Inicio » Ciudad Real

El sonido de las espadas, una nota bélica para complementar el Festival de Música Antigua de Alarcos

- 14 julio, 2015 – 12:407 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete colaboran en la organización de una recreación de la Batalla de Alarcos que se celebrará este fin de semana coincidiendo con el Festival de Música Antigua. Más de 120 personas venidas de toda España participarán en este evento, que se espera tenga continuidad en los próximos años, enroladas en las asociaciones Battle Honours y Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava.

batalla-de-alarcosCon esta recreación se pretende conmemorar el 820 aniversario de la batalla, tratando de ser lo más fiel posible a la historia. El viernes 17 de julio se levantará el campamento de las tropas musulmanas en el cerro de Alarcos. Esa tarde, a las 19:00 horas, se realizará una exposición acerca de la Batalla de Alarcos en el Ayuntamiento de Poblete: cómo transcurrió, el armamento empleado o qué estrategia militar se siguió. El sábado 18 tendrán lugar las primeras escaramuzas, en las que las caballería pesada cristina romperá las líneas almohades. El domingo 19 se desarrollará la batalla final en la que resultará vencedora la facción musulmana.

Además, el sábado se llevarán a cabo talleres de esgrima y lizas, y de tiro con arco. Aseguran que, más que una representación, se trata de una convivencia cultural. Para ello, los campamentos estarán abiertos a los curiosos. Uno de los miembros las organizaciones explicaba que los participantes en el evento no son actores, sino recreadores, y que durante el fin de semana se vivirá como en la época en que aconteció la batalla. “El campamento es un museo vivo que sirve para explicar a la gente cómo se vivía entonces, cómo se confeccionaba la ropa, etc.”

“Cuando acabemos de escaramuzas y de luchas nos quedamos a escuchar música”, sugería la alcaldesa, quien recordaba que del 18 al 21 de julio tiene lugar el Festival de Música Antigua de Alarcos, bajo  el hilo conductor de la música en los tiempos del Quijote. “Este festival cada vez tiene más calidad y más público, y  queremos que el cerro recupere el esplendor que tuvo en otros momentos y acoja más actividades. Para ello -añadía-, nada mejor que colaborar con las localidades vecinas y remar en la misma dirección”. Según la alcaldesa, la cultura y el turismo se traducen en promoción y económica y se mostraba convencida de que tanto el festival como la recreación de la Batalla de Alarcos “atraerá más turismo a nuestra ciudad”.

Aunque la mayor parte del coste de la actividad correrá a cargo del Ayuntamiento de Poblete, Pilar Zamora afirmaba, acerca de la colaboración entre ambos consistorios, que “Ciudad Real quiere ser capital de la provincia y que todos los ayuntamientos de nuestro alrededor se sientan bien acogidos”.

Por su parte, el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha asegurado que más allá de las últimas polémicas entre ambos municipios, esta localidad lo único que ha pretendido es ser partícipe de lo que acontece en Alarcos, “intentando siempre sumar”. Según el edil socialista, “cuando las administraciones colaboran quien sale ganando son los vecinos”. Por último comentaba en tono jocoso que la mejor forma de “sellar la paz” entre Ciudad Real y Poblete será con una batalla.

Lara recordaba que entre 17 y el 22 de julio Poblete celebra las fiestas en honor a Santa María Magdalena y que el Consistorio fletará un autobús para que quien lo desee pueda desplazarse desde esta localidad al cerro de Alarcos sin necesidad de utilizar el coche.

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.