Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El Ayuntamiento renuncia a una subvención de 600.000 euros de la convocatoria Ciudades Inteligentes para liberar su aportación económica al proyecto

- 13 julio, 2015 – 12:3516 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En su empeño por hacer de Ciudad Real una smart city, el equipo de gobierno de Rosa Romero solicitó su adhesión al proyecto Ciudades Inteligentes de Red.es que consistía en el desarrollo de una serie de portales y plataformas digitales. El coste de la iniciativa ascendía a 832.800 euros, de los que casi 600.000 serían aportados por la propia empresa pública en concepto de subvención y el resto, 250.000 euros, por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local ha acordado hoy renunciar al proyecto al considerar que “no es prioritario ya que se deben atender antes otras necesidades de la ciudad”.

nicolas-claveroLa Junta de Gobierno Local ha “liberado”, según el portavoz del equipo de gobierno, 250.000 euros tras anular el acuerdo para la firma del convenio de la convocatoria Ciudades Inteligentes de la empresa pública Red.es. “Se trata de un convenio para hacer diversos programas informáticos que, aunque quizá no al nivel que se proyectaba con este convenio, ya tenemos en el Ayuntamiento y nos sirve para funcionar sin hacer un nuevo gasto”, explicaba Nicolás Clavero.

Además, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado que este convenio implicaría aportar cada año, además, entre 110.000 y 130.000 euros, en concepto de mantenimiento de estas aplicaciones que se iban a desarrollar.

El equipo de gobierno baraja destinar esos 250.000 euros a materiales para los planes y talleres de empleo que se llevarán a cabo en los próximos meses. “Queremos que ese dinero llegue a las personas más necesitadas de la ciudad, aunque tengamos que demorarnos en ser punteros en cuestiones tecnológicas”, ha asegurado Clavero.

“Este convenio, aunque era importante en la cuantía, no iba a generar empleo directo en la ciudad. Por su propia dimensión iría destinado a grandes empresas de desarrollos informáticos del país, o incluso del extranjero, pero no generando empleo en la ciudad. Los planes y los talleres de empleo sí van a ir de forma directa a las personas de Ciudad Real y muy especialmente a aquellas familias con todas sus miembros en paro”, añadía.

Ha recordado que el total del proyecto ascendía a 832.800 euros de los que el Ayuntamiento de Ciudad Real aportaría 250.000. “No digo que estuviera mal, pero no es prioritario en este momento de crisis y de otras necesidades en la ciudad”.

Preguntado por la subvención, a la que también renuncia el Consistorio, el portavoz ha recalcado que a lo que dice no el Ayuntamiento es al proyecto, “con lo cual liberamos 250.000 euros para otras necesidades. Si tuviéramos libertad de elegir el destino de esos otros 600.000 euros no hubiéramos renunciado al proyecto, pero ya viene predeterminado por Red.es a qué se va a dedicar”.

Etiquetas: , , ,

16 Comentarios »

  • Eufrasio dice:

    Pues muy bien hecho.

  • capitalCR dice:

    Cada vez entiendo menos a este nuevo gobierno, vivimos en el 2015, sumergidos en las TIC y no lo ven necesario. Vaya atajo de trogloditas que nos gobiernan.

    • manuel dice:

      capital cr no es que no lo vean necesario es que hay que poner 250000 del ala y en estos momentos se necesitan en otros sitios no soy concejal

    • lupita dice:

      Hombre, está bien lo que dices. Pero tu atajo se escribe con “h”. Las TIC fenomenal pero los correctores ortográficos… juegan muy malas pasadas

    • Quercus dice:

      Sr. CapitalCR, no tengo ni idea de lo que es una smartcity, ergo puedo vivir sin ella, uso una app para saber cuanto tardará el autobus en llegar a la parada en la que quiero cogerlo, luego estoy familiarizado con las tics; tambien conozco la historia de Rokefeler, que regalaba lamparas de petroleo a quien se comprometiera a seguir comprandole el petroleo, mas actualmente, todos estamos familiarizados con los compromisos de permanencia en la telefonia, te regalan el aparato y tu te comprometes por X años a pagarles el suministro; los que trabajamos en el medio hospitalario sabemos que los aparatos mas sofisticados no cuestan mucho, lo que encarece el tenerlos en el hospital son los fungibles que utilizan para funcionar y los contratos de mantenimiento.
      Y esta, señor CapitalCR es la misma historia fijese bien en las cifras, no son solo los Doscientos y pico mil euros que habria que pagar por contar con ese servicio sino los ciento y pico mil anuales para su mantenimiento los que se ahorra el ayuntamiento.
      Y si, prefiero que con ese dinero se haga formación, eso si debidamente auditada y de tematicas con salidas profesionales
      , no chapuzas como hasta el presente en las que solo se han beneficiado los conseguidores de subvenciones cercanos al poder.
      Saludos

  • donoso dice:

    Es mucho mas necesario que la famosa pasarela, por ejemplo.
    Socialismo = atraso.

  • Autocensurado dice:

    Como tienen que gastar en otras patochadas de izquierda ( oficina antidesahucios-existen los abogados, comedores escolares-existen los servicios sociales que pueden dar ayuda de emergencia, Pasarelas costosisimas-existe el Ministerio de fomento y la Junta, como tienen que pagar a 7 liberados más el liberado de Ganemos-IU, pues las nuevas tecnologías como que pasan del tema. Los euros son los que son pero los tienen que poner en la huevera que más les interesa. Mas engaños, más atraso, más tontás. Ah, y coche oficial funcionando a todo trapo: del Ayuntamiento a la Dipu- 300 metros- pero los hago en coche oficial y hago que me esperen con el coche bien aparcadito en la zona de coches oficiales. La zona azul para el resto de los mortales. Mucho criticar antes del 24 de mayo y ahora a disfrutar de la fortuna del 9+4, aunque se hayan sacado menos votos que con Valverde.

  • Gen dice:

    Red.es, que gran programa en el que el dinero público acaba llegando a empresas amigas.

  • Siendo inteligentes dice:

    Vosotros OS lo perdeis con los viajes que se hicieron para pertenecer a las ciudades inteligentes.

  • Ángel Romera dice:

    También deberían migrar a software no propietario y dejar de pagar a Microsoft por cosas que Ubuntu hace igual o mejor (y sin virus).

  • Charly dice:

    Pues me parece muy bien el planteamiento del Ayuntamiento, la prioridad en los tiempos que corren es el empleo y estas tecnologías pueden esperar.

  • Pablo dice:

    Madre mía con este personal volvemos a la Mancha profunda de Almodovar. Las ciudades pegándose tortas por informatizar todos sus servicios y Ciudad Real que cuenta con una subvención, la desprecia, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Vuestro rechazo a este proyecto demuestra vuestra incultura. No gasto tiempo en demostraros las ventajas.

    • Quercus dice:

      Subvención trampa. Tras la primera de 600 y pico mil euros, el ayuntamiento se comprometía a pagar ciento y pico mil anuales en concepto de mantenimiento ademas de 200 000 iniciales.
      No me opongo al progreso pero el derroche no lo es y en mi opinión tenemos urgencias que atender.
      Saludos

  • Ángel Romera dice:

    Unaq sugerencia: procuren enseñar de alguna forma el comercio electrónico a negocios y pymes que ni siquiera cuentan con una página web, un website, con formularios para vender en el mercado de Internet. Ofrézcanles una forma de iniciar esa faceta en sus actividades. En alimentación, textiles etcétera ese es un porcentaje de actividad económica creciente que en el mundo actual no puede ser ignorado, pero el paletismo y mediocridad de nuestros productores se permite ignorar.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.