Inicio » Ciudad Real

Ciudadanos propone la inclusión de cinco vecinos en las reuniones del Consejo de Ciudad

- 13 julio, 2015 – 09:255 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ciudadanos propone abrir el Consejo de Ciudad y dotarlo de mayor participación con la inclusión de 5 ciudadanos independientes en cada una de sus reuniones. La iniciativa, presentada esta mañana por el portavoz de la formación, Francisco Javier Fernández-Bravo, contempla la creación de un registro ciudadano en el que las personas que deseen participar en el Consejo de Ciudad puedan inscribirse.ciudadanos-fernandez-bravo

El concejal de Ciudadanos ha presentado ante los medios de comunicación la propuesta de  reestructuración del Consejo de Ciudad de su partido. “Queremos hacer más consejo y más ciudad”, ha aseverado Francisco Javier Fernández-Bravo. “Más consejo porque prevemos una consulta previa antes de las decisiones así como su funcionamiento como órgano consultivo, como pueda ser el Consejo de Estado o los respectivos consejos de las comunidades autónomas. Y queremos hacer más ciudad porque incluimos la figura de un registro ciudadano en el que cualquier persona que quiera participar en el Consejo de Ciudad pueda inscribirse”. Además, ha aclarado que la participación de los ciudadanos en las diferentes reuniones del órgano se realizará por sorteo o alternancia. De esta forma se espera conseguir dejar a atrás una composición “interesada y partidista” del Consejo Ciudad, “alejada del ciudadano de a pie”. Se mantendría, no obstante, la estructura actual con representación de sindicatos, asociaciones sectoriales y partidos políticos.

Otros de los puntos “principales” de la modificación que propone Ciudadanos aluden a que el Consejo de Ciudad elaborará un informe cuando así se lo solicite la alcaldesa o a petición de sus miembros; conocerá y debatirá los presupuestos municipales y los resultados de las indicadores de la gestión municipal y, si procede, emitirá un informe sobre el estado y el cumplimiento de los mismos. Además, el Consejo de Ciudad diseñado por Ciudadanos podrá proponer iniciativas ciudadanas, solicitar la convocatoria de audiencias públicas y proponer el impulso de procesos participativos. Asimismo, elaborará una memoria de sus actividades e informes, dictámenes y propuestas no vinculantes. Estos escritos deberán recibir contestación por parte del Ayuntamiento en un plazo máximo de 30 días.

En cuanto a organización del Consejo de Ciudad, Ciudadanos propone la creación de la figura de la vicepresidencia. Las reuniones se celebrarían cada 3 meses con carácter ordinario, y extraordinario cuando así lo entienda un tercio del consejo.

Balance

De los primeros treinta días de gobierno socialista desde Ciudadanos realizan una valoración positiva. Según Fernández-Bravo, el nuevo gobierno “ha traído un aire más fresco al Ayuntamiento” y denota una voluntad de hacer las cosas de una forma diferente. “Llevamos muy poco tiempo y es complicado hacer ahora una valoración en profundidad y, además,  durante los primeros días nos hemos encontrado con una avalancha de problemas de urgente solución”.

“El ambiente está siendo cordial y abierto entre los diferentes grupos que componen la corporación”, ha destacado. Sin embargo, no ha pasado por alto las “fricciones” entre PP y PSOE desde la celebración de los comicios municipales. “Esperemos que la situación se pueda reconducir por el bien de la ciudad”.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Veo bien que los ciudadanos y ciudadanas participen a título personal, al margen de partidos.
    ¿Porqué 5, y no 4 o 6 u otro número?
    En cuanto a su elección alternativa creo que eso solo sería necesario si hubiera muchos/as candidatos/as.

  • Palote dice:

    Jajajajajajajajajajaja por favor poner el video,
    Esos Informenesssss !???
    Jajajaja
    Informenes, mira pacorro me haces tanta gracia en la politica,
    Tus coleguis del cole nos lo pasamos genial

  • Gonzalo dice:

    Como bien dice Luis Mario, ¿por qué 5 ciudadanos? Por qué no 50?

    ¿Qué peso pueden tener 5 ciudadanos en un Consejo donde haya, por ejemplo, 100 ó 200 miembros? Testimonial.

    Sería mucho más coherente proponer un porcentaje. Por ejemplo, que el 50% del Consejo esté formado por ciudadanos.

    Que por mi parte no acepto otra cosas que un Consejo 100% ciudadano, pero bueno, no se pueden pedir peras al olmo. Es un partido político.

    Y la otra cuestión clave:
    ¿Cómo se va a seleccionar a los 5 afortunados?

    • Gonzalo dice:

      OK, OK, está respondido: los ciudadanos se seleccionarán por sorteo o alternancia.

      Eso lo firmo ya mismo. Ya vamos hablando de algo que suena a democracia. +1 para este detallito.

      Pero 5 son muy pocos. Para que esta propuesta tenga sentido tiene que haber muchos más.

  • Gonzalo dice:

    Por lo demás, es la misma bazofia de siempre: carácter consultivo (no vinculante), sólo para proponer…

    Pero, en democracia, los ciudadanos, no sólo proponen. También deciden.

    Mientras un órgano no sea 100% ciudadano y pueda tomar decisiones vinculantes… no es un órgano participativo: es un paripé más para dotar de una falsa legitimidad democrática a las decisiones del gobierno local de turno.

    De esto ya tuvimos con el PP. Mismos perros, distintos collares.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.