Inicio » Puertollano

Jóvenes que se ayudan a buscar trabajo en Puertollano

- 15 julio, 2015 – 12:1513 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, María Teresa Fernández; el coordinador general del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y el director de Telefónica de Castilla la Mancha, Teudiselo Díaz, han visitado y presentado hoy al equipo de jóvenes que integran la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano.
lanzadera4
Los participantes han realizado varias dinámicas para dar a conocer sus perfiles profesionales y para explicar las actividades que han desarrollado en estos dos primeros meses para reforzar competencias y contactar con el tejido empresarial, en busca de una nueva oportunidad laboral. Atendiendo a la esencia solidaria del programa, a la idea de ayudarse unos a otros para encontrar trabajo, el equipo organizará el día 23 de julio una Jornada de Puertas Abiertas, con la que enseñarán a otros desempleados de la ciudad a mejorar su currículum, sus cartas de presentación o entrevistas de trabajo.

El Centro de Juventud de Puertollano ha acogido hoy la presentación oficial de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Puertollano, integrada por 20 jóvenes desempleados, con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato), y con trayectorias laborales en diferentes sectores: Educación, Informática y Electrónica, Administración, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Diseño y Arte, Ingeniería.
lanzadera1
Comenzaron a funcionar el 4 de mayo, guiados por su coordinadora, Alicia Fernández Sela. Desde entonces, han desarrollado dinámicas para la construcción del equipo, para analizar el nuevo mercado laboral, reforzar las competencias profesionales. “Hemos mantenido sesiones de coaching para definir los objetivos profesionales, hemos desarrollado la marca personal de la Lanzadera, hemos iniciado el contacto con empresas y hemos mantenido encuentros con otras Lanzaderas de Valdepeñas, Extremadura y Madrid”, explica la coordinadora.

Cultura colaborativa

Los integrantes se han distribuido en varios departamentos y se han repartido las tareas con un objetivo común: ayudarse para reforzar competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral, ya sea logrando un trabajo por cuenta ajena o promoviendo su propia idea emprendedora. Luis Miguel Bravo Gallego ya lo ha conseguido y está trabajando en Bukimedia, cuyo Ceo y Cofundador, Carlos Miguel García Mejías, ha participado también en el encuentro. Ambos, trabajador y empresario, han contado su experiencia y cómo el programa Lanzaderas ha servido para contactar a ambas partes, y favorecer la inserción laboral.

lanzadera2

“Esta experiencia positiva lo contarán en el programa de radio que ellos mismos impulsarán en las instalaciones del Centro de Juventud, donde también organizarán debates sobre el mercado laboral actual”, añade Fernádez Sela.

Buen precedente

El reto del equipo de la II Lanzadera de Empleo de Puertollano es seguir avanzando en la creación del mapa de empleabilidad y en el calendario de visitas a empresas; para alcanzar y superar el balance de inserción del 60% logrado en la primera edición, en la que 10 participantes encontraron trabajo por cuenta ajena y otros dos desarrollaron su proyecto o idea emprendedora.

“Todos incluidos”

“El futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”, con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad”, ha explicado el director de Telefónica de Castilla la Mancha, Teudiselo Díaz.

“Combatimos el desempleo con la firme convicción de que la senda a seguir es la cooperación de todos los agentes implicados: el sector público, el sector privado, el tercer sector y los protagonistas principales, los jóvenes que buscan su futuro”, ha concluido.

Jornada de Puertas Abiertas

lanzadera3El reto, asegura la coordinadora de la Lanzadera, pasa también por ayudar a otras personas desempleadas a mejorar su búsqueda de trabajo. Por este motivo, el equipo ha programado una Jornada de Puertas Abiertas en la Lanzadera para el próximo 23 de julio. “Estará destinada a personas desempleadas de todas las edades, que deberán rellenar un formulario de inscripción que se habilitará en las redes sociales de la Lanzadera. Serán los propios participantes los que intervengan y enseñen lo que han aprendido para mejorar su currículum y carta de presentación; para promocionarse mejor o saber cómo actuar en una entrevista de trabajo”, concluye la coordinadora.

Mayte Fernández destaca el carácter innovador de las Lanzaderas de Empleo

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha reiterado su total apoyo a este novedoso programa, “porque desde el principio creímos al cien por cien en él”. “Creo que implementar nuevos métodos, originales e innovadores en la búsqueda de empleo responde a la manera de ser de nuestros jóvenes y así lo demostró la primera Lanzadera, con datos de inserción laboral de un sesenta por ciento”.

La alcaldesa ha declarado que apostar por esa integración y esas nuevas maneras de búsqueda de empleo comparte los objetivos del equipo de gobierno, “porque conocemos que el principal problema de nuestra gente es el empleo y sobre todo el empleo entre los jóvenes”.

La alcaldesa ha apostado por seguir apoyando la continuidad de este programa de Lanzaderas de Empleo: “siempre que la Fundación Santa María la Real y Telefónica quieran estar en Puertollano tendrán todos los recursos municipales a su disposición, porque creemos que el proyecto es de diez, muy innovador y que trabaja las nuevas herramientas en la búsqueda de empleo y creo que los servicios públicos deberían copiar la manera que se trabaja”.

La alcaldesa felicitó a los integrantes del equipo que realiza este trabajo y a sus patrocinadores. “Les animo a que sigan trabajando con el Ayuntamiento y con los jóvenes de Puertollano y seguro que de aquí saldrán datos muy positivos en la búsqueda de empleo, como así ha sucedido ya. Este programa ha demostrado ya que tiene resultados y ese es un mensaje de ilusión y esperanza y de hacer ver a los jóvenes que se puede conseguir. Y también animo a las empresas a que sean receptivas a los mensajes que este gran equipo les va a ir enviando”.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios »

  • De la calle "estrecha" (antes C/ Ancha) dice:

    Pues me parece muy bien. Todo lo que sea fomentar, incentivar y generar empleo entre hovenos y no tan jóvenes, bienvenido sea. Asin que semos.

  • jo dice:

    Venga, os voy a ayudar yo también con el consejo que mas os va a ayudar: Iros de allí.

  • andaqueeee dice:

    Menuda pantomima la “lanzadera esa” que predican, si hay gente con más años que yooo,,

  • parado dice:

    Lo que funciona hoy dia es elbuen enchufe como en todo lados,tener una buena formacion esta muy bien para currar en mercadona, carrefour etc

  • Metal Poison dice:

    En una misma frase han metido Puertollano, jóvenes empresarios y tejido empresarial…. me desorino.

  • 2015 dice:

    Menudos comentarios del foro ¡¡

    Que bien se critica desde el anonimato de del foro, sin dar la cara. Menuda panda de cobardes estáis hechos (jo, andaqueeee, parado, Metal Poison…).

    Siempre hacéis lo mismo notica tras notica, sin aportar nada nuevo y simplemente viendo como pasa el tiempo criticando a quien de verdad intenta mejorar este pueblo.

    • jo dice:

      Por suerte ya estás tu aquí para iluminarnos 😀

      • 2015 dice:

        Me vuelvo a reafirmar…..sois todos una panda de cobardes y la verdadera basura de este pueblo.

        • jo dice:

          El ser humano, desde el principio de los tiempos si no encontraba comida ni podía subsistir en un lugar, marchaba en busca de algo mejor.
          Si lo hacían nuestros antepasados de hace miles y miles de años, creo que en el año 2015, con trenes, aviones, autobuses y coches, lo tenemos aun mas facil.
          No tiene sentido seguir encabezonado en apalancarse en un lugar porque si.

          Si pensar eso me hace ser un cobarde y una basura… te recomiendo que bajes a la piscina, te tomes un mojito y te relajes.

    • andaqueeee dice:

      .., “2015” menudo talante tiene usted, el mismo que los casposos, y habla de anonimato? no veo yo que de la cara como tanto dice, por lo tanto el cobarde y encima renegado es usted. Se puede entender desde su gran critica, que es un estomago agradecido y palmero que no ve más allá de su nariz. En este foro se opina tanto anonimamente como no, es libre la elección, y se opina sobre noticias que por desgracia la mayoría de ellas son humo, cuentos chinos, pantomimas y postureo, cuando en verdad este pueblo que esta tocando fondo necesita soluciones para la cantidad de gente que lo esta pasando mal por culpa del paro, de los múltiples enchufados y de personal como usted. Ya sabemos que las temperaturas abrasan el cerebro, y por lo visto a usted se lo ha derretido. Ah una cosita más, y si, estoy viendo pasar el tiempo por que yo soy un currante (por suerte) y no es mi responsabilidad sacar el pueblo de este pozo de mierda que lo han metido, para eso están los que lo gobiernan los cuales han salido elegidos en las urnas, no se le olvide. Ala que pase un buen día, si puede.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.