas -las que determinan si las operaciones y procedimientos de gestión se han realizado con criterios de EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA-. No cabe duda de que es perfectamente posible contratar este apoyo externo al tratase de auditorías específicas a las que la Intervención no está habituada, que requieren la aplicación de técnicas de gestión casi desconocidas en la administración pública local.
    Debe quedar claro, por tanto, que es perfectamente posible y legal contratar una auditoría externa con una empresa privada, previa licitación, para reforzar el control interno, tal y como lo entiende, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas en su informe de 29 de octubre de 2009. Desde luego, estos especialistas o firmas externas deberán acreditar su competencia y su independencia.
    En definitiva, le rogaría a la sra. alcaldesa que se informe mejor o nos explique mejor porqué están prohibidas, porque no lo están en absoluto y sirven para reforzar el control interno. Su finalidad es comprobar que en los actos, operaciones y procedimientos de gestión los directivos públicos y todos aquellos que manejan fondos públicos se han sometido a las normas, disposiciones y directrices que le son de aplicación (LEGALIDAD) y que aquellos actos, operaciones y procedimientos se han producido, repito, con criterios de EFICACIA, EFICIENCIA Y ECONOMÍA. Para lo primero ya se ocupan, normalmente con celo por lo que les interesa, los órganos de Intervención. Para lo segundo no suelen estar preparados, ni formados.
    No hay nada en ninguna norma que lo prohíba, ni la Ley General Presupuestaria, ni la Ley de Hacienda Locales, ni las resoluciones de la Intervención General de la Administración del Estado, ni el Tribunal de Cuentas.
    Si no hay nada que ocultar, yo que la alcaldesa impulsaría esa auditoría que serviría, de paso, para que mis funcionarios aprendieran las técnicas del sector privado, que con buen criterio, se complementan estupendamente con las propias del sector público. Yo veo la auditoría como una oportunidad de mejora, sin ninguna otra pretensión.

  • JAJAJA... TRANSPARENCIA JAAJAJ... dice:

    Me parto de la transparencia, que está prohibido, no me lo puedo creer y que tendrán que bucear para encontrar las cosas, ya está diciendo que será complicado investigar.

    Señora alcaldesa, las cuentas recogen los pagos comprometidos, suponemos que esos pagos se han hecho o debido legalmente y así han sido recogidos en ellas, como ciudadanos podemos entender que la auditoria ha de ser realizada por alguien que no tenga nada que ver ni con su partido ni con el ayuntamiento y se debe investigar sobre los procedimientos de contratación de cada euro gastado, ver como han sido esos procedimientos, si las empresas han cumplido, las rescisiones de contratos, a qué han sido debidas cuando se hayan producido indemnizaciones por incumplimiento y un largo etc, además de que como ciudadanos sepamos el montante que este ayuntamiento ha contratado con empresas y con qué empresas ha contratado.

    Señores de la oposición PP, IU y Ciudadanos, aclaren transparentemente la trayectoria del gasto realizado, como se compremetieron. Con esta respuesta, es una necesidad urgente que centren sus esfuerzos en este compromiso sin más dilación.

  • Ciudadano dice:

    Mayte, cuando dices,
    “Hay gente muy responsable al frente del Ayuntamiento y estoy encantada con mis cuentas, ”
    te recuerdo, el ayuntamiento es del pueblo, sostenido económicamente por los ciudadanos y las cuentas buenas o malas son de ayuntamiento, por tanto de los ciudadanos y no tuyas. Tú podrás estar encantada, pero las dudas respecto a como habeis gastado el dinero de los ciudadanos se resuelven mostrando todo.

    Dónde está ese ayuntamiento de cristal que querías, o solo lo querías de cristal a partir de 2015.

  • Dr. Limón dice:

    Poco le ha durado la transparencia a Mayte.

    Ya estamos con las escusas y las maniobras..

    Mayte, ¿Como no va a ser legal la auditoría si ya se hizo una hace cuatro años..? Tan legal que gracias a ella algunos ya están en los juzgados.

    ¿Cual es el problema ahora? ¿Que toca investigar las obras hechas mientras ella era concejala de urbanismo? ¿Tan egocentrista eres que la auditoría que te pueda perjudicar directamente la calificas sin fundamento alguna de “prohibida”?

    .. Parece que hay miedo y el PSOE seguro que va a tirar de triquiñuelas y vericuetos para que no se haga la auditoría.. Esperemos que los demás partidos se pongan de acuerdo de una vez, y le planten los puntos encima de las ies.

  • JIJI,JAJALA MAESTRA DE INFANTIL IMPARTE CLASES YA dice:

    MAITE PARECE COMO SI ESTUVIERAS EJERCIENDO TU PROFESIÓN, Y A TUS NIÑOS DE INFANTIL NO SUPIERAS QUE ARGUMENTO DARLES ANTE UN REQUERIMIENTO Y TE SALE LO DE “ESTO ESTA PROHIBIDO”, COMO TUS TÉCNICOS Y CONSEJEROS TE ILUSTREN EN TODO COMO EN ESTO TE HAN ASESORADO, YA ME EXPLICO YO POR QUE ESTA EL AYUNTAMIENTO COMO ESTA, “HERMOSA” ANTES DE HABLAR DE ALGO DE LO QUE NO TIENES NI IDEA, PRIMERO AS DE EMPAPARTE LAS LEYES, COMO MUY BIEN TE DICE – NUNCA CAMBIA NADA –

  • cesar dice:

    Evidentemente tiene que ser una auditoría externa porque nadie cree en el ayuntamiento de Puertollano después de tantos años socialistas. Da risa el comentario de que “no se puede”. Lo ha dicho la cacique sociata de turno.
    Lo que no se puede es hacer todo lo que habéis estado haciendo en Puertollano durante tanto años y ahora intentar ocultarlo. Tú lo que quieres es que no se descubran cosas como las que acabaron con Hermoso en el banquillo.
    Lo del dinero es lo último que faltaba por oir: habéis tirado el dinero en obras enormes e inútiles como el Terri, el Palacio de Congresos, la Virtus…y claro, ahora no tenéis dinero para una auditoría.
    Los tres partidos que entre los tres tienen catorce concejales y que se han comprometido a realizar esa auditoría, tienen que obligar a que se haga. Si no lo hacéis no vamos a creer en vosotros nunca más. Sólo faltaba que las mentiras de la alcaldesa os asusten. Puertollano no os lo perdonaría nunca.

  • labrador dice:

    como para creerse algo de ésta…..

  • L' amour á la liberté dice:

    Siempre se ponen a insultar y a descalificar a personas que piensan distinto se creen que están escribiendo en el mundo o en el país.Muchos se la dan de progresistas y democráticos.

  • L' amour á la liberté dice:

    El jefe del periódico mas facha de la mancha,si dice mas verdades el periódico de la CNT.

  • Por la lucha dice:

    Algo teme “la coneja” cuando mueve las orejas.
    Alcaldesa puede que creas en la transparencia, pero te falta voluntad política para demostrarla, recuerda la mujer del Cesar tiene que ser buena y además parecerlo.

  • L' amour á la liberté dice:

    Le importa don dinero como puede ser del PP.

  • L' amour á la liberté dice:

    La alcaldesa y los concejales se deberían de bajarse el sueldo.Comparado en otros ayuntamientos como en Madrid.

  • verborrea tras verborrea dice:

    Mayte, si dices que está prohibido, demuestralo con papeles, no con palabras, a ver que ley, reglamento, articulo, etc, pone que está prohibido. Lo mismo digo al resto de partidos, demostrarle con papeles que si se puede contratar una auditoría.
    “Nunca cambia nada”, parece que sabe de lo que habla, tiene más convicción que las palabras que ha declarado nuestra alcaldesa a la prensa, que a mi no se me ha puesto el vello de escarpia al leerlo.

  • verborrea tras verborrea dice:

    Ahhh! Y el concejal de transparencia, ya se podía estrenar, porque tan transparente es …. que aún no se le ha visto.
    Pero claro… digo que su transparencia empieza ahora en esta legislatura porque no sabrá ni querrá saber nada de los anteriores años. Pues poneros las pilas…
    Ahhh! Y ya que ahora te acuerdas del pueblo a la hora de no gastar dinero público para una auditoría, ¿porqué no contaste con los ciudadanos a la hora de hacer obras faraónicas?

    • Anónimo dice:

      Seguro que con lo que cuesta algún sueldo del que le ha puesto a sus amigos y lo que nos aportan, el lumbreras del Chini o la señora Mazarro Torres (título de bachiller, sin experiencia laboral), por ejemplo, se pagaba la auditoría.

  • L' amour á la liberté dice:

    Si levantara la cabeza Pablo iglesias en lo que se ha convertido el PSOE otro gallo cantaria.

  • De la calle "estrecha" (Antes C/ Ancha) dice:

    No se si reírme o echarme a llorar…

    Vergüenza, indignación, cabreo, asco, rabia y la sensación de que nos toma el pelo es lo que me produce, leer este articulo de MICIUDADREAL.

    ¿PROHIBIDO? Prohibido, estaba la ultima planta del hotel que nuestra Alcaldesa inauguro orgullosa por ser su primer acto como alcaldesa.

    Mas arriba, ya han explicado alguna cosa sobre las auditorias, pero aun así, aun suponiendo que la auditorías privadas estén prohibidas.. hagan una con un organismo publico. y sino que la hagan los propios funcionarios..

    “Tenemos toda la documentación expuesta al público” ¿a si?¿Donde? Por ejemplo.. ¿Donde están los papeles del Terri, que publico la plataforma Manifestación por el futuro de Puertollano puede en internet? ¿Donde esta todo lo del tema Virtus, indemnizaciones incluidas? ¿Dónde esta el contrato de cesión de terrenos con los propietarios de Palacio y el Terri?

    “tendrán que bucear un poco…” Joder, ¿Qué vergüenza de transparencia es esta?

    Todos los militantes socialistas estarán encantados del PSOE mas oscuro de la historia.. ¿Esto es lo que queréis?

    Sres. de la oposición.. mas claro agua¡¡

    Esta es la voluntad política del grupo del PSOE.. les toca mover ficha a ustedes.. y si no hay auditorias para descubrir por que tenemos 80 millones de euros de deuda, pues ya saben a la mas mínima duda.. ¡¡¡FISCALIA AL CANTO!!!

    Sres votantes del PSOE.. ya vemos como se cumple uno de los compromisos estrellas del PSOE en campaña.. la transpa..¿Que?

    Asin que semos

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.