Aldea del Rey: Fomento destina 567.000 euros a la reconstrucción del palacio de Clavería

El Ministerio de Fomento aportará 3.620.091,43 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la
contratación de la obra pública. Destaca la reconstrucción del Palacio de Clavería de Aldea del Rey, al que destinará el 70% del total de la obra, es decir, 567.000 euros.
claveria
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Eduación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida.

Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

Proyectos aprobados

Guadalajara

Brihuega: Intervención en el Castillo de Piedra Bermeja. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del total de la obra, es decir, 648.246,50 euros.

Ciudad Real

Santa Cruz de Mudela: Restauración de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de las Virtudes. El Ministerio de Fomento aporta el 74% del total de la obra, es decir, 122.505,93 euros.

Almadén: Restauración de fachadas de Casa del Contador. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, lo que supone 39.874,82 euros.

Aldea del Rey: Reconstrucción del Palacio de Clavería. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del total de la obra, es decir, 567.000,00 euros.

Albacete

Almansa: Recuperación del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, es decir, 1.938.120,00 euros.

Toledo

Tembleque: Intervención en la Galería Oeste de la Plaza Mayor. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, es decir, 304.344,18 euros.

1,5% cultural

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img