Bolaños promociona el castillo con una cena temática del centenario de la segunda parte del Quijote

El patio de armas del Castillo de Doña Berenguela de Bolaños volverá a acoger este sábado la cuarta cena temática celebrada en su patio de armas. Una cita gastronómica nocturna, organizada por las Concejalías de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, con la colaboración del restaurante ‘Los Menchero’ de la localidad. El objetivo, la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico como fuente de promoción turística del territorio, apostando por la cultura como eje de desarrollo económico y mediante el apoyo de la música y el teatro como telón de fondo.
berenguela
La cena, a la que se espera que acudan alrededor de un centenar de comensales, contará, entre otros atractivos y sorpresas, con la presencia de varias decenas de comensales deseosos de disfrutar de una velada en la que estarán presentes personajes de la novela de Cervantes, gracias a la interpretación de actores bolañegos, envueltos en un ambiente de músicas y elementos renacentistas, al objeto de divertir al público con sus entremeses, animándole e interactuando con él a lo largo de la noche.

Esta ambiciosa iniciativa surge con la intención de crear un producto turístico de calidad, dando a conocer la rica gastronomía local, así como un marco histórico único como es el Castillo de Doña Berenguela, del siglo XI, y que se engalanará para la ocasión con elementos inspirados en la época del Renacimiento, momento de la publicación de la segunda parte de la más conocida de las obras cervantinas.

La velada supondrá un intento de viajar en el tiempo a la Época del Renacimiento español, en la que la difusión de las ideas del humanismo, determinó una nueva concepción del hombre y del mundo mediante la revisión de los pensamientos medievales donde dios ocupaba el centro del universo, para dar paso al interés por las artes, la política y las ciencias. Ahí es precisamente cuando se publica la segunda parte de DON QUIJOTE DE LA MANCHA, una novela de aventuras, parodia de las novelas de caballerías de carácter realista, convertida por el genio de Cervantes en la obra cumbre de la literatura universal en lengua española.

Junto a esta revolución cultural impregnando a todos los órdenes de la vida, y tras la llegada a América desde la vieja Europa, el arte de la cocina comienza también a cambiar con la incorporación de productos antes desconocidos en el viejo continente. El Quijote, además de ser considerada la mejor novela del mundo, es para muchos el mayor compendio de gastronomía manchega y castellana. Sus guisos han pasado no sólo a la historia de la literatura, sino a la de los mejores fogones, y todavía hoy se materializa en numerosos pueblos de Castilla-La Mancha.

Puesto que la novela de Cervantes encierra entre sus páginas un auténtico tratado sobre gastronomía, plasmando toda una tradición culinaria propia de las tierras manchegas, la cual ha llegado hasta nuestros días, el menú diseñado por la Jefa de Cocina del restaurante ‘Los Menchero’, Loli Mercado, teniendo en cuenta no sólo los ingredientes utilizados en la época, sino su forma de presentación, se inspira íntegramente en esos platos descritos por el genial autor. Recetas contundentes, apetitosas y bien guisadas que saciaban a Sancho Panza.

La empresa, asentada sobre las bases de una cocina innovadora y de calidad, y acreditada con varios galardones, propone un proyecto de restauración alternativo que pretende rescatar uno de los momentos de mayor esplendor creativo como es el Renacimiento, al que junto al lujo artístico de todas las artes, se ligaba el arte culinario popular y tradicional.

Ese es el afán en Los Mechero: tratar de ofrecer el legado del maestro de la literatura cuya novela situó a la tierra manchega en el mundo, a sus paisajes, a sus gentes, a sus guisos, e incluso a su espíritu, entremezclando sabores, matices, texturas, olores, y colores propios de estos lares, para reproducir las sensaciones de quienes la conocieron entonces, seduciendo al comensal. Tratar de conseguir en los platos de esta velada ese toque tan auténtico de los fogones transmitido en la novela, cargada con infinidad de términos de riqueza semántica incalculable donde se plasma el saber hacer, haciendo que los visitantes tomen partido y reaccionen ante la pitanza, tal y como hacía Cervantes a través de su pluma para quienes buceaban en sus escritos.

El Menú de la cena para conmemorar el IV Centenario de la segunda parte de la publicación de la novela de Cervantes, está conformado por unos Entrantes: Requesón con miel de romero; Morteruelo y Duelos y Quebrantos. Como pescado habrá Bacalao con pisto y una carne que será vaca guisada. El postre, cuajada de melón, y para beber, vinos con Denominación de Origen La Mancha, además de agua, cerveza, o zumos. Se trata de una composición inspirada con el deseo de suscitar la reacción del público ante el plato desconocido, para crear en él deseo de descubrir los sabores que conforman y protagonizan uno de los tratados de cocina más importantes del mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img