Inicio » Provincia

Aldea del Rey: Fomento destina 567.000 euros a la reconstrucción del palacio de Clavería

- 16 julio, 2015 – 17:01Sin comentarios

El Ministerio de Fomento aportará 3.620.091,43 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la
contratación de la obra pública. Destaca la reconstrucción del Palacio de Clavería de Aldea del Rey, al que destinará el 70% del total de la obra, es decir, 567.000 euros.
claveria
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Eduación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida.

Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.

Proyectos aprobados

Guadalajara

Brihuega: Intervención en el Castillo de Piedra Bermeja. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del total de la obra, es decir, 648.246,50 euros.

Ciudad Real

Santa Cruz de Mudela: Restauración de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de las Virtudes. El Ministerio de Fomento aporta el 74% del total de la obra, es decir, 122.505,93 euros.

Almadén: Restauración de fachadas de Casa del Contador. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, lo que supone 39.874,82 euros.

Aldea del Rey: Reconstrucción del Palacio de Clavería. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del total de la obra, es decir, 567.000,00 euros.

Albacete

Almansa: Recuperación del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, es decir, 1.938.120,00 euros.

Toledo

Tembleque: Intervención en la Galería Oeste de la Plaza Mayor. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, es decir, 304.344,18 euros.

1,5% cultural

El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.

Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.